viernes, 31 de mayo de 2013

LOS BACHILLERES Y LA LECTURA

Los Bachilleres


FOTOGRAFÍA: CARLOS ARELLANO






IMÁGENES DEL GRUPO 269

FOTOGRAFÍA: ADRIÁN MONROY
FOTOGRAFÍA: ADRIÁN MONROY
FOTOGRAFÍA: EDGAR BARRERA
FOTOGRAFÍA: ADGAR BARRERA

FOTOGRAFÍA: ÓSCAR ENCISO








¿Qué significa ser bachiller? La palabra bachiller viene del latín baccalaureautus, “laureado con baya”[1], que consistía en coronar con un laurel que tuviera sus frutos a un alumno para simbolizar que había terminado exitosamente sus estudios[2].





















En la Edad Media, Bachiller era un grado universitario equivalente a diplomado, era la preparación para la licenciatura. Todavía, en la actualidad, algunos países anglosajones otorgan el grado de Bachelor’s degree a un estudiante después de haber cursado cuatro o cinco años de educación universitaria. Es el equivalente a la licenciatura en México.
Hoy, en nuestro país, ya no se otorga el grado de bachiller, se da un certificado que hace constar que la persona terminó sus estudios. Por lo tanto, oficialmente, bachiller es aquella persona que en un periodo de tres años realiza estudios de educación media superior y con ellos está preparado para incorporarse a la fuerza laboral o continuar estudios superiores.[3]
FOTOGRAFÍA: ALINE PÁEZ
Pero, bachiller no es sólo aquél que cursa educación media superior y obtiene un certificado; tampoco es aquél que después del bachillerato se incorpora a la fuerza laboral o a una institución de educación superior. Pensar así es reducir al bachiller a un sujeto que lo único que busca es un documento que le certifique y que le dé opción de seguir estudiando y trabajando.
FOTOGRAFÍA: ÓSCAR ENCISO












El bachiller debe ser una mujer o un hombre que adquiera en su paso por las aulas una forma diferente de ver las cosas, una manera de comprender la realidad y buscar transformarla. Es necesario recuperar el sentido original del ser bachiller, es decir, aquél que simboliza que el estudiante ha dado frutos y de que ha culminado con éxito sus estudios y por eso se le da un certificado. Es importante que en una sociedad utilitaria y mercantilista, la educación recupere y haga prevalecer su sentido humanista.



FOTOGRAFÍA: ALINE PÁEZ
[1] Real Academia Española, www.rae.es/rae.htm l
FOTOGRAFÍA: LEOPOLDO ORDUÑO
[3] “El principal propósito del bachillerato es generar en el estudiante el desarrollo de una primera síntesis personal y social, que le permita tanto su acceso a la educación superior como la comprensión de su sociedad y de su tiempo, así como de su posible incorporación al trabajo productivo. Gaceta del Colegio de Bachilleres, mayo de 1987, número especial.

FOTOGRAFÍA: CARLOS ARELLANO




1 comentario:

Kate dijo...

Excelentes artículos para fomentar la lectura.
En la escuela Thomas Alva Edison, nos enfocamos arduamente en promover la lectura en los jóvenes, incluso creando áreas de lectura donde los jóvenes puedan estar cómodamente sin distracciones ni molestias.

Fabulosa nota.
Saludos Cordiales!