viernes, 20 de marzo de 2009

ARTÍCULOS DE OPINIÓN DEL GRUPO 235



Los artículos se publicaron tal como fueron enviados por el autor, así que es su responsabilidad el contenido y la calidad del mismo.







La fotografía fue publicada en el
periódico La Jornada.

LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

No mas violencia contra las mujeres .
DICEN LOS HOMBRES : NO TODOS SOMOS VIOLENTOS .
Cecilia Haydee Zamudio Navarrete
235

La violencia es un tema que hoy en día a se ha desatado y que toda la sociedad esta viviendo en el que las mujeres se han resignado ase golpeadas y en el que toda la sociedad igual a aceptado y que no ha tenido el mínimo esfuerzo de preocuparse por eso y que no le ha importado que las mujeres sufran este problema y a los cuales hasta estas épocas el machismo sigue vigente y la discriminación hacia las mujeres que trabajan y que sostienen a sus hijos solos las ven con una especie rara en la sociedad en la qu la sociedad piensa que necesitan de un hombre alado para sobrevivir y el cual las sostenga y las ayude a educar a sus hijos .
Ahora desde el noviazgo se viene dando este garn problema que asecha a toda la sociedad y en el cual nosotras mismas nos hemos resignado y aceptado hace poco mi bisabuela me comento que en su noviazgo vivio violencia cuando quedo embarazada fue ala fuerza por que su novio la tomo ala fuerza desde es epoca me di cuenta que la violencia a existido pues en esas epocas por algo que la mujer hiciera o algo que atentara en contra del hombre esta recibia un golpe y antes era mas grave esta situacion mi prima tambien sufre de este problema pues su novio la cela mucho y no deja que ni me hable pero ella no lo acepta y es otra de muchas mujeres que acepta este problema como algo normal.
De verdad que es un problema en el que devemos prestar mas atencion pues es algo que va ir creciemdo poco a poco y que a estas alturas ya se esta biendo todas las mujeres que han muerto por callar y por no alzar la voz y por pensar que todos esos golpes son a causa del amor que sinte su hombre por ellas pero es hora de abrir los ojos y darse cuenta que es violencia y no amor .alzar la voz y dar un hastra aqui a tods los hombres machistas y a todos las discriminacones que se han dado y que se siguen dando en contra de las mujeres.

-------0-------

Amor que pega

Cruz Ruiz Jesús Uriel

En los últimos meses se sabe que más del 70% de los mexicanos sufren de algún tipo de violencia en el noviazgo y que los que sufre más violencia son los hombres por parte de sus parejas.
Algunos mexicanos entte15 y 24años con relaciones con otra persona sufre de algún tipo de violencia ya sea física, sicológica y sexual entre otras. También mayores de esas edades, algunas personas dicen que los golpes son normales en un noviazgo y otros dicen que es inútil una relación con golpes.
Una de la razones por la que la pareja pueda llegar a los golpes es por los celos, o por ver quién es el que domina en la relación; “no permitir que las personas las golpeen o las hagan sentir menos que otras personas” menciono la señora Guillermina quien ha sufrido violencia con su pareja.
Para llegar a una solución se necesita poner cartas en sobre la mesa para que habrán algún tipo de escuela gratuita para enseñar los valores y el respeto mutuo y para las personas que están a su lado y si existe que hagan propagandas para que las personas con interés acudan a ellos.
------0-----

Agresiones Calladas por amor”

• Jóvenes golpeadas por sus parejas
Onofre Medina Luis
Encuestas realizadas muestran que 3 de 10 estudiantes han reportado violencia en el noviazgo, la violencia se puede dar en cualquier momento desde las primeras salidas juntos hasta varios meses de relación, la violencia puede ser física, psicológica y sexual.
En el noviazgo la violencia puede adoptar diferentes rostros desde: Insultos, amenazas, empujones, intimidaciones, bofetadas, puñetazos y agresiones con armas.
Encuestas revelan que en la actualidad 9 de 10 mujeres viven violencia en sus relaciones “amorosas” pues por “amor” toleran este tipo de agresiones de sus parejas confiadas de que algún día cambiaran. El tipo más frecuente de esta agresión es la violación por consentimiento que sucede cuando las jóvenes son forzadas a tener actividad sexual aunque la mayoría con un consentimiento por parte de ellas, se puede ejemplificar con la famosa “prueba de amor” que constituye una de las principales formas de violencia que los a veces los jóvenes ejercen con sus “novias” quienes finalmente aceptan sostener relaciones sexuales aun en contra de su voluntad.
En conclusión las jóvenes que permiten este tipo de maltrato lo hacen muchas veces por “amor” y no está bien que las adolescentes permitan este tipo de maltratos y que se den cuenta que esos tipos no las quieren porque si fuera así no tendrían porque maltratarlas.
-----0----

¨Pégame pero no me dejes¨

Pacheco Javier Gustavo
grupo.235


Se sabe que siempre en una relacion hay problemas por que una de las personas siempre tiene que estar en desacuerdo con la otra y pues como es comun el empieza con la agresion para que lo respete la mujer y pues desde novios empieza la violencia.

Una de las causas de la violencia en el noviazgo es por que las mujeres les son infieles alos hombres y cuando ellos se enteran ya sea que ellos los vean o les digan,ellos de rabia les pegan a su pareja o sino peor van a buscar alos hombres con quien los engañaron y quieren arreglar sus diferencias a golpes.

Yo creo que las cosas no se deben de arreglar asi,mejor si te son infieles es mejor terminar la relacion bien,sin violencia ni maltrato y empezar de nuevo.

Tambien otra razon es por que cuando son novios el hombre aun sin estar preparado quiere tener relaciones con su pareja,pero ellas no quieren y casi las obligan ala fuerza ya sea con maltrato o pegandoles demostrando su machismo.

Otra razon es que hay mujeres que se dejan golpear con tal de que no las dejen. Cuando hay relaciones con violencia lo mejor es terminar por que una relacion asi no funciona.
------------0-----------
El amor no duele

VILLAFAÑE TOMAS CLAUDIAGRUPO
235
Cuando nosotros los jovenes comenzamos a entablar alguna relacion con una persona de el sexo opuesto (o de el mismo), nos sentimos contentos y todo el timpo pensamos en esa persona especial para nosotros empesamos a sentir cosas que con los demas no sentimos cosas que con los amigos no suelen pasar nos sentimos contentos y emocionados empezamos a sentir que nuestro mundo gira entorno de esa persona especial .
Pero,¿ que sucede cuando esta relacion se empieza a poner incomoda?,¿ que hay cuando en vez de sentirnos satisfechos y plenos nos sentimos trises y confundidos?.
En esta ocacion nuestra nota de opinion trata de un tema que suele ocurrir mucho en las relciones de jovenes como nosotros muchas veces estamos tan enamorados que no nos ponemos a pensar en si esta relacion esta bien y permitimos que nuestras parejas ya sea jugando o bromeando nos lastimen y muchas veces no nos damos cuenta y muchas veces si pero ciontal de no dejar que nuestro cuento de hadas termine nos dejamos lastimar y muchas veces ni siquiera nos damos cuenta que estamos viviendo una situcion de este tipo.
Por ejemplo Alejandra una joven muy simpatica y muy bonita esa niña tenia un novio que todo el tiempo le llamaba por telefono ella pensaba para si es que mi novio me adora y no puede vivir sin mi las llamadas que ella recibia eran asi
-hola que esas haciendo con quien estas
_en la escuela en clases
_se oyen voces estas con alguien verdad?
_no esperate que te pasa estoy en clase
_a perdon es que y como estas te quiero mucho y te extraño.

Poco a poco las llamadas eran mas frecuentes los celos de el novio de Alejanda eran un dolor de cabeza , cuando la chica salia de la escuela el novio ya la esperaba simpre era l mismo reclamo de simpre el empezaba a hacer llamadas cada vez mas frecuentes aveces hasta groserias se solian escuchar de el telefono de la chica pero esto no termino ahi cuando alejandra y su novio saliana alguna fiesta ella no usaba falda y no se arreglaba por miedo a que el novio fuera a ser algun comentario a un asi el novio decia peinate greñuda a peor que niña tan fea y cada que otra chica pasaba el le decia mira nada as que niña tan linda ba por aya sin importarle que la pobre de Alejanda estubiera ahi sin poderse poner bonita para que el no la celara cada vez eran mas gravez los insultos y despues de un tiempo la agraecion solo era verbala ya se avia convertido en fisica cada que ella saludaba a sus amigos cada que un chico la observava cada que ella mencionaba un nombre que n fuera el de el, poco apoco Alejandra se fue transformando en alguien que ya no era ella sino en lo que su novo queria que fuera ya no era su ecencia ya no era esa chica simpatica y bonita.
Muchas veces ciertos detalles que nosotros omitimos van aciendose dolorosos , el chiste de no sufrir una relacion destructiva es detectar atiempo estos pequeños detalles que pueden hacer una gran diferencia en nuestras relaciones como pareja y detectarlos atiempo puede cambiar un sentimiento de dolor por muchos de felicidad por que puedes estar con alguien y sentirte totalmente solo o puedes esta con alguien y sentirte muy bien .
Ahora te voy a decir como es que puedes detectar si estas viviendo una relacion destructiva por que Alejandra es un nombre como cualquier otro como por ejemplo el tuyo o el de alguien mas por ejemplo tu mejor amiga, amigo o quizas tus hermanos o hermanas por eso deves tomar atencion a estos indicios

1- si el o ella llama istentemente lo normal son de4a5 llamadas y que no sean muy seguidas y eso ya es exagerar.
2 -si el o ella hace alucion a partes de tu cuerpo en forma de burla enfrente de sus amigos.
3-si el o ella te grita en la calle.
4-si el o ella te jalonea, te ofende o te hace sentir mal e cualquiera de sus formas.
5-si el o ella te pone apodos o se irrita con facilidad
6- si el o ella se molesta por tu amistadedes de el sexo contrario.
7-si el o ella se mete con tu areglo personal tu ropa o cosas asi.
Cualquier cosa que te incomode es un indicio que tu relacion no esta bien y que deves hablar con tu pareja recueda que en una relacion no solo es una persona son dos y todo tipo de relaciones que dependan de el amor y el cariño se basan en el respeto y en la confianza las parejas son un equilibrio en el cual las dos partes llevan el mismo peso , no dejes que tu historia de amor se vuelva una de terror .
El amor es algo que nos hace sentirnos completos y felices el amor es una experiencia unica muy humana que todos tenemos derecho a sentir y sobre todo a disfrutar
Los hombres y las mujeres somos iguales sentimos pensamos amamos y nos enamoramos, aprendamos a detectar cuando nuestras relaciones no marchan bien , no lastimemos y no nos dejemos lastimar recueda que primero devemos aprende a amrnos para que alguien mas lo aga si nosotros no nos amamos y espetamos adie mas lo hara seamos capaces de terminar con esas mentiras disfrasadas de amor la agrecion verval fisica y psicologica no cabe en las relaciones de pareja por favor re cuerden siempre y tenganlo muy presente.
EL AMOR NO DUELE.
---------------0-----------------


No dejes que te lastimen
GUADALUPE JHANET JUAREZ PIGEON
Grupo: 235
La violencia en el noviazgo es algo que te deja marcado para toda la vida.
Tal vez tú piensas que tu pareja es la persona perfecta, pero alomejor eso no sea cierto. El noviazgo no es una atadura a la otra persona, eso no implica que no vivas tu propia vida como un chavo (a) normal.
Los chavos (as) que son violentos en una relación es por que seguramente en su hogar hay violencia y creen que tratar de controlar a su pareja es correcto, por lo general ese tipo de personas son egoístas y solo piensan en ellos sin darse cuenta que están lastimando a la persona que dicen amar.
Este tipo de personas casi siempre suelen ser chantajistas y manipuladoras después de cierto tiempo empiezan a lastimarte psicológicamente como físicamente te empiezan a bajar el autoestima y te hacen sentir muy mal, hasta que llegan a los golpes y su escusa es que te pegan por que te quieren pero en realidad eso no he cierto.
Lo peor de todo no es eso si no que llegan a amenazarte para que tu no digas nada, casi siempre esto ocurre en las chavas de secundaria o preparatoria.
No te calles esto que hacen ese tipo de personas no es por que te amen, el amar es libertad y comprensión, quiérete a ti misma (o) y no te dejes intimidar por nadie recuerda que tu eres mas valiosa que cualquier novio (a) recuerda que puedes contar con tu familia o con centros de apoyo.
-------0-------


¿LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO PUEDE LLEGAR A LA MUERTE?

SERRANO REYES ERIKA DEL CARMEN
GRUPO: 235
Más del 70% de los noviazgos en México hay sufrido violencia por ambas partes, el 15.5% de las parejas de entre 15 y 24 años sufren violencia física, sicológica y ataque sexual.
En la violencia en el noviazgo los hombre son los mas afectados con un 48% ya que reciben empujones, arañazos, jalones de cabello y mordidas pero también las mujeres sufre esa violencia con bofetadas, golpes, agresiones con objetos pesados, patadas o que rompan sus objetos personales sin contar que también incluye el riesgo de quemaduras, intentos de estrangulamiento y amenazas con cuchillo, navaja u otras armas. Uno de los motivos por que se relacionaron con sus parejas fue por que les gusto mucho, las o los obligaron, también por que les insistieron mucho o por que se conocieron en una fiesta o en la calle.
¿Pero por que surge la violencia? Algunos de los motivos de la violencia en el noviazgo es por que la pareja es muy celosa o celoso, también por que el o ella tienen amigas o amigos, incluso se llegan a enojar sin razón alguna o por que piensan que los engañan. Sin embargo cuando ocurre alguna violencia sexual es por que los (as) han forzado contra su voluntad o a hacerlo a la fuerza. Sin embargo también por que consumen alcohol, tabaco y drogas las violencias sexuales es provocada por novios, tíos y hasta vecinos.
Que cada día va aumentando la violencia en el noviazgo y eso es un problema para la sociedad ya que aparte de los golpes puede ocurrir hasta la muerte por que los puedan herir físicamente como sicológicamente y ellos al no soportarlo se suiciden.
--------0----

“ Terrorismo casero”

AGUILAR VAZQUEZ ELIGIO
GRUPO 235

Se sabe que en las relaciones de dos personas siempre alguno puede estar en desacuerdo o que la persona ya sea hombre que es lo mas común que ellos resulten ser mas agresivos pero no hay que pensar que solo los hombres son violentos hay casos que las mujeres también son las que llegan a ser violentas.
Los jóvenes de hoy en día suelen ser muy inseguros en sus relaciones amorosas y esto los lleva a sentir celos estos son por lo regular la causa mas frecuente por lo que empiezan a tener problemas en su relación y es cuando se pueden poner violentos.
Todo esto también viene desde atrás desde sus hogares ya que si ellos viven en un entorno violento suelen adoptar las actitudes agresivas y por consiguiente ellos son lo que pasa en su casa.
Si la pareja quiere acabar con este mal pueden asistir a un centro de ayuda para poder solucionar sus problemas y asi llevar una relación sana libre de violencia.

-----0---

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
Stephanie Piña Daza
grupo 235

La violencia en el noviazgo, se ha vuelto un hecho, en varias ocasiones las relaciones en jóvenes adolescentes, algunas tienen mucha agresión.
Una relacion debe mantenerse bien y normal esto quiere decir, vivir alo máximo, envés de estar viviendo un infierno.
Básicamente, hay varios puntos para que no haya violencia en el noviazgo, he, aquí tres puntos:
1.- alejarse de las personas celosas, los celos son aceptados si, solo son debes en cuando, si estos son seguidos hablan de una persona sumamente insegura de si misma.
2.- conocer bien al hombre ¿Cómo conocerlo? Si, si es machista o simplemente un verdadero hombre, el cual respete las opiniones de las mujeres, o simplemente respetarlas.
3.- ordenes. ¿Qué tipo de órdenes? En como vestirse, maquillarse, peinarse, en como actuar frente los demás, como si el hombre o la mujer manejaran firmemente ala pareja.
Otro punto, pero este es bueno, la violencia puede evitarse si hay la suficiente comunicación y confianza hacia la pareja.
La violencia se puede originar de distintas formas:
FISICA: en esta violencia, se manejan los golpes, dejando marcas en el cuerpo como moretones.
VERBAL: aquí en esta violencia se manejan las palabras fuertes como groserías, y asimismo bajarle la autoestima ala persona y hacerla sentir incapaz.
SEXUAL: en esta violencia, se utiliza la fuerza y así forzar ala pareja a tener relaciones sexuales.
Al momento de recibir cualquiera de estas violencias será mejor alejarse de la persona, antes de que llegue aun extremo mucho peor, por otro lado es recomendable proceder con alguna demanda.
Ahora bien, esta violencia no debe de terminar por que es intimidar ala pareja y llevar el control de la relacion. En ocasiones mujeres u hombres aceptan la relacion y lo peor es que se queden callados, por el miedo de la agresión y no se alejan de esta persona que las lastima.



---0---

3 comentarios:

Anónimo dijo...

CANO TREJO ISABEL
GRUPO:241

Bueno este tema de la violencia en el noviazgo me parece muy importante ya que hay muchas chicas que se dejan maltratar y golpear por sus novios ya que ellos sienten que tienen derecho sobre ellas y es muy importante que ellas no se dejen manipular ni agredir ya que un noviazgo asi no sirve ya que no es amor ya que el amor no causa dolores fisicos.
pero tambien aveses la violencia viene por parte de las chicas pero es en muy raras ocaciones.

Anónimo dijo...

Las Mujeres no deberían de permitir que un "Hombre" las maltrate

"Sigues pasando los días evadiendo la realidad El miedo brilla en tus ojos, hoy te ha vuelto a golpear

No merece la pena, mujer, tu pasividad, No merece la pena, mujer, debes de actuar
No merece la pena, mujer, tu pasividad, No merece la pena, mujer, ármate"

-Ska-p

Anónimo dijo...

mui malo saber que hay biolencia ya enlos noviasgos juveniles :(
laura patricia rodriguez 265