lunes, 2 de mayo de 2011

EL EMBARAZO JUVENIL


Recuerden los dos ingredientes básicos del debate: conocimiento y tolerancia.


Adolescentes jugando a ser papás

El embarazo prematuro es uno de los grandes problemas que tiene la comunidad estudiantil ya que por su escasa inexperiencia y falta de información los jóvenes de entre 14 y 17 años terminan su adolescencia para pasar a la etapa de un embarazo prematuro donde las chicas no saben cómo enfrentar este problema y se acercan a personas inexpertas o con un problema peor al de ellas , pero para que esto no suceda nosotros como padres debemos acercarnos a nuestros hijos y brindarles toda la confianza necesaria para que ellos se sientan seguros de platicarnos sus problemas e inquietudes y que ellos nos cuenten si en algún momento les llegara a suceder un embarazo prematuro y poder solucionar el problema adecuadamente y apoyar en todo lo necesario posible.

Hay que comentar con ellos las consecuencias que contrae los embarazos prematuros y los riesgos ya que una adolecente a la edad de 13 o 15 años su cuerpo no está bien capacitado para concebir un hijo, son muchos los riesgos que se corren, pero las jóvenes adolecentes no toman en cuenta esto , aun así deberíamos orientarlos tanto en casa como en escuelas y no discriminarlas por el error cometido , para que su problema no sea peor de lo que ellas piensan.

Una de las primeras consecuencias es el abandono de sus estudios, y en algunos casos no logran terminar siquiera la secundaria, el mayor número de embarazos prematuros suceden en las escuelas de media superior, a pesar de tener una mayor y mejor información de cómo pueden tener mayor precaución para evitar un embarazo prematuro es ahí donde suelen suceder mas embarazos inesperados.

Otro riesgo son con los medios de información escasos que se tienen en la T.V,RADIO E INTERNET , en el que se les comenta que ellas son dueñas de su cuerpo y si no quieren echar a perder su futuro pueden interrumpir el proceso de ese embarazo para poder seguir con una vida normal como si nada hubiera pasado, pero eso es una gran mentira porque solo en casos muy especiales se puede interrumpir un embarazo y se puede recurrir a este método como sería el caso de una violación , o un mal congénito en el bebe, en donde el feto no esté formando correctamente al siclo que lleva de formación y no se garantice más de tres hora de vida ya nacido el bebe.

Es por eso que por falta de información los adolecentes recurren a los famosos abortos clandestinos a pesar de que ya no es un delito el aborto y ya este legalizado sigue siendo muy deficiente la información sobre este tema y las consecuencias que se pueden obtener al recurrir a los abortos clandestinos y caseros.

Y es ahí donde tienen que enfrentar un problema más cuando se ha recurrido a uno de estos casos abortos clandestinos o caseros una consecuencia mayor y riesgosa es que acuden a lugares insalubres o deciden tomarse recetas de tés que les pueden quitar la vida con graves hemorragias y finalmente llegar a morir.

Ahora bien los adolecentes que deciden enfrentar los embarazos prematuros obtienen una gran responsabilidad ya que pasan de ser adolecentes hacer padres responsables que día a día tendrán que luchar y lograr dar una educación a ese ser que trajeron al mundo y enseñarse a tomar conciencia de su libertad y saber que es libertad y libertinaje pera que en un tiempo futuro aprendan a planear bien lo que quieren y no cometer el mismo error.

Los chicos que aceptan su realidad de enfrentar los embarazos prematuros ahora son madres y jefes de una familia pequeña en donde día con día tratan de sacar adelante a esa familia enfrentando diversos problemas internos como falta de comunicación en la pareja donde finalmente llegan a conocerse y aceptan que esto no era lo que ellos querían pero tratan de seguir adelante con todos estos problemas algunos siguen adelante satisfactoriamente pero desgraciadamente en otros casos no ya que las adolecentes tienen que enfrentar este embarazo prematuro solas y en algunas veces sin el apoyo de la familia y que paso con el adolecente que no tuvo su responsabilidad por que en el momento indicado cumplió con lo que le tocaba pero ahora ¿ en donde esta? Lógicamente evadiendo la responsabilidad que le tocaba por eso chicas cuídense mucho sean precavidas, hay demasiados métodos para no embarazarse y aprendan a decir no cuando sea necesario y si deciden tener sexo que sea con mucha responsabilidad hay muchos métodos anticonceptivos y para los chicos un enorme consejo recuerden que también tienen una enorme responsabilidad no solo las chicas debemos cuidarnos también ustedes ahí unos sobrecitos que los venden en las farmacias o los regalan en los centros de salud que se laman “CONDONES” recuerden el sexo es muy bonito cuando se realiza con responsabilidad y libertad .

Ruiz de la Cruz Elizabeth
Grupo: 265

_________________________________________________________________________

Cambiar Nenucos por Bebes de Carne y Hueso

El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí.

En la actualidad 8 de cada 10 adolecentes de entre 14 y 19 años salen embarazadas por falta de conciencia tanto de ellas como de sus parejas y a falta de atención de los padres.

Es difícil determinar con exactitud las razones de la preñez de las adolescentes. Las causas son múltiples y se relacionan entre sí. Una de las principales podría ser que la madre encabeza la mayoría de las familias de bajos ingresos, asume el rol de administradora del hogar y se convierte en la proveedora principal de los alimentos, por tanto, desatiende aspectos significativos de su casa y a menudo no tiene en quien delegar esas responsabilidades. Las consecuencias son múltiples: en primer lugar, los jóvenes carecen de modelos morales de referencia para guiar sus conductas; muchos de los roles adultos se transfieren tempranamente a las jóvenes. . Y si a esto añadimos que la adolescente encinta suele exhibir una especie de competencia e identificación con la madre; por tanto, es frecuente que tenga su primer hijo aproximadamente a la misma edad en que lo hizo la mamá.

Los embarazos en adolescentes, en la mayor parte del mundo, son el resultado directo de la condición inferior de la mujer cuyo papel en la sociedad está devaluado. Sabemos que es característica de todas las sociedades que la mujer tenga menos acceso o ejerza menos control de los recursos de valor que el hombre; por ejemplo, en los países en vías de desarrollo, generalmente a ellas se les niega la educación y las habilidades para competir. Así, la maternidad se presenta como el único modo de alcanzar un lugar en la sociedad.

Por tanto, muchas adolescentes de comunidades pobres y reprimidas, que poseen pocas oportunidades para educarse y mejorar económicamente, con frecuencia ven la maternidad como una forma de aumentar su propio valor y poseer algo.Se ha comprobado que conforme aumenta el nivel económico son mayores las opciones. Las principales son el aborto, la adopción, tener soltera al hijo o casarse. La decisión que ella tome depende del apoyo de su pareja, su familia y la sociedad. En caso de optar por tener al hijo, se presentan varias consecuencias, dependiendo de si la chica va a ser madre soltera o va a casarse.

Si la mujer se casa, en muchos casos la pareja adolescente no puede establecer un hogar independiente por penurias económicas, y si la joven permanece soltera, continúa el embarazo con grandes carencias y dificultades, el grado de esto depende de si encuentra el apoyo de su familia, generalmente se vive un ambiente familiar y social de rechazo por no estar casada, y se crea una mayor dependencia económica y afectiva, en donde el apoyo familiar se condiciona a la aceptación de circunstancias que obstaculizan su desarrollo personal e incrementan las razones por las que se embarazó, y con ello la posibilidad de repetirlo.

Como ya se comentó, una madre adolescente es causa posible del embarazo de su futura hija adolescente, ya que existe la reincidencia generacional de embarazos adolescentes.

Las estadísticas muestran que el 24% de las chicas y el 27% de los chicos han tenido relaciones sexuales antes de la edad de 15 años. En la actualidad los adolescentes se están desarrollando en una cultura donde sus amigos, la televisión, las películas, la música y las revistas generalmente transmiten mensajes que sugieren que las relaciones prematrimoniales son comportamientos comunes, aceptados y en ocasiones, esperados de ellos. El hogar, la escuela, y otros ámbitos de la comunidad generalmente no brindan ningún tipo de educación acerca de los comportamientos sexuales responsables y no dan información clara y específica con respecto a las consecuencias de las relaciones sexuales. Por lo tanto, la mayor parte de esta "educación sexual" está llegando a los adolescentes a través de los compañeros mal informados o no informados. Dentro de los factores potenciales de riesgo de embarazo en las adolescentes se incluyen las salidas tempranas (las citas a la edad de 12 años están relacionadas con una posibilidad del 91% de tener relaciones sexuales antes de los 19 años y las citas a la edad de 13 se asocian con una probabilidad del 56% de actividad sexual durante la adolescencia), el consumo prematuro de alcohol, derivados del tabaco y/u otras drogas, incluso los productos del tabaco, la deserción escolar, la falta de grupos de apoyo, de amigos y de participación en actividades escolares, familiares o comunitarias; la percepción baja o nula de oportunidades para el éxito personal, la vida en comunidades o la asistencia a escuelas en donde la procreación a una edad temprana es común y vista como norma y no como un tema de preocupación; crecer en condiciones de pobreza, haber sido víctimas de abuso sexual o el ser hija de una madre que tuvo su primer parto a una edad de 19 o siendo aún más joven. Las mujeres que tienen su primer hijo durante la adolescencia, tienen una mayor probabilidad de quedar embarazadas nuevamente y de tener un número mayor de partos. Tienen menos probabilidades de recibir el apoyo del padre biológico de sus bebés, de terminar sus estudios, de trabajar y de establecer su independencia y su estabilidad financiera para sostenerse a sí mismas y a sus hijos sin necesidad de una fuente externa de recursos. Las madres adolescentes casadas tienen mayor probabilidad (del 80% ó más) de experimentar el divorcio, que aquellas mujeres casadas que posponen su maternidad hasta después de los 20 años de edad. El embarazo en la adolescencia se asocia a mayores tasas de morbilidad y mortalidad, tanto para la madre como para el niño. Las mujeres adolescentes no sólo están menos preparadas EMOCIONALMENTE que las mujeres mayores para tener un bebé, sino también menos preparadas FÍSICAMENTE para dar a luz un bebé saludable. Las adolescentes embarazadas tienen un riesgo mucho mayor de sufrir complicaciones médicas graves como toxemia, hipertensión inducida por el embarazo, anemia grave, parto pre término y/o placenta previa. La tasa de mortalidad materna para las mujeres de 15 años de edad o menos es de un 60% mayor que para las mujeres mayores de 20 años.

Situación actual y consecuencias psicosociales que afectan a la embarazad Uno de los factores que influyen en las consecuencias psicosociales que afectan a la embarazada es el apoyo emocional que recibe la adolescente embarazada por parte de su entorno, tanto familiar como social. Hemos obtenido los siguientes resultados, según lo manifestado por las encuestadas: por parte de los padres: el 72,5% (29) de las encuestadas declaran haber recibido mucho apoyo emocional; en cambio, el 17,5% (7) manifiesta haber recibido suficiente apoyo, mientras que un 5% (2) dicen haber tenido muy poco y otro 5% (2) no recibieron ninguno. Por parte de los amigos:

El 44,7% (17) de las encuestadas dicen haber recibido mucho apoyo, el 31,6% (12) recibieron suficiente; el 10,5% (4) dicen haber recibido muy poco; mientras que el 13,2% (5) no recibieron ninguno.

Un 33,3% (13) de las encuestadas nos manifiestan que fueron rechazadas por alguien de su entorno, en cambio, el 66,7% (26) manifiestan no haber sido rechazadas.

El abandono de estudios o trabajo a causa del embarazo está representado por un 66,7% (24). Actualmente sólo trabaja el 25,5% (11) de las encuestadas, el 7,5% (3) estudia y el 65 (26) está en paro o es ama de casa.

Respecto a la unidad familiar y estabilidad afectiva tenemos: del total de las 40 encuestadas, 23 están casadas (57,5%), 16 de ellas siguen solteras (40,0%) y una ha enviudado (2,5%). (Ver gráficos 10 y 11). Como se puede observar en estos gráficos: de las 26 adolescentes que conviven con el padre de su hijo, 23 de ellas están casadas.

Cabe destacar que el 76,9% (30) de las encuestadas dice haber sufrido un cambio de personalidad, sintiéndose más responsables y maduras. El 100% de las encuestadas nos refieren encontrarse muy satisfechas respecto a su hijo o hija.

El 79,5% (31) de las encuestadas pretende llevar a cabo los planes de futuro que tenían antes de quedarse embarazadas, y el 20,5% (8) manifiesta lo contrario. Estos datos se contradicen con respecto a un 33,3% (12) adolescentes que abandonaron sus estudios o trabajo, debido a que han tenido que asumir nuevas responsabilidades por su embarazo.

Perfil de la embarazada adolescente: 18 años; casada con el padre de su hijo; muchas viven en el domicilio paterno; primer hijo; hijo reconocido a mayor edad de la madre; bajo nivel socioeconómico y cultural; estudios primarios y trabajos no cualificados.

Factores de riesgo: bajo nivel de conocimientos sobre sexualidad y métodos anticonceptivos; poca e irregular utilización de métodos anticonceptivos antes del embarazo; inicio precoz de las relaciones sexuales (16-17 años); no asociación entre malas relaciones con los padres y embarazo; bajo nivel cultural de los padres de la adolescente y del padre del niño.

Consecuencias sanitarias: tardan 60 días en realizar el primer control médico; embarazo a término; no hacen preparación al parto; mayor frecuencia de partos naturales; test de APGAR normal; peso del RN normal; seguimiento del Programa del Niño Sano.

Consecuencias psicosociales: reciben mucho apoyo emocional durante el embarazo; relaciones con los padres siguen igual o mejoran; abandonan sus estudios o trabajo por el embarazo; mayor grado de madurez, satisfacción por la maternidad.

Vázquez Hinojosa Karen Yostine
Grupo: 271

________________________________________________________________



Cambiar mochilas por pañaleras




Piensa que en un di tu despiertas, te levantas y haces la misma rutina siempre, te bañas, desayunas, arreglas tu mochila, tus libros y cuadernos plumas, etc. Ahora piensa en que te despiertas temprano porque tu bebe ya se despertó. Y tiene hambre, que te levantas y si vas a algún lado metes a la pañalera, las mamilas, el agua caliente, la leche en polvo, pañales, cobijitas, etc.

¿Te das cuenta que es muy diferente cargar una mochila a cargar una pañalera? ¿ O la diferencia de ser mamá a ser una alumna?

Todo tiene puntos positivos y negativos en este caso serian:

Positivos:

Que los que de verdad quieren a sus bebes los ven crecer desde bebes.

Que se vuelven responsables de sus actos para cuidar a sus bebes.

Que las que se proponen a terminar sus estudios los terminan aun así teniendo a sus bebes.

Que si en realidad los quieren les van a dar amor verdadero.

Que si en verdad los quieren les enseñan a ser un buen ser humano.

Negativos:

Que son embarazos de alto riesgo que físicamente su matriz no esta preparada para tener bebes.

Que la mayoría tiene que dejar sus estudios.

Que gran parte de ellas son mamas solteras porque los padres no se hacen responsables.

Que la mayoría de los bebes crecen siendo maltratados porque las mamas no están preparadas psicológicamente.

Que la mayoría de las veces terminan siendo abortados, en adopción o envidiados por otras personas.

Flor Inonne Garfias
Grupo: 271
______________________________________________________________________________



                                  El embarazo juvenil

Este tema del embarazo juvenil se da por  falta de información o por el mal uso de anticonceptivos y a causa de esto terminan en un embarazo no deseado que trae muchas consecuencias ya que las mujeres adolecentes no solo están menos preparadas emocionalmente que las mujeres mayores para tener un bebe, sino también menos preparadas físicamente para dar a luz a un bebé.

Asimismo las adolescentes embarazadas tienen un riesgo mucho mayor de sufrir complicaciones medicas graves, aparte de tener problemas sicológicos las niñas embarazadas por la sociedad que muchas veces las rechazan.

Su cuerpo no está preparado para tener un feto y menos para un parto ya que su organismo esta completamente desarrollado y puede ser peligroso tanto para la madre como para el bebe.

Otros problemas que no dejan de ser menor que las niñas embarazadas abandonan la escuela  y luego se les dificulta para seguir con los estudios; ya que cambia radicalmente la vida de la madre que tiene que pensar en ese nuevo ser y toda la responsabilidad que tiene que afrontar.

Y todo esto por el descuido en el acto sexual o la mala información sobre los métodos anticonceptivos.

Montalvo Hernández Ilse



_______________________________________________________________

EMBARAZO JUVENIL

Como todos sabemos el embarazo juvenil en esta época se a incrementado, esto es un caso grave pues a pesar de que hoy en día existen variedad de métodos anticonceptivos, todavía no existe el habito entre los jóvenes de usarlos, también influye en este problema el hecho de que las familias aun no hablan de este problema abiertamente con sus jóvenes .Quizás es falta de información sobre el tema o tal vez de comunicación en la familia.
Cualquiera que sea el factor, creo que como jóvenes tenemos que acercarnos más a nuestros padres o a alguien de confianza para poder hablar sobre el tema. Y asimismo tenemos que responsabilizarnos de nuestra sexualidad.  
El embrazo en la adolescencia no es bueno ya que una mujer no está preparada para tener un bebe en la adolescencia, menos si el papa del bebe no se hace cargo y si no tiene el apoyo de sus papas, no sabría cómo cuidar un bebe; pero es peor un aborto o darlo en adopción por que él bebe no tiene la culpa.
Tampoco es bueno ser madre soltera porque nadie te apoya, bueno en algunas ocasiones, y eso de ser madre soltera es un caos porque si estas estudiando, tienes que dejar tus estudios y ponerte a trabajar para darle lo mejor a tu hijo, aunque después tu hijo te preguntara por su papa y tú no sabrías que decirle.

Pero también para que una madre soltera pueda trabajar, necesita pensar en manos de quien va dejar a su hijo, y luego las mamas solteras no pueden trabajar porque en ocasiones no las aceptan si están embarazadas o tienen un bebe.

Y creo que en gran parte ellas tienen la culpa por no utilizar un método anticonceptivo ya que pueden quedar embarazadas o con alguna enfermedad de transmisión sexual, o en ocasiones suelen quedar embarazadas y con alguna enfermedad y así algunos bebes pueden nacer con SIDA o VIH y todo por un mal descuido o peor aún por no saber con qué tipo de hombre se acuestan.

Y sería ilógico que dijeran “es qué yo no conocía ningún método anticonceptivo” ya que en la tele no se cansan de anunciarlos y tampoco pueden decir que en su casa o en la escuela no les hablan de eso siendo que en la escuela como en la casa siempre buscan su salud.

Muñoz Sánchez Fátima Alejandra

GRUPO: 269
_________________________________________________________

EL EMBARAZO JUVENIL
La salida fácil.
¿Por que hacer algo, de lo que te puedes a arrepentir?
Bueno el embarazo juvenil no deseado creo que esta mal ya que cuando no lo quieren  la primera salida fácil  o rápida de este, es el aborto por que la persona o el bebe no tiene culpa de nada ni tampoco como defenderse y por este motivo es injusto ya que por que hacer cosas de las que nos puedas arrepentir  mas tarde.
Bueno también el aborto es una salida fácil para las personas que no tienen pensado o no tienen en sus planes tener un hijo, también hay algunos casos donde usan el aborto por que piensan que no le pueden dar una vida como ellos quisieran.
Por este motivo el embarazo juvenil para muchas parejas de jóvenes cuando van a ser padres no quieren por que son jóvenes y pues tienen futuro.
También cuando usan el aborto muchas veces corren peligro tanto como el bebe como la mama y eso es un riesgo que esta mal por que no es justo para ninguno de los dos por que por que poner en riesgo la vida de un ser inofensivo.
CONTRERAS GUIDO LUIS ARMANDO
GRUPO: 254
_____________________________

El Embarazo Juvenil

El embarazo en la adolescencia es aquella gestación que ocurre durante los 2 primeros años después de la primera menstruación (entre los 10 y 13 años aprox.), y/o cuando la adolescente mantiene la total dependencia social y económica de sus padres.

Causas:

·         Mal funcionamiento del núcleo familiar (posibilidad de huir de un hogar donde a veces la adolescente se siente amenazada por la violencia, el alcoholismo y el riesgo de incesto.

·         La inestabilidad familiar.

·         La necesidad de probar su fecundidad.

·         La pérdida de la religiosidad.

·         Mantener relaciones sexuales sin las medidas de contracepción adecuadas.

·         La aceptación de mantener relaciones sexuales a edades cada vez más precoces.

·         La falta de educación suficiente sobre el comportamiento sexual responsable.

·         Información clara y especifica sobre las consecuencias del intercambio sexual.







·         El Aborto: riesgo de muerte o solución.



·         Frente a un embarazo no deseado en la adolescencia, es común que se piense en la posibilidad de un aborto, las razones pueden ser variadas y van desde la inmadurez de la madre para criar un hijo hasta la presión de los padres “por el que dirán”.

·         En la mayoría de los casos el padre-adolescente se desentiende totalmente de su responsabilidad, lo que motiva a la joven a tomar esta drástica decisión.

La edad media del período de la menarquía (primera menstruación) se sitúa en los 11 años, aunque esta cifra varía según el origen étnico  y el peso. El promedio de edad de la menarquía ha disminuido y continúa haciéndolo. El adelanto de la fecundidad permite la aparición de embarazos a edades más tempranas y depende por tanto no solo de factores biológicos sino de factores sociales y personales.

Las adolescentes embarazadas además de enfrentarse a la misma situación que cualquier otra mujer embarazada deben enfrentarse, a priori, con una mayor desprotección, con mayores preocupaciones sobre su salud y su situación socioeconómica, de manera especial las menores de 15 años y las adolescentes de países con escasa atención médica y nula protección social de la adolescente embarazada.

En los países desarrollados los datos de embarazos en la adolescencia confirman una relación con los niveles educativos más bajos, las mayores tasas de pobreza, y otra situación de inestabilidad familiar y social.

El embarazo adolescente en los países desarrollados se produce por lo general fuera del matrimonio y conlleva un estigma social en muchas comunidades y culturas. Por estas razones se realizan estudios y campañas con el objeto de conocer las causas y limitar el número de embarazos de adolescentes.

En países considerados en desarrollo o subdesarrollados y en particular en ciertas culturas, el embarazo adolescente se produce generalmente dentro del matrimonio y no implica un estigma social. La percepción social del embarazo adolescente varía de unas sociedades a otras e implica un debate profundo sobre aspectos del comportamiento, tanto biológicos como culturales relacionados con el embarazo.



Reyes Alonso Paola Belem

267
______________________



____________________________ 
Embarazo juvenil
El embarazo juvenil en estos días a sido un tema de conversación ya que cada vez se ven mas niñas embarazadas ya que antes de los 19 años tienen relaciones sexuales sin protegerse con los anticonceptivos o los utilizan de mala manera ya que estos jóvenes se ven mal informados ya sea por sus amigos o simplemente no se informan .Por estas mismas razones se han implementado diversas campañas como en colegios, hospitales o en las mismas municipalidades para así evitar tantos embarazos no deseados que muchas veces terminan en aborto, abandono o suicidio de la misma persona .
Algunos estudios demuestran que el 24% de las niñas y el 27% de los niños tienen relaciones sexuales antes de los 15 años. Muchas veces el instinto de los jóvenes por tener relaciones sexuales se ve influenciado ya sea por la música, por la TV, por las películas, hasta muchas veces por las mismas fiestas, consumiendo tragos y/o alcohol conducen a un hecho de acto sexual.
Aparte de tener problemas sicológicos las niñas embarazadas por la sociedad que muchas veces la rechazan, su cuerpo no esta preparadas para tener un feto y menos para un parto ya que su organismo no esta completamente desarrollado y puede ser peligro tanto para la madre como para el bebe unos de los problemas que puede traer es un aborto espontáneo y un parto largo que aparte de ser doloroso para la madre el feto también sufre y podría causar algún problema. Otros problemas que no deja de ser menor que las niñas embarazadas abandonan la escuela y luego se les dificulta para seguir con los estudios o tienen bajas notas y a los meses de haber tenido al bebe abandonan también la escuela.
El embarazo juvenil no solo afecta a las mujeres sino también a los progenitores (hombres) en una encuesta en Latinoamérica se les pregunto ¿Cómo reaccionarían a un embarazo de su pareja? Demuestra que la mayoría de los hombres si se haría responsable ya sea mujer u hombre+
Y que mantendría a su hijo aunque no viviera con el; pero hay un gran problema de que los jóvenes creen que hacerse cargo de un hijo es solo mantenerlo y muy pocos padres adolescente llegan a criar a su hijo como es correspondido ya sea por que tienen que trabajar o estudiar para así tenerle un futuro a su hijo o hija.
El comportamiento sexual humano es variable y depende de las normas culturales y sociales especialmente en la adolescencia, pudiendo clasificar a las sociedades humanas de la siguiente manera:
a. – Sociedad Represiva: niega la sexualidad, considerando al sexo como un área peligrosa en la conducta humana. Considera una virtud la sexualidad inactiva, aceptándola sólo con fines procreativos. Las manifestaciones de la sexualidad pasan a ser fuentes de temor, angustia y culpa, enfatizando y fomentando la castidad prematrimonial.

b. – Sociedad Restrictiva: tiene tendencia a limitar la sexualidad, separando tempranamente a los niños por su sexo. Se aconseja la castidad prematrimonial, otorgando al varón cierta libertad. Presenta ambivalencia respecto al sexo, siendo la más común de las sociedades en el mundo.
c. – Sociedad Permisiva: tolera ampliamente la sexualidad, con algunas prohibiciones formales (la homosexualidad). Permite las relaciones sexuales entre adolescentes y el sexo prematrimonial. Es un tipo social común en países desarrollados.
 
d. – Sociedad Alentadora: para la cual el sexo es importante y vital para la felicidad, considerando que el inicio precoz del desarrollo de la sexualidad favorece una sana maduración del individuo. La pubertad es celebrada con rituales religiosos y con instrucción sexual formal. La insatisfacción sexual no se tolera y hasta es causal de separación de pareja. Son sociedades frecuentes en África ecuatorial, la Polinesia y algunas islas del Pacífico
El embarazo juvenil no solo es un problema de las niñas adolescentes sino también de los padres, colegios, instituciones y los varones y en si de toda la sociedad que no se da
La confianza y la y comunicación necesaria para informarse del tema y así evitar los embarazos juveniles, en este momento se están empleando nuevas maneras para este caso
Pero al parecer no son suficientes; otro problema que es más bien social es la discriminación
Para las adolescentes embarazadas que no es un tema que se exponga pero igual es importante.

Aunque en consultorios se dan todas las posibilidades para evitar un embarazo como preservativos y pastillas del día después aun sigue siendo un alto porcentaje el embarazo juvenil.
 
Creemos que mas haya de dar preservativos o hacer campañas hay que comunicarse mejor con los padres y dentro de los colegios debería haber mayor información sobre como cuidarse para evitar un embarazo en una adolescente y como utilizar de buena manera los preservativos existentes.
Daniel Ledesma Mendez
grupo 267

Introducción
 
El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí.

En la actualidad 8 de cada 10 adolecentes de entre 14 y 19 años salen embarazadas por falta de conciencia tanto de ellas como de sus parejas y a falta de atención de los padres.

Es difícil determinar con exactitud las razones de la preñez de las adolescentes. Las causas son múltiples y se relacionan entre sí. Una de las principales podría ser que la madre encabeza la mayoría de las familias de bajos ingresos, asume el rol de administradora del hogar y se convierte en la proveedora principal de los alimentos, por tanto, desatiende aspectos significativos de su casa y a menudo no tiene en quien delegar esas responsabilidades. Las consecuencias son múltiples: en primer lugar, los jóvenes carecen de modelos morales de referencia para guiar sus conductas; muchos de los roles adultos se transfieren tempranamente a las jóvenes. . Y si a esto añadimos que la adolescente encinta suele exhibir una especie de competencia e identificación con la madre; por tanto, es frecuente que tenga su primer hijo aproximadamente a la misma edad en que lo hizo la mamá.

Los embarazos en adolescentes, en la mayor parte del mundo, son el resultado directo de la condición inferior de la mujer cuyo papel en la sociedad está devaluado. Sabemos que es característica de todas las sociedades que la mujer tenga menos acceso o ejerza menos control de los recursos de valor que el hombre; por ejemplo, en los países en vías de desarrollo, generalmente a ellas se les niega la educación y las habilidades para competir. Así, la maternidad se presenta como el único modo de alcanzar un lugar en la sociedad.

Por tanto, muchas adolescentes de comunidades pobres y reprimidas, que poseen pocas oportunidades para educarse y mejorar económicamente, con frecuencia ven la maternidad como una forma de aumentar su propio valor y poseer algo.Se ha comprobado que conforme aumenta el nivel económico son mayores las opciones. Las principales son el aborto, la adopción, tener soltera al hijo o casarse. La decisión que ella tome depende del apoyo de su pareja, su familia y la sociedad. En caso de optar por tener al hijo, se presentan varias consecuencias, dependiendo de si la chica va a ser madre soltera o va a casarse.

Si la mujer se casa, en muchos casos la pareja adolescente no puede establecer un hogar independiente por penurias económicas, y si la joven permanece soltera, continúa el embarazo con grandes carencias y dificultades, el grado de esto depende de si encuentra el apoyo de su familia, generalmente se vive un ambiente familiar y social de rechazo por no estar casada, y se crea una mayor dependencia económica y afectiva, en donde el apoyo familiar se condiciona a la aceptación de circunstancias que obstaculizan su desarrollo personal e incrementan las razones por las que se embarazó, y con ello la posibilidad de repetirlo.

Como ya se comentó, una madre adolescente es causa posible del embarazo de su futura hija adolescente, ya que existe la reincidencia generacional de embarazos adolescentes.

Desarrollo

Las estadísticas muestran que el 24% de las chicas y el 27% de los chicos han tenido relaciones sexuales antes de la edad de 15 años.  En la actualidad los adolescentes se están desarrollando en una cultura donde sus amigos, la televisión, las películas, la música y las revistas generalmente transmiten mensajes que sugieren que las relaciones prematrimoniales son comportamientos comunes, aceptados y en ocasiones, esperados de ellos. El hogar, la escuela, y otros ámbitos de la comunidad generalmente no brindan ningún tipo de educación acerca de los comportamientos sexuales responsables y no dan información clara y específica con respecto a las consecuencias de las relaciones sexuales. Por lo tanto, la mayor parte de esta "educación sexual" está llegando a los adolescentes a través de los compañeros mal informados o no informados. Dentro de los factores potenciales de riesgo de embarazo en las adolescentes se incluyen las salidas tempranas (las citas a la edad de 12 años están relacionadas con una posibilidad del 91% de tener relaciones sexuales antes de los 19 años y las citas a la edad de 13 se asocian con una probabilidad del 56% de actividad sexual durante la adolescencia), el consumo prematuro de alcohol, derivados del tabaco y/u otras drogas, incluso los productos del tabaco, la deserción escolar, la falta de grupos de apoyo, de amigos y de participación en actividades escolares, familiares o comunitarias; la percepción baja o nula de oportunidades para el éxito personal, la vida en comunidades o la asistencia a escuelas en donde la procreación a una edad temprana es común y vista como norma y no como un tema de preocupación; crecer en condiciones de pobreza, haber sido víctimas de abuso sexual o el ser hija de una madre que tuvo su primer parto a una edad de 19 o siendo aún más joven. Las mujeres que tienen su primer hijo durante la adolescencia, tienen una mayor probabilidad de quedar embarazadas nuevamente y de tener un número mayor de partos. Tienen menos probabilidades de recibir el apoyo del padre biológico de sus bebés, de terminar sus estudios, de trabajar y de establecer su independencia y su estabilidad financiera para sostenerse a sí mismas y a sus hijos sin necesidad de una fuente externa de recursos. Las madres adolescentes casadas tienen mayor probabilidad (del 80% ó más) de experimentar el divorcio, que aquellas mujeres casadas que posponen su maternidad hasta después de los 20 años de edad. El embarazo en la adolescencia se asocia a mayores tasas de morbilidad y mortalidad, tanto para la madre como para el niño. Las mujeres adolescentes no sólo están menos preparadas EMOCIONALMENTE que las mujeres mayores para tener un bebé, sino también menos preparadas FÍSICAMENTE para dar a luz un bebé saludable. Las adolescentes embarazadas tienen un riesgo mucho mayor de sufrir complicaciones médicas graves como toxemia, hipertensión inducida por el embarazo, anemia grave, parto pre término y/o placenta previa. La tasa de mortalidad materna para las mujeres de 15 años de edad o menos es de un 60% mayor que para las mujeres mayores de 20 años



Situación actual y consecuencias psicosociales que afectan a la embarazad Uno de los factores que influyen en las consecuencias psicosociales que afectan a la embarazada es el apoyo emocional que recibe la adolescente embarazada por parte de su entorno, tanto familiar como social. Hemos obtenido los siguientes resultados, según lo manifestado por las encuestadas: por parte de los padres: el 72,5% (29) de las encuestadas declaran haber recibido mucho apoyo emocional; en cambio, el 17,5% (7) manifiesta haber recibido suficiente apoyo, mientras que un 5% (2) dicen haber tenido muy poco y otro 5% (2) no recibieron ninguno. Por parte de los amigos:

 El 44,7% (17) de las encuestadas dicen haber recibido mucho apoyo, el 31,6% (12) recibieron suficiente; el 10,5% (4) dicen haber recibido muy poco; mientras que el 13,2% (5) no recibieron ninguno.

Un 33,3% (13) de las encuestadas nos manifiestan que fueron rechazadas por alguien de su entorno, en cambio, el 66,7% (26) manifiestan no haber sido rechazadas.

El abandono de estudios o trabajo a causa del embarazo está representado por un 66,7% (24). Actualmente sólo trabaja el 25,5% (11) de las encuestadas, el 7,5% (3) estudia y el 65 (26) está en paro o es ama de casa.

Respecto a la unidad familiar y estabilidad afectiva tenemos: del total de las 40 encuestadas, 23 están casadas (57,5%), 16 de ellas siguen solteras (40,0%) y una ha enviudado (2,5%). (Ver gráficos 10 y 11). Como se puede observar en estos gráficos: de las 26 adolescentes que conviven con el padre de su hijo, 23 de ellas están casadas.

Cabe destacar que el 76,9% (30) de las encuestadas dice haber sufrido un cambio de personalidad, sintiéndose más responsables y maduras. El 100% de las encuestadas nos refieren encontrarse muy satisfechas respecto a su hijo o hija.

El 79,5% (31) de las encuestadas pretende llevar a cabo los planes de futuro que tenían antes de quedarse embarazadas, y el 20,5% (8) manifiesta lo contrario. Estos datos se contradicen con respecto a un 33,3% (12) adolescentes que abandonaron sus estudios o trabajo, debido a que han tenido que asumir nuevas responsabilidades por su embarazo.

CONCLUSIONES



 Descenso progresivo de las tasas de fecundidad generales



Perfil de la embarazada adolescente: 18 años; casada con el padre de su hijo; muchas viven en el domicilio paterno; primer hijo; hijo reconocido a mayor edad de la madre; bajo nivel socioeconómico y cultural; estudios primarios y trabajos no cualificados.

 Factores de riesgo: bajo nivel de conocimientos sobre sexualidad y métodos anticonceptivos; poca e irregular utilización de métodos anticonceptivos antes del embarazo; inicio precoz de las relaciones sexuales (16-17 años); no asociación entre malas relaciones con los padres y embarazo; bajo nivel cultural de los padres de la adolescente y del padre del niño.

 Consecuencias sanitarias: tardan 60 días en realizar el primer control médico; embarazo a término; no hacen preparación al parto; mayor frecuencia de partos naturales; test de APGAR normal; peso del RN normal; seguimiento del Programa del Niño Sano.

 Consecuencias psicosociales: reciben mucho apoyo emocional durante el embarazo; relaciones con los padres siguen igual o mejoran; abandonan sus estudios o trabajo por el embarazo; mayor grado de madurez, satisfacción por la maternidad.

Vázquez Hinojosa Karen Yostine      Grupo: 271
__________________________________

EMBARAZO JUVENIL

Hoy en día las jovenes estudiantes no terminan sus estudios debido al descuido en sus relaciones sexuales ya que quedan embarazadas.

El Gobierno del Distrito Federal debería de apoyarlas con una beca para poder continuar con sus estudios y así poder también brindarles una mejor educación a sus hijos, también podrían implantarse guarderías dentro de los colegios para que así las madres puedan estar más seguras de que sus hijos van a estar bien cuidados y así poder seguir asistiendo a las clases. El derecho de ir a la escuela se le brindara a toda aquella persona aún aunque esta este e,barazada.

No deven de ser discriminadas por que tienen derecho de seguir laborando, y en caso de que esto no sucediera así, acudir a Derechos Humanos para que sean obedecidas y repetasdas etas leyes;y sancionar al director de las escuela o jefe de trabajo.

Brindarles un seguro de maternidad para que se puedan atender mes con mes y vigilar el desarrolo de su embarazo, hasta el día del alumbramiento y posteriormente continuar con la revisión del bebé mes con mes ya que se deve de vigilar peso, crecimiento, movimientos, alimentación, vacunas del recién nacido hasta que su pediatra lo indique.

Asi el Gobierno haría un buen trabajo en lugar de mal utilizar el dinero de nuestros impuestos en cosas inservibles que a nadie beneficia .

ALICIA GARCÍA ZEPEDA
GRUPO 264




FOTOGRAFÍAS TOMADAS
 POR ALICIA GARCÍA ZEPEDA

_____________________________

EL EMBARAZO JUVENIL

Para mi punto de vista el embarazo a temprana edad es por que algunas mujeres no se cuidan al tener relaciones sexuales ya que pues tienen relaciones sexuales por amor, pero en otras personas es porque los hombres les dicen que si los queremos que se los demostrándoselo y pues la mujer le dice que como y ellos son tan vivos que nos dicen que dando la prueba de nuestro amor (ósea teniendo relaciones sexuales).
Muchas de las chavas deben saber lo que hacen y tomar bien la decisión antes de tener relaciones sexuales, porque pues hay veces que ya se arrepienten cunado ya saben que están embarazadas  y pues ya no lo pueden remediar, solo que algunas como saben que están embarazadas tratan de albortar pero hay veces que van al lugar equivocado y pueden arriesgar su vida.
Es por eso que yo como mujer el consejo que les doy a todas aquellas chavas que quieren tener relaciones, traten de pensarlo dos veces y no cometan errores porque después se arrepienten y pues hay veces que ya no se pueden remediar,  y a todas aquellas personas si tienen relaciones sexuales cuídense, hay tantos métodos anticonceptivos que les puede servir de muchas cosas, como son de las enfermedades, quedar embarazada, etc.…
MIRANDA CALDERON VERONICA AMALIA         GRUPO: 255
_________________________________________


EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

Se considera embarazo adolescente al que se produce en mujeres menores de 19 años y, generalmente, se produce por no utilizar métodos anticonceptivos y no por ser voluntariamente buscado.

Y es que los jóvenes comienzan demasiado pronto a experimentar con sus cuerpos y a practicar el sexo, y no son plenamente conscientes de que las consecuencias de no practicarlo con seguridad pueden condicionar el resto de su vida. Y no nos referimos sólo a quedarse embarazada demasiado pronto, sino también a las enfermedades de transmisión sexual, algunas de las cuales pueden llegar a ser muy graves y de fatales consecuencias. Por otra parte, el embarazo de una adolescente está considerado de alto riesgo, pues el cuerpo de la mujer a esa edad aún no está suficientemente maduro como para afrontar el desgaste que supone dicho proceso. Por

Por otra parte, el embarazo de una adolescente está considerado de alto riesgo, pues el cuerpo de la mujer a esa edad aún no está suficientemente maduro como para afrontar el desgaste que supone dicho proceso. Por supuesto a menor edad, mayores complicaciones existen. Y es que la llegada de la edad fértil con la aparición de la menstruación no implica que la fisionomía de la afectada esté aún suficientemente desarrollada para soportar los cambios que produce el embarazo, ni para dar a luz de forma natural. Hay que recordar que la menstruación, que marca el comienzo de la fertilidad de la mujer, suele aparecer en torno a los 11 años, a veces incluso antes.

Por otra parte, y no menos importante, está el desarrollo emocional, la madurez que se necesita para ser madre, que tarda aún más en llegar que el desarrollo físico. La adolescencia es una época complicada, es el periodo en el que se está a caballo entre la niñez y la edad adulta, en el que se reacciona como niño pero se pretende actuar como si ya se fuese mayor.

Y ahí está la clave de esta cuestión. Las relaciones sexuales no son un juego, no son simplemente una forma de pasarlo bien. Para disfrutar de ellas es necesario tomar precauciones y ser conscientes de porque se llevan a cabo. Cuestión aparte son los casos en los que la adolescente ha sido forzada y, a consecuencia de este hecho terriblemente doloroso, se queda embarazada. En estos supuestos lo mejor es denunciarlo cuanto antes y ponerse en manos de los especialistas.


Que si es algo malo tener relaciones en nuestra adolescencia pero es más malo que no usemos métodos para protegernos.
Un embarazo muy pronto si te cambia la vida y también te priva de muchas cosas.

NATALIA E. SORIANO NANCO

GRUPO: 255
_________________________________________________


22 comentarios:

alcrima2003 dijo...

hola profe...!!!
pues creo que este es uno de los temas de mayor importancia a tratar, ya que es impresionante como apesar de tantos metodos para prevenir un embarazo a corta edad cada vez suman mas los adolescentes que se ven obligados a abandonar sus estudios y buscar un empleo para darle una buena calidad de vida a su familia.
HERNANDEZ VARELA ESMERALDA
254
VESPERTINO

Norma Duran dijo...

Embarazo juvenil
Cambiar mochilas por pañaleras

Piensa que en un di tu despiertas, te levantas y haces la misma rutina siempre, te bañas, desayunas, arreglas tu mochila, tus libros y cuadernos plumas, etc. Ahora piensa en que te despiertas temprano porque tu bebe ya se despertó. Y tiene hambre, que te levantas y si vas a algún lado metes a la pañalera, las mamilas, el agua caliente, la leche en polvo, pañales, cobijitas, etc.
¿Te das cuenta que es muy diferente cargar una mochila a cargar una pañalera? ¿ O la diferencia de ser mamá a ser una alumna?
Todo tiene puntos positivos y negativos en este caso serian:
Positivos:
Que los que de verdad quieren a sus bebes los ven crecer desde bebes.
Que se vuelven responsables de sus actos para cuidar a sus bebes.
Que las que se proponen a terminar sus estudios los terminan aun así teniendo a sus bebes.
Que si en realidad los quieren les van a dar amor verdadero.
Que si en verdad los quieren les enseñan a ser un buen ser humano.
Negativos:
Que son embarazos de alto riesgo que físicamente su matriz no esta preparada para tener bebes.
Que la mayoría tiene que dejar sus estudios.
Que gran parte de ellas son mamas solteras porque los padres no se hacen responsables.
Que la mayoría de los bebes crecen siendo maltratados porque las mamas no están preparadas psicológicamente.
Que la mayoría de las veces terminan siendo abortados, en adopción o envidiados por otras personas.
Flor Inonne Garfias Grupo: 271

saddan dominguez pinto dijo...

yo pieso ke los embarazos juveniles empiezan desde el hogar ya ke aveces los padres no platican con sus hijos sobre si se cuidam al tener sexo ke principalmenta piensan ke eso se lo devern en señar en la es cuela

diiana aquiino dijo...

el embarazo juvenil
yo estoy a favor con elizabet pues si hoy en dia la adolescencia esta muy desatada por que ya en las escuelas primarias,secundarias y preparatoria ya encuentras a niñas de 11 a 16 17 años y embarazadas entonces hay donde quedan los papas las chicas al no poder con el problema abandonan la escuela o acen lago peor que puede ser el aborto pero el bebe no tiene la culpa de lo que la pareja a echo y lo mejor q deben de hacer los papas es apoyarla. tambien como dice elizabeth hay riesgos de los embarazos prematoros, que la mama se droga, fuma todo eso le hace daño al bebe.

BARAJAS AQUINO DIANA ALEJANDRA
GRUPO: 269

Anónimo dijo...

yo opino q el embarazo juvil es un caso grave pues apesar que existen varios metodos anticonceptivos a un no existe el habito de usarlos.
Muñoz Sanches Fatima Alejandra grupo:269

SAENZ IBARRA JESUS dijo...

Es increíble que esto siga ocurriendo en pleno sigo XXI, en la actualidad quien se vuelve madre o padre juvenil, es porque quiere o porque no esta bien informado sobre los diferentes métodos anticonceptivos.

grupo:269

Anónimo dijo...

ps el embarazo juvenil es un problema ya con muchas adolecentes pero el preblemas es por falta de informacion
EDSON MONDRAGON MONTIEL 269

Anónimo dijo...

otro problema es causa de la falta de comunicacion con los padres x q no les dicen como usar los metodos anticonseptivos

Anónimo dijo...

otro problema es causa de la falta de comunicacion con los padres x q no les dicen como usar los metodos anticonseptivos EDSON MONDRAGON MONTIEL 269

Anónimo dijo...

otro gran gran prblema a esta cituacion es el aborto ya q como no estamos a esta edad preparados psicologicamenthe ni emocionalmethe todo es facil ps tenemos relacios sin preservativos y entonces asi salen embarazos juveniles

fonseca arenas karla daniela dijo...

embarazarse es un caso my peligroso ya que no solo te cambia muccho la voda... tambien es muy peligroso para la futra mamà ya que un embarazo juvenil es de mucho riesgo porque a muuchas les falta mucho por terminar de desarrollarse y esto pede provocar que pierdan al niño o que el niño salga afectado y lo que es aun mas grave, es que, si tuvieron sus relaciones con alguien alcoholico o drogadicto esto afectara mcho al bebè que viene en camino.
pero muchas veces esto sucede por falta de informacion y por ser ignorantes ante ella.
FONSECA ARENAS KARLA DANIELA 269

Anónimo dijo...

es sierto los embrazcs en los adolecentes son un problema porque dejan de estudiar ,yanadamas se dedican asu hijo y pierden la livertad de salir por lo tanto requieren mas responsavilidades en el cuidado de su bebe.
otro problema que tienen es que tengan un embrazo prematuro y tengan problemas.por eso chicas acudan al medico las que esten embrazadas para que todo salga bien.
alumna:camilo de jesus angela grupo:267

Anónimo dijo...

flores salas jose eduardo grupo 267
las joevenes en nuestor tiempos que estamos vviendo en estos momentos ya no piensan en su felicidad ni en su futuro pues yo estoy encontra de el embarazo juvenil muchas joevenes pueden ser maltratadas o sin apoiyo de sus padres pero llega el momento de que se arrepienten y entonces no saben que hacer deberia vivir la vida mas.

Anónimo dijo...

lopez espinosa juan leonardo grupo: 269 vespertino
los embarazos en las adolecentesson muy peligrosos a la edad de 12 a 20 por que el bientre de la mujer a esa edad no esta bien formado y pueden tener riesgos en el parto hasta perder la vida por eso se tienen que protegerce cuando tengan relaciones sexuales los adolecentes para no quedar embarazada las mujeres de esa edad y cuidarce muy bien las mujeres que lla estan embarazadas e ir al doctor para no correr un riesgo mayor.

SAENZ IBARRA JESUS dijo...

el embarazo juvenil, es un problema por falta de información.

SAENZ IBARRA JESUS dijo...

también es por falta de comunicación entre los jóvenes y sus padres

Andres Hernandez dijo...

La Verdad Este Tema Es Muy Serio Ya Que Muchas Chavas Se Embarazan Desde Jovenes Y No Tiene La Oportunidad De Seguir Estudiando Me Parece Que Este Es Un Muy Buen Tema Pàra Debatir

Luis Granados Barrios dijo...

Creo que este tema es muy importante por que a temprana edad algunos ya son papas y pues primero hay que estudiar para tener un trabajo y asi poder mantener a sus hijos y a su novia o esposa.

Francisco Lopez Rodriguez dijo...

El embarazo en jóvenes se da por dos razón creo yo:
-Falta de comunicación con los padres
-Falta de comunicación con la pareja

Desde mi punto de vista yo no le llamaría que fue un error embarazarse ya que
tener un hijo es maravilloso .... Creo que lo único malo es que hay personas que no están preparadas para eso

Anónimo dijo...

es muy importante saber a lo que te enfrentas cuando llegas a vivir lo que es un embarazo a la edad joven. (alvarez) 267

Anónimo dijo...

y el aborto no es una solución solo lo empeoras mas ya que hay muchos riesgos (alvarez)

Hillary Campos Gonzalez dijo...

Embarazarse desde joven ya es por decision de uno o verdaderamente una estupidez. Ya que los adolescentes ya estamos muy informados para que todavia halla "accidentes"
es un buen tema me gustaria debatirlo