lunes, 28 de mayo de 2012

RESEÑAS CRÍTICAS DEL GRUPO 267



Reseña de la Máquina de Coser
Rueda Beatriz Addi Karina

Esta lectura habla de doña Juana y de su hija Marta y comienza contando como tuvieron que vender o empeñar poco a poco todas sus  cosas hasta quedarse sin nada solo quedándose con unas cuantas cosas y su máquina de coser.

La máquina de coser se volvió una arma de combate al quedarse viuda doña Juana se dedico a trabajar con su hija cosiendo de día y de noche eran la admiración de las vecinas pues no paraban de trabajar, pero llego el fatal día en el que se tuvieron que desprender de su fiel amiga “la máquina de coser” el casero les cobraba los tres meses de renta que debían y no tenían para pagar ni uno así que tuvieron que empeñar “la máquina de coser” que el padre de Marta le había regalado.

Después aparece el general Casares, de paso narra alguna situación en la que se tiene que involucrar el general con una máquina de coser, manda a Pedrosa por una máquina, el obedece la trae y como en casa del general había un desayuno la traen y se ponen todos alrededor dando su opinión.

El general la mira y piensa en cuanto le habrá costado a la persona desprenderse de tal por la necesidad. Pide que investiguen de quién era y que se la devuelvan, así el compraría otra para la situación narrada.

Pedrosa va toca y  le abren pidiendo ver a la señora   ponen la máquina de coser en medio de su sala, Celeste se acercó al mueble y repentinamente una nube de tristeza cubrió su rostro le dice a su madre  “madre nuestra maquina” desprendiendo unas lagrimas, pregunta quien la ha traído”. Pedrosa le conto todo, todo sin ocular nada.

La madre responde: “dígale al general que con toda mi alma agradezco este regalo; pro que no lo acepto por que ya es muy tarde, muy tarde por desgracia: llévese usted  esa máquina, que no la quiero en mi casa, que no la quiero ver por qué seria para mi como un remordimiento”.

Es un cuento muy nostálgico más que bonito, el solo pensar en la necesidad que alguien tendría para sobrevivir y vender su cuerpo, sus horas de sueño etc.  nos hace apreciar lo que se tiene

Esa máquina que tanto les había ayudado a mantenerse, ahora ya no les sirve,, y si bien les sirviera mejor se la obsequian a la muchacha de Segovia para que no tenga que destrozar su vida como lo hicieron ellas… y el carrete es el ultimo simbolismo de la existencia de las muchachas honradas que alguna vez fueron.

Enseña a dar lo que por gracia haz recibido, si no lo necesites dáselo a quien si lo necesite, quien lo pueda utilizar. Se habla de una “máquina de coser”, evidentemente es el tema y de lo que gira todo el cuento. El tema es real y muy cierto que te hace reflexionar.




Reseña critica del cuento “La Máquina De Coser” de Vicente Riva Palacio.

MARIO MALDONADO RIOS, GRUPO: 267

La máquina de coser es un libro escrito por Vicente Riva Palacio. Vicente Riva Palacio y Guerrero nació en la ciudad de México el 16 de octubre de 1832; fue hijo de don Mariano Riva Palacio, abogado liberal a quien Maximiliano escogió como su defensor en Querétaro, y nieto por la línea materna, del general Vicente Guerrero, su madre fue doña Dolores Guerrero. Estudió en el Colegio de San Gregorio y se recibió de abogado en 1854. Rehusó la cartera de Hacienda que le ofrecía el presidente Juárez. Fue diputado en 1856 y 1861. Al año siguiente, cuando la guerra de intervención, armó por su cuenta una guerrilla para unirse al general Zaragoza, tomó parte en varias acciones militares.

Otras obras de este autor fueron: Odio hereditario (1861), La politicomanía (1862 La hija del cantero (1862), Temporal y eterno (1862), Borrascas de un sobretodo (1861), Martín el demente (1862), La catarata del Niagara (1862), El tiráno doméstico (1861),Una tormenta y un iris (1861), El incendio del portal (1861), La ley del uno por ciento (1861), Nadar y en la orilla ahogar (1862), Un drama anónimo (1862), La policía casera (1862), entre otros.

Y por último, “La Máquina De Coser”, el cual su tema se refiere a un problema que ha sido y sigue siendo uno de los mayores conflictos sociales de nuestros tiempos: la pobreza de dos mujeres que se ven en la necesidad de cambiar de empleo… la prostitución.

En este cuento el autor hace uso del género narrativo, el lenguaje que ocupa es muy poco común para las personas; formal del siglo XIX. Los personajes los sentí muy bien caracterizados, muy reales, ya que la problemática del cuento es muy realista, es un problema que ha azotado a todo el mundo, el no tener un patrimonio personal y además de eso el tener conyugues consigo engrandece el problema, ya que te sientes bajo presión, el tener la necesidad de comer hace que las personas hagan lo que sea por conseguir algo para sobrevivir, unos roban, unos tienen un trabajo no muy bien pagado, unos deciden dejarse morir, y otros simplemente se dedican a la prostitución, como es el caso de Marta y Celeste (según el cuento) eran madre e hija, las dos muy trabajadoras, Vivian en una casa rentada, no tenían que comer y tampoco tenían algo ya que empeñar, solo tenían su máquina de coser, su único sustento, su único apoyo, hasta que un día el casero les fue a pedir la renta, entonces muy poco convencidas tuvieron que empeñar su máquina de coser. Tiempo después un General compra la maquina y al pensar que era el sustento de alguien decidió regresársela a su dueña, pero ahora Marta (Celeste) y Juana ya tienen otro trabajo, ahora trabajan en un prostíbulo, y no aceptan el regalo y mandan decirle al General que se la regale a una joven que la necesite.

En este cuento, el autor nos habla de un gran problema que entorpece a la sociedad, el no tener un buen empleo, la crisis económica que hace que con lo poco que te pagan no alcance para nada, todo esto hace que las personas cambien en su totalidad, hasta llegar al punto en el cual venden hasta su propia dignidad.

RESEÑAS CRÍTICAS DEL GRUPO 254


PALMER MONTIEL ARIADNA
El cuento “La Máquina de coser” tiene un gran orden de las palabras, las conversaciones entre los personajes son expresivas; a pesar de que los párrafos del cuento son cortos, se entiende muy bien como fueron pasando las cosas. Otra cosa muy importante que se dio a notar fue que para diferenciar entre lo que decían los personajes y la narración del cuento, el autor utilizo guiones; gracias a estos factores una gran mayoría de personas a logrado entretenerse con este cuento.

En este cuento las dos mujeres que menciona Vicente Riva Palacio son madre e hija, dos mujeres que viven en la pobreza, pero a pesar de eso, ellas tienen en su casa una joya “ una máquina de coser” donde se la pasan trabajando día y noche con tal de conseguir dinero y mejorar su vida económica; desgraciadamente llega el momento en que  el casero les cobra los tres meses que debían, como no contaban con el dinero, optan por deshacerse de su máquina de coser era el único remedio para vivir bajo un techo. La maquina fue empeñada y después de un tiempo esa máquina llega a las manos de otra persona y esta decide devolverla, como era una gran máquina y se veía que estaba muy cuidada, encuentran al la dueña, pero Juana no acepta la devolución, la regresa a la persona a la que llego pero con un detalle más, el ultimo carrete de hilo que le quedaba.
En la actualidad podemos encontrar cuadros como el de doña Juana y Marta; ellas retratan la forma fácil de ganar dinero, que a dos siglos del relato de Riva Palacio podemos constatar que no ha cambiado. Son muchos los casos en que la gente busca como cambiar su vida económica y salen adelante aunque hay que tomar en cuenta que estamos en una época donde le deben de dar a la mujer el mismo lugar que le dan a los hombres; con respecto a esto el autor fue muy convincente y explicito.
Vicente Riva Palacio creo unos personajes muy reales, y el dialogo que maneja en el cuento es muy cierto, ya que están representando como nos comportamos las personas si somos humildes o nos valen las cosas y no les encontramos valor, pero en este cuento se ve un acto de humildad y el valor que le dan al gran uso que le dio la señora a esta máquina de coser y no solo eso también que como madre e hija no perdieron la esperanza para llegar a tener una mejor vida.

El lenguaje que utiliza el autor es formal, la mayoría de las palabras son las que utilizamos comúnmente aunque también utiliza palabras desconocidas pero no son difíciles de entender; lo mejor de todo es que este tipo de lenguaje va dirigido para toda persona, entonces la dicción que utilizó es buena.



RESEÑAS CRÍTICAS DEL GRUPO 269




RESEÑAS CRÍTICAS DEL GRUPO 261



RESEÑA DEL CUENTO “LA MAQUINA DE COSER”
DE VICENTE RIVA PALACIO
HERRERA ARISTA MARCO ANTONIO
La máquina de coser es uno de los mejores cuentos del escritor mexicano Vicente Riva Palacio del siglo XIX que fue un hombre de múltiples actividades y aptitudes, fue novelista, poeta, dramaturgo, historiador, critico, orador, periodista y escritor satírico. Como poeta fueron famosos sus versos de combate que los liberales entonaban como canto de guerra. “Los cuentos del general”  tal vez sea lo mejor de su obra narrativa ya que en estos se encuentra “la maquina de coser”  que nos narra un cuento muy nostálgico mas que bonito, de mucha reflexión ya que nos hace pensar en la necesidad  que alguien tendría para sobrevivir y vender su cuerpo y nos hace apreciar lo que tenemos. En este cuento nos plantean una historia de dos mujeres  que perdieron todo después de la muerte de el esposo de “doña Juana”  y la única forma de poderse ganar la vida honradamente  era mediante una maquina de coser  que además era un recuerdo  del esposo de “doña Juana” pero dado por las circunstancias  no pudieron solventar sus gastos con eso  y tuvieron que empeñar la maquina, así se desenvuelve la historia trágica  que pasan de ser dos mujeres humildes y honradas a  vender su cuerpo por necesidad de sobrevivir en un “nido de amores”  que en ese tiempo así le llamaban a los burdeles.
Esta es una historia muy sencilla pero también muy interesante ya que nos cuenta lo triste que es la realidad para muchas mujeres aun en la actualidad  y también  lo difícil que es la situación en el país  en realidad yo creo que es un cuento que vale la pena leer y reflexionar.



Reseña del cuento: La máquina de coser  de Vicente Riva Palacio
Diana Laura Mejia Hernandez
Grupo 261
La máquina de coser se me hizo un cuento muy interesante es uno de los mejores cuentos que he leído por qué no termina como los típicos cuentos que terminan con un final feliz al contrario te deja una enseñanza porque trata de dos mujeres  Doña Juana y Martha muy pobres  que se la pasaban cosiendo sin descansar ellas lo hacían por necesidad y sobre todo porque también les gustaba ellas en su casa ya no tenían casi nada todo lo habían empeñado y vendido para poder sobrevivir, llego un día que debían tres meses de renta y  no les alcanzaba ni para pagar uno  Marta tuvo que empeñar  la maquina que tanto quería, Martha se deprimió mucho sintió como si hubiera perecido algún familiar.
Paso algún tiempo el General Cáceres recibió una carta de su hermana pidiéndole que le mandara una máquina de coser para regalársela una chica muy trabajadora de Segovia  llamo a Pedrosa y le dijo que fuera a la casa de empeño y le consiguiera la máquina de coser ,al llegar con la maquina la vio el General y dijo es una maquina muy cuidada y que la muchacha que la empeño le costó mucho desprenderse de la maquina, le dijo a Pedrosa quiero saber de quién era la maquina y pidió que en los papeles del monte de piedad  consiguió la dirección de aquella mujer  Celeste  cual nombre era de guerrera de la dueña del nido de amores (burdel)le dijo una  francesita que la buscaba un hombre con la maquina lo hizo pasar y se alegro mucho y le dijo a su madre que era su máquina pero ella le dijo al hombre que ya era demasiado tarde y que no la podía aceptar pero le daba de todas maneras las gracias al General  y le dio un carrete que ella siempre guardo le dijo que era un regalo para muchacha honrada de Segovia.
Trae una reflexión muy interesante porque te hace valorar las cosas en la pobreza y la necesidad obligan hacer cosas que a veces no se quieren hacer.


Ramírez Domínguez Félix

La lectura habla de doña Juana y de su hija Marta y cuenta de como tuvieron que vender y empeñar poco a poco todas sus  cosas hasta quedarse sin nada solo quedándose con unas cuantas cosas y su máquina de coser.
La máquina de coser se volvió indispensable al quedarse viuda doña Juana se dedico a trabajar con su hija cosiendo de día y de noche eran la admiración de las vecinas pues no paraban de trabajar, pero llego el fatal día en el que se tuvieron que dejar “la máquina de coser” el casero les cobraba los tres meses de renta que debían y no tenían para pagar ni uno así que tuvieron que empeñar “la máquina de coser” que el padre de Marta le había regalado.
Después aparece el general Casares, de paso narra alguna situación en la que se tiene que involucrar el general con una máquina de coser, manda a Pedrosa por una máquina, el obedece la trae y como en casa del general había un desayuno la traen y se ponen todos alrededor dando su opinión.
El general la mira y piensa en cuanto le habrá costado a la persona desprenderse de tal por la necesidad. Pide que investiguen de quién era y que se la devuelvan, así el compraría otra para la situación narrada.
Pedrosa va toca y  le abren pidiendo ver a la señora   ponen la máquina de coser en medio de su sala, Celeste se acercó al mueble y repentinamente una nube de tristeza cubrió su rostro le dice a su madre  “madre nuestra maquina” desprendiendo unas lagrimas, pregunta quien la ha traído”. Pedrosa le conto todo, todo sin ocular nada.
La madre responde: “dígale al general que con toda mi alma agradezco este regalo; pro que no lo acepto por que ya es muy tarde, muy tarde por desgracia: llévese usted  esa máquina, que no la quiero en mi casa, que no la quiero ver por qué seria para mi como un remordimiento”.
Es un buen cuento, el solo pensar en la necesidad que alguien tendría para sobrevivir y vender su cuerpo, nos hace pensar de lo que se tiene
Esa máquina que tanto les había ayudado a mantenerse, ahora ya no les sirve,, y si bien les sirviera mejor se la obsequian a la muchacha de Segovia para que no tenga que destrozar su vida como lo hicieron ellas… y el carrete es el ultimo simbolismo de la existencia de las muchachas honradas que alguna vez fueron.
Hay que enseñarse a dejar lo que ya no se utiliza y saber que todo lo que tenemos no es para siempre.

RESEÑAS CRÍTICAS DEL GRUPO 265



RESEÑA DE LA MáQUINA DE COSER
VICENTE RIVA PALACIO

Pérez Sánchez Rodrigo
Esta lectura nos  habla de cómo doña Juana y su hija Marta trabajan día y noche para en su  maquina de coser  para poder pagar la renta donde ellas vivían  ya que el problema era que no contaban para pagar la renta por eso trabajaban día y noche, así que empezaron a vender sus muebles y algunas prendes por lo cual también tuvieron que vender su  la maquina de coser  ya que esta les daba de comer y les daba poco dinero para poder sobrevivir. Ya que  eran la admiración de las vecinas pues no paraban de trabajar, pero llego el fatal día en el que se tuvieron que desprender de su fiel amiga  la máquina de coser  el casero les cobraba los tres meses de renta que debían y no tenían para pagar ni uno así que tuvieron que empeñar  la máquina de coser;   después de ver como partía  la maquina de coser recordaron de que iban a vivir y lloraron por la maquina ya que era la única que les ayudaba y las sacaba de apuros.
Después aparece el general Casares, de paso narra alguna situación en la que se tiene que involucrar el general con una máquina de coser, manda a Pedrosa por una máquina de coser, ya que el sabe un poco de esas maquina y enseguida fue Pedrosa haber una maquina en el monte de piedad y llego enseguida con el coronel Casares, llego fatigado y le dijo que había una maquina de coser en el monte de piedad y dijo que estaba en buen estado.

El general manda a Pedrosa por la maquina al monte de piedad la compraron porque su hermana quería una al llegar la maquina todos caminaban alrededor de ella y ver que estaban en buenas condiciones el general la mira a la maquina  y piensa  que cuanto le habrá costado a la persona desprenderse de tal por la necesidad. Pide  a Pedrosa que investiguen de quién era tal maquina  y que se la devuelvan, así el compraría otra para que la persona que la tenia ser sintiera feliz en tenerla de vuelta.  
 Ya que los suceso narrados se entornan en  una situación difícil  y nos permiten ver como es cada uno de los personajes y el desarrollo de los acontecimientos de estos.
 Cuando empieza a buscar de quien era la maquina de coser el general le pide a Pedrosa que no diga quien lo mando para que vieran que el general era generoso, y cuando va tocando la y  le abren pidiendo ver a la señora   ponen la máquina de coser en medio de su sala, Celeste se acercó al mueble y repentinamente una nube de tristeza y nostalgia cubrió su rostro le dice a su madre  nuestra maquina de coser   desprendiendo unas lagrimas, pregunta quien la ha traído Pedrosa les conto todo lo que había pasando pero ocultando bien la identidad del general Casares.
 Pero cuando estaba la maquina ahí la madre de marta le dice que se llave la maquina de coser  porque ya es demasiado tarde, desgraciadamente  porque en su trabajo ganan mas dinero y que mejor se lo den a otra persona que lo necesita mas que ellas  y que no hay problemas en ellas en regalar esa maquina de coser.
 La maquina de coser nos deja una enseñanza y valoración de nostalgia de pensar que las necesidades de unas personas que tiene que sobrevivir dia y noche trabajando para poder salir adelante empeñando y vendiendo sus cosas materiales; ya que esa maquina los había ayudado a mantenerse  para poder vivir y comer un poco ya que nos  enseña a dar lo que por gracia haz recibido, si no lo necesites dáselo a quien si lo necesite, quien lo pueda utilizar se habla de una máquina de coser”, evidentemente es el tema y de lo que gira todo el cuento para poder reflexionar y por mas difícil y sin salidas podemos sacrificar algo de nosotros para salir adelante ya que todo se puede pero siempre y cuando uno quiera hacerlo y este dispuesto


RESEÑAS CRÍTICAS DEL GRUPO 255



"LA MÁQUINA DE COSER"
OREA DELGADO EDGAR LEONARDO
Esta lectura habla de doña Juana y de su hija Marta y comienza contando como tuvieron que vender o empeñar poco a poco todas sus  cosas hasta quedarse sin nada solo quedándose con unas cuantas cosas y su máquina de coser.   
La máquina de coser se volvió una arma de combate al quedarse viuda doña Juana se dedico a trabajar con su hija cosiendo de día y de noche eran la admiración de las vecinas pues no paraban de trabajar, pero llego el fatal día en el que se tuvieron que desprender de su fiel amiga “la máquina de coser” el casero les cobraba los tres meses de renta que debían y no tenían para pagar ni uno así que tuvieron que empeñar “la máquina de coser” que el padre de Marta le había regalado.
Después aparece el general Casares, de paso narra alguna situación en la que se tiene que involucrar el general con una máquina de coser, manda a Pedrosa por una máquina, el obedece la trae y como en casa del general había un desayuno la traen y se ponen todos alrededor dando su opinión.
El general la mira y piensa en cuanto le habrá costado a la persona desprenderse de tal por la necesidad. Pide que investiguen de quién era y que se la devuelvan, así el compraría otra para la situación narrada.


Alumno: Brayan Manuel Núñez Manzo

El cuento se trata de una señora llamada Juana y de su hija Marta que tuvieron que vender y empeñar algunas de sus cosas debido a la pobreza,lo único que les quedeava era una maquina de coser .
Doña juana comenzo a ser costurera junto con su hija después de quedar viuda, trabajaban sin descanso alguno , pero casi no daba frutos y cada semana vendían un mueble.juana y marta eran la admiración de los vecinos, un dia tuvieron que vender su maquina para que no las corrieran de donde vivian .
Trabajaron en un burdel y al final el general les da la maquina y ellas la rechazan.
Su lenguaje no es complicado cualquiera lo entendería se entiende muy bien la historia.
En el cuento se distinguen bien los personajes y se nota como suceden los acontecimientos, se notan bien sus reacciones, sentimientos y como son.se nota el ambiente donde viven y como viven.
El texto me gusto porque muestra la realidad que muchas veces sucede en el mundo.
Lo positivo que me dejo es que hay que trabajar muy duro y en mi opinión es lo correcto.


RESEÑAS CRÍTICAS DEL GRUPO 271

RESEÑA CRÍTICA
La máquina de coser
RAMIREZ RODRIGUEZ OCTAVIO  
Trata sobre una mujer y su hija que Vivian en una casa muy pobre donde habían muy pocas cosas unas cuantas camas unas mesas y otras cosas, ellos se dedicaban a cocer las prendas de los vecinos para poder ganar un poco de dinero y poder sobrevivir pero un día el negocio comenzó a ir mal y así fue hasta que llegaron a la quiebra y el general el dueño de la casa ya les exigía que pagaran la renta debían 3 meses pero ellos debido a la quiebra de su negocio no tenían ni para comer y no tuvieron otra opción mas que empeñar la maquina de cocer para poder pagar la renta entonces decidieron prostituir sus cuerpos venderlos para poder sobrevivir muchos años después le llego una carta al general diciendo que les vendía una maquina de coser .
Para mi es un muy buen cuento el solo pensar en la necesidad que alguien tendría para sobrevivir y vender su cuerpo, nos hace apreciar o bien al menos a mi me hace apreciar lo que tengo esa maquina que tanto les había ayudado a mantenerse, ahora ya no les sirve,, y si bien les sirviera mejor se la obsequian a la muchacha de Segovia para que no tenga que destrozar su vida como lo hicieron ellas  y el carrete es el ultimo simbolismo de la existencia de las muchachas honradas que alguna vez fueron, y pues nos hace ver que la necesidad es muy fuerte y que a veces tenemos que hacer muchos dolorosos pero necesarios sacrificios para poder sobrevivir y que tenemos que apreciar lo que tenemos y no estarnos quejando de cualquier cosita mala que nos pase y que hay que luchas para salir de los problemas que tenemos.
Reseña del cuento la Máquina de Coser,
 De Vicente Riva palacio.
Irving Vladimir Reyes Nicolas







La máquina de coser escrito por el escritor Vicente Riva Palacio, quien nació en México en el año de 1853 y es un cuento  muy interesante porque nos habla sobre como una familia formada por una madre y su hija cambian radicalmente su vida por no tener dinero.
Nos cuenta como ellas venden todos sus muebles para tener dinero y solo se  quedan con unos muebles viejos y una máquina de coser que era su sustento  porque con ella asían ropa y la vendían a sus vecinos hasta que un día la vendieron por que el arrendadero llego a cobrarles  tres meses de renta y ellas no tenían  dinero así que decidieron empeñar la máquina de coser  y la hermana de un general le envió una carta para  pedir le que le compre una máquina de coser para una chica muy trabajadora de Segovia que ella conocía, el general mando a comprar y dijo que estaba muy cuidada y que se veía que trabajan  con ella y el quiso averiguar de quien era esa máquina y mando a una de sus soldados a averiguar de quién era y decidió devolvérsela porque decía que a  ella le hacía más falta  que a su hermana.
Cuando el soldado la llevo a la madre y la hija le dijeron al soldado que ya era muy tarde y que ellas se dedicaban a la prostitución por la falta de dinero y que era mejor dársela a su hermana del general por que ella si la iba  a trabajar.







RESEÑAS CRÍTICAS DEL GRUPO 276



La máquina de coser
Ángel Uriel Pérez Aguilar
Esta narración da a conocer la historia y la pobreza de doña Juana y su familia, debiendo vender  y empeñar  sus pertenencias por  necesidad quedándose solamente con una maquina de cocer apoyándose en ella para salir de su situación económica, algunas veces don Bruno, quien tocaba en un café, de regreso a su casa, escuchaba como doña Juana y su hija trabajaban sin mirar la hora de descansar,  algunos vecinos como don Mariano, quien se preguntaban ¿a qué hora descansaban?,  generando, incluso, envidia entre sus conocidos y los mismos vecinos, pero al observar que económicamente no podían subsistir no tuvieron más remedio que empeñar la máquina de coser, el único recuerdo que le quedaba a Marta de su madre doña Juana, causándole llanto y una gran tristeza.
Al sentarse a almorzar el general Cazares, de su hermana solicitándole que le comprara una maquina de cocer de una chica que era muy trabajadora, de Segovia el general mando a llamar al mayordomo pidiéndole que buscara una maquina de cocer, al poco tiempo llego el mayordomo, fatigado dirigiéndose al general . –aquí esta­- y el general le respondió, –tráiganla para observarla-. Al ver que la maquina estaba en buen estado el general pregunto, ¿a quién le perteneció la maquina?, para devolverla, el general volvió a llamar al mayordomo para pedirle que devolviera la máquina de coser a la verdadera dueña. Así pues logro el mayordomo dar con Celeste, la antigua dueña de la maquina, en una casa llamada nido de amores, donde un marques cubría los gastos, la doncella entro  y le dijo a Celeste que un hombre llevaba una máquina de coser para la señora. Colocando la máquina de coser en el centro del comedor, gritando- ¡Madre, nuestra máquina! Pedroza al ver el llanto de aquella mujer no pudo dejar de mencionar el nombre del general, olvidando la petición que él le había hecho, el mayordomo comento toda la verdad a Celeste, no aceptando está el regalo del General.  Celeste saco de un gabinete un carrete, el único recuerdo que guardaba de su querida máquina de coser, siendo esto el regalo a una muchacha honrada de Segovia.
En conclusión, la historia de la máquina de coser, refleja  lo que viven las familias mexicanas hoy en día, viéndose en la necesidad de vender o empeñar sus pertenencias para poder alimentar y vestir a sus familias o en su defecto teniendo que aceptar un trabajo mal pagado y sin prestaciones, viviendo esa circunstancia en carne propia, actualmente mi mama no cuenta con un trabajo estable, coincidiendo con la historia, teniendo que dedicarse a arreglar ropa a vecinos o conocidos en lo que cuenta con un trabajo estable y hasta hoy no hemos tenido la necesidad de empeñar algún articulo domestico de la casa.

BLOQUE III


LA MÁQUINA DE COSER

VICENTE RIVA PALACIO

Todo se había empeñado o vendido. En aquella pobre casa no quedaban más que las camas de doña Juana y de su hija Marta; algunas sillas tan desvencijadas que nadie las habría comprado; una mesita, coja por cierto, y la máquina de coser. Eso sí, una hermosa máquina que el padre de Marta había regalado a su hija en los tiempos bonancibles de la familia. Pero aquélla era el arma de combate de las dos pobres mujeres en la lucha terrible por la existencia que sostenían con un valor y una energía heroicos; era como la tabla en un naufragio, de todo se habían desprendido; nada les quedaba que empeñar; pero la máquina, limpia, brillante, adornaba aquel cuarto, para ellas como el más lujoso de los ajuares. Cuando quedó viuda doña Juana, comenzó a dedicarse al trabajo; cosía, y cosía con su hija, sin descanso, sin desalentarse jamás; pero aquel trabajo era poco productivo; cada semana había que vender algún mueble, alguna prenda de ropa. La madre y la hija eran la admiración de las vecinas. En su pobre guardilla parecía haberse descubierto el movimiento perpetuo, porque a ninguna hora dejaba de oírse el zumbido monótono de la máquina de coser. Don Bruno, que tocaba el piano en un café y volvía a la casa a las dos de la mañana, al pasar por la puerta de la guardilla de Marta, veía siempre luz y oía el ruido de la máquina; lo mismo contaba Mariano, que era acomodador del teatro de Apolo, y Pepita la lavandera, una moza por cierto guapísima, decía que en verano cuando el sol bañaba su cuarto y el calor era insoportable a mediodía, se levantaba a las tres a planchar, para aprovechar el fresco de la mañana, y siempre sentía que sus vecinas estaban cosiendo. ¿A qué hora dormían aquellas pobres mujeres? Ni ellas lo sabían. Cuando una se sentía rendida se echaba vestida sobre la cama, y mientras, la otra seguía en el trabajo. Pero al fin llegó un día en que fue preciso desprenderse de aquella fiel amiga: el casero cobraba tres meses; doña Juana no tenía ni para pagar uno; era el verano, y las señoras que podían protegerla no se hallaban en Madrid; estaban unas en Biarritz, otras en San Sebastián, otras en el Sardinero de Santander; y el administrador se mostraba inflexible. No había medio; empeñar la máquina o salir con ella a pedir limosna en mitad de la calle. Cuando Marta vió que don Pablo el portero cargaba con aquel mueble, esperanza y compañía de su juventud, sintió como si fuera a ver expirar una persona de su familia. Salió el portero; Marta volvió los ojos al lugar que había ocupado la máquina, miró el polvo en el piso, dibujando la base de la pequeña cómoda, y le pareció como si se hubiera quedado huérfana en ese momento. Todo lo por venir apareció ante sus ojos. Pan y habitación para un mes, ¿y luego? … Se cubrió la cabeza, se arrojó sobre su cama y comenzó a llorar silenciosamente, y como les pasa a los niños, se quedó dormida. Muchos meses después, una mañana, al sentarse a la mesa para almorzar, el General Cáceres, recibió una carta, que en una preciosa bandeja de plata le presentó su camarista. El General la abrió, y a medida que iba leyéndola se acentuaba una sonrisa en sus labios que vino a terminar casi en una carcajada. – Son ocurrencias preciosas las de mi hermana -dijo a sus invitados-, ni al demonio se le ocurre encargar a un soldado viejo y solterón la compra de una máquina de coser. – ¿La Marquesa va a dedicarse a la costura? -preguntó sonriendo uno de los amigos. – Buena está ella para eso, que ya no ve -dijo el General-, pero quiere regalar una máquina a una chica muy trabajadora de Segovia, y quiere que yo se la busque. Esta Susana un día inventa un nuevo toque de ordenanza: ¡llamada de pobres y rancho! … Zapata, ¡dí a Pedrosa que venga en seguida! Zapata era el camarista, y Pedrosa el mayordomo, y los dos sabían que el General tenía el genio más dulce de la tierra con tal de que no le contradijeran y que le sirviesen al pensamiento. Los otros criados comenzaron a servir el almuerzo, y pocos momentos después se presentó Pedrosa. – Oiga usted -dijo el General al verle- vea usted esta carta de mi hermana; que se le compre de los lotes del Monte de Piedad una máquina de coser; va usted a comprarla en seguida. – Mi General, no sé si habrá hoy un lote de máquina. – Yo no entiendo de eso. Va usted por ese chisme para enviarlo a la Marquesa. Que esté listo para todo servicio, ¿entiende usted de máquinas? – Sí, mi General. – Pues en marcha. Aún tomaban café cuando regresó Pedrosa sudando y rojo de fatiga. – Ahí está ya la máquina. – Bien; arréglela usted para que pueda ir esta tarde por el tren; pero no, tráigala usted aquí, quiero ver cómo es una de esas máquinas, que no las conozco. – Pero, mi General -dijo uno de los convidados- ¿querrá usted hacernos ver que nunca ha tenido que ver con una modista? – Si que he tenido, y con varias; pero doy a ustedes mi palabra de honor, como militar, que si han tenido máquina de coser, era el aparato que menos funcionaba durante mi visita. Entraron la máquina al comedor; rodeáronla todos, y cada uno de ellos daba su opinión sobre ruedas y palancas, y querían moverla de un modo y de otro, todo con la más perfecta ignorancia. – Está bien cuidada -dijo el General-, se conoce que trabajaba la muchacha que la mandó empeñar… ¡pobre mujer! Quizá le costó un sacrificio el desprenderse de este mueble, obligada por la necesidad. – Quizá le sopló la fortuna y no quiso trabajar más -replicó uno de los comensales. – Doctor -dijo el General-, nadie empeña cuando sopla la fortuna. Algo daría yo por saber de quién era esta máquina. – ¿Y para qué? – Toma, ¿y para qué? Para devolvérsela; que si no la ha desempeñado y ha dejado venderla, será porque no tiene todavía; yo compraría otra para mi hermana, si ella regala una máquina, ¡por qué no he de regalar yo otra? Pedrosa, que ya sabía que cuando el General inventaba algo lo había de llevar adelante, se apresuró a decir: – Sí mi General quiere, por los papeles que dan en el Monte de Piedad puedo yo saber quién era la dueña. – Pues en seguida tome usted un mozo de cuerda, y va usted con la máquina hasta entregarla a la pobre mujer que la empeñó. – Mi General, ¿y si me preguntan de parte de quien voy? – Bueno, diga usted que de parte de un caballero, de parte de una señora; invente usted un cuento; en fin, lo que a usted se le antoje; no más que no suene mi nombre para nada. Pedrosa salió apresuradamente, y todos volvieron a tomar sus respectivas tazas de café. En un alegre piso de la calle del Varquillo había habido un almuerzo animadísimo: era la casa de Celeste, que era el nombre de guerra de la hermosa propietaria de aquel nido de amores. Dos o tres amigas suyas estaban allí, y con ellas otros tantos amigos del joven Marqués que cubría los gastos de aquella casa. La sobremesa se había prolongado; sonaban carcajadas y ruidos de copas, y la madre de Celeste entraba y salía disponiéndolo todo, que aunque nunca había tenido grandeza, había servido en casas en donde la grandeza era el estado normal. Repentinamente sonó la campanilla: alguien llamaba en la escalera, cruzó la puerta, y pocos momentos después entró la doncella, que era una francesita con humos de gitana, y dirigiéndose a celeste le dijo; – Señora, un hombre que trae una máquina de coser para la señora. – ¿Para mí? -dijo con gran admiración celeste-. Se habrán equivocado de cuarto. – Ya se lo dije, pero insiste en que es para la señora. – ¡Vaya una cosa curiosa! A ver esa máquina; que la traigan aquí. La doncella salió, y los chistes más picantes se cruzaron entre los convidados a propósito de aquel regalo. La madre de Celeste, al lado de la puerta, esperaba también con curiosidad. El mozo de cuerda entró con la máquina, la colocó en medio del comedor y se retiró inmediatamente. Celeste se levantó sonriendo, se acercó al mueble y repentinamente una nube de tristeza cubrió su rostro; abrió con mano trémula las puertecillas, y exclamó como una especie de gemido, dirigiéndose a la mujer que estaba en la puerta. – ¡Madre, nuestra máquina! Y se inclinó sobre el mueble silenciosamente. Todos callaban, respetando aquel misterio; algunas lágrimas desprendidas de los ojos de Celeste caían sobre los acerados resortes del aparato. – ¿Quién ha traído esto? -dijo de repente- Que entre, que me diga quién manda esto. Pedrosa, penetró en la habitación, comprendió lo que pasaba, y subyugado por el sentimiento de aquella mujer, conto todo, todo, sin ocultar el nombre del General. Celeste escuchó hasta el final, y después, irguiéndose, le dijo a Pedrosa: – Dígale usted al General que con toda mi alma le agradezco este regalo; pero que no lo acepto porque ya es tarde, muy tarde, por desgracia; llévese usted esa máquina, que no la quiero en mi casa, que no la quiero ver, porque sería para mí como un remordimiento. Que se la regalen a esa mujer honrada; que se la regalen, que muchas veces la falta de una máquina de coser precipita a una joven en el camino del vicio… pero no, espere usted un momento. Celeste, como si estuviera sola, salió precipitadamente del comedor, llegó a su gabinete, abrió una pequeña gaveta, y sacó de allí un carrete de hilo, ya comenzado, volvió al comedor, hizo mover los resortes de la máquina, colocó allí el carrete como si ya fuera a trabajar, y dirigiéndose a Pedrosa le dijo: – Dígale que yo misma he colocado ese carrete, el último que tuvo la máquina, y que lo guardaba como un recuerdo: ese es el regalo de la muchacha honrada para la joven de Segovia.

lunes, 7 de mayo de 2012

HOY INICIAMOS LOS DEBATES

Hola estimados estudiantes, recuerden que hoy inician los debates. Todos a participar, los espero.


Prof. Alfonso Pérez Morales

jueves, 3 de mayo de 2012

TEXTOS ARGUMENTATIVOS GRUPO 255


COLEGIO DE BACHILLERES No 7 IZTAPALAPA


ALUMNA: ROMERO MUÑOZ MAYTE

MATERIA: TLR II


TRABAJO MUSEO: MEMORIA Y TOLERANCIA



GRUPO: 255


4/05/12
TOLERANCIA

Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona. La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia. El mundo sueña con la tolerancia desde que es mundo, quizá porque se trata de una conquista que brilla a la vez por su presencia y por su ausencia. Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar. Hay una tolerancia propia del que exige sus derechos: La oposición de Gandhi al gobierno británico de la India no es visceral sino tolerante, fruto de una necesaria prudencia. En sus discursos repetirá incansablemente que, “dado que el mal sólo se mantiene por la violencia, es necesario abstenerse de toda violencia”. Y que, “si respondemos con violencia, nuestros futuros líderes se habrán formado en una escuela de terrorismo”. ¿Les suena esto en la actualidad mundial?. Además, “si respondemos ojo por ojo, lo único que conseguiremos será un país de ciegos”.


Hemos empezado hablando de la tolerancia como parte del “respeto a la diversidad”. Se trata de una actitud de consideración hacia la diferencia, de una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta de la propia, de la aceptación del pluralismo. Ya no es permitir un mal sino aceptar puntos de vista diferentes y legítimos, ceder en un conflicto de intereses justos. Y como los conflictos y las violencias son la actualidad diaria, la tolerancia es un valor que es muy necesario y urgentemente hay que promover.

Ese respeto a la diferencia tiene un matiz pasivo y otro activo. La tolerancia pasiva equivaldría al “vive y deja vivir”, y también a cierta indiferencia. En cambio, la tolerancia activa viene a significar solidaridad, una actitud positiva que se llamó desde antiguo benevolencia. Los hombres, dijo Séneca, deben estimarse como hermanos y conciudadanos, porque “el hombre es cosa sagrada para el hombre”. Su propia naturaleza pide el respeto mutuo, porque “ella nos ha constituido parientes al engendrarnos de los mismos elementos y para un mismo fin”. Séneca no se conforma con la indiferencia: “¿No derramar sangre humana? ¡Bien poco es no hacer daño a quien debemos favorecer!”. Por naturaleza, “las manos han de estar dispuestas a ayudar”, pues sólo nos es posible vivir en sociedad: algo “muy semejante al abovedado, que, debiendo desplomarse si unas piedras no sostuvieran a otras, se aguantan por este apoyo mutuo”. La benevolencia nos enseña a no ser altaneros y ásperos, nos enseña que un hombre no debe servirse abusivamente de otro hombre, y nos invita a ser afables y serviciales en palabras, hechos y sentimientos.

La tolerancia es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida. De todas maneras, estas formas de entender el mundo no pueden atentar contra los derechos de los demás. Si un sujeto tiene valores que implican conceptos de supremacía racial y busca el exterminio del prójimo, por ejemplo, no significa que haya que tolerar su postura. En 1996, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 16 de noviembre como Día Internacional para la Tolerancia, una jornada que, cada año, se dedica a la organización de actividades orientadas a promover la tolerancia. Cabe destacar que, en medicina, la tolerancia está vinculada a la sensibilidad que una persona tiene respecto a una sustancia (un remedio).



La tolerancia social en las sociedades modernas se defiende penalmente y busca el respeto de los derechos y los intereses de todas las personas con independencia de sus circunstancias individuales, para la coexistencia pacífica. A nivel individual es la capacidad de aceptación de una situación, o de otra persona o grupo considerado diferente, pero no todos los individuos están capacitados para ser tolerantes. Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. Es también la aceptación de una situación injusta en contra de los intereses propios o en contra de los intereses de terceras personas. Es también la capacidad de escuchar y aceptar a los demás.

Este comportamiento social se ha dado en todas las épocas de la humanidad y en todos los lugares del mundo como un medio para la coexistencia pacífica. Los valores o normas son establecidos por la sociedad o grupo que cuenta con el poder político y el control social, que establece el respeto o la persecución de la persona o grupo considerado diferente o problemático. En este contexto es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Es también el respeto injusto de las ideas o intereses de los demás en contra de los propios. Es distinto tolerancia de libertad, y lo más común en las sociedades humanas consiste en la opresión de un grupo minoritario por parte de una mayoría, ya que lo inverso es menos frecuente. Los valores de respeto van en menor grado desde la tolerancia hasta la libertad, pasando por la igualdad social. La tolerancia no tiene porque ser neutral o un valor positivo en sí mismo, puede ser también un medio por parte del grupo con el control social para fomentar o mantener una situación de privilegio que le es favorable.

La tolerancia es generalmente una elección dictada por una convicción, a veces condescendiente a veces forzada penalmente. Pero también es fomentada persuasivamente por los medios de comunicación al servicio de los intereses del grupo de control. En la mayoría de comportamientos de agresor y víctima, el agresor culpa a la víctima de la agresión. La justificación más común es que buscan protegerse así mismos, a sus familias y a la sociedad de lo que ellos perciben como peligrosa influencia del grupo perseguido. Cuando los confrontan, siempre niegan los hechos, y aunque se los demuestren, son casi incapaces de reconocer nada. Ellos están libres de culpa y así se lo hacen ver a todos.

La tolerancia en sus aspectos negativos, permite situaciones como la desprotección y la discriminación del individuo, la permisividad a la esclavitud y la inacción ante la injusticia. Helen Keller decía "El mejor alcance de la educación es la tolerancia." Es tanto más difícil comprender un comportamiento y eventualmente aceptarlo, en cuanto que uno no conoce los orígenes del mismo. Por ello la educación se considera a menudo un vector de tolerancia.

La tolerancia no es un bien en sí mismo, puede ser fomentada por un grupo con el control social haciendo propaganda con los medios de comunicación para fomentar sus intereses o lo que considera necesario para sus fines. Puesto que las mentalidades - en algunos sujetos - evolucionan más rápido que las leyes, existe un desfase entre la moral social, la de un grupo legítimo, y las leyes cívicas. Así, algunas disposiciones de la ley pueden, en un momento dado, ser reconocidas como inadaptadas y, por eso, no ser aplicadas más que parcialmente o nada en absoluto, por falta de medios o de seguimiento social. Así Georges Clémenceau decía en Au soir de la pensée, "Toda tolerancia se convierte a la larga en un derecho adquirido." Históricamente, la primera noción en el sentido contemporáneo de tolerancia es la defendida por John Locke en su Carta sobre la tolerancia, que es definida por la fórmula "dejad de combatir lo que no se puede cambiar".

Desde un punto de vista social, permite aquello que es contrario a la moral o a la ética del grupo con el control social. Permite también desigualdades y diferencias dentro de la sociedad. Se trata principalmente de un comportamiento frente a una situación que se juzga mala, pero que se acepta porque no se puede hacer otra cosa o se considera la más conveniente. El respeto al individuo y a sus ideas interviene solamente a partir del momento en que no se puede convocar el poder público contra su manera de actuar y este respeto no aparece globalmente hasta a partir de 1948 y de la declaración universal de los derechos humanos. En este marco, la tolerancia no es un valor individual, sino un dinamismo que evoluciona entre la recepción de la regla y la aptitud del poder para hacer que se respete la misma.






COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 7 IZTAPALAPA


ALUMNO: RODRIGO PÉREZ SÁNCHEZ


PROFESOR: ALFONSO PÉREZ MORALES

GRUPO: 255

TRABAJO DEL MUSEO


“MEMORIA Y TOLERANCIA”

FOTOGRAFÍA DE JESÚS ROSALES GUTIERREZ



INTOLERANCIA 

Mi argumento sobre esta palabra es algo que no comprendo en la sociedad, de que me sirve buscar en significado como lo describe el diccionario de la  lengua española que lo describe como.. “actitud agresiva contra las personas que profesan diferentes ideas” cuando creo yo, que esto va más allá de solo una actitud agresiva contra las personas y no pensamos que no solo a las personas sí que también a todo ser vivo con el cual compartimos este planeta pondré un ejemplo claro de ello.

Recuerdo evocar una imagen bastante triste sobre un vecino que corto un árbol bastante hermoso a mi parecer ya que era lo único verde que había en esa  zona, recuerdo preguntarle “¿Por qué lo cortó?”  el vecino fatigado me contesto nada más sin razón alguna. Es claro ejemplo de que no solo las personas sufren intolerancia.

Y bueno porque menciono esto, la razón es algo interesante que se me llego a la mente y es muy curioso como en el museo nos hablaron de intolerancia por parte de los Alemanes ya que creo que todos fueron intolerantes. Para empezar como creer que los alemanes eran una raza superior a las demás personas  si todos los humanos venimos del mismo ancestro. Ahora viene a mi memoria todo lo que observe en el museo de como una persona puede influenciar a las demás mediante la palabra esto ayudo a que hubiesen dos cosas del cual cada una por si sola tiene peso y ambas todavía por cien y eso es a lo que se le llama intolerancia y por otra parte discriminación.

DISCRIMINACION

La discriminación según los libros y diccionarios que quieren darle algún termino lo encontraremos como” separar alejar a las  personas de un origen, raza o religión” aunque si bien Hitler es una clara imagen de esta simple y sencilla palabra. No obstante Hitler el dictador el poderoso de Alemania no fue visto como un demonio de la intolerancia y discriminación ya que en su tiempo fue visto como un salvador de la Alemania si bien las causas fueron muy desastrosas por parte de los países vecinos ya que provoco  una gran desaparición de personas que solo por el hecho de pertenecer y ser mencionados en un libro bastante antiguo, aquellas personas que conocemos como judíos fueron asesinadas (6 millones de judíos)solo por ser eso judíos.


No solo fueron judíos sino también sus vecinos visigodos a lo que nosotros conocemos actualmente como polacos ya que fueron esclavizados por los Alemanes  ya que ellos querían acabar con esta raza tan solo por ser diferentes  a ellos, ya que eran obligados a trabajar arduamente tanto niños como adultos ellos no les importaban si comían o no si estaban cansados o si estaban enfermos solo les importaban aniquilar a los judíos y visigodos.

Ya que eran mandados a campos de concentración para acabar con los judíos ya que ellos mismo eran mandados a hacer sus propias fosas para después caer muertos en ella misma, hubo mucho sufrimiento en esa época y  tan solo pensar como una persona podía hacer tanto daño y matar a tanta gente inocente por el simple razón de diferentes a la raza de los alemanes.

INTOLERANCIA Y DISCRIMINIDAD RED SOCIAL

La intolerancia da una razón quienes consideran y amerita por partes de las autoridades varios mensajes intimidatorios han circulado por internet  por lo cual han varios caso de amenazas de muertes e incluso se provoca ciber bullying lo cual a incrementado este tipo de abuso.

Hay varios casos de este tipo de abusos en las cuales discriminan a las personas por la forma de ser o de vestir o de cómo expresarse y son puestos en vergüenzas y burlas de las demás personas e incluso los comparan con  animales esto llaga a una depresión y su autoestima cae y las personas que hacen estos lo tienen  piedad y se dice que la personas que hacen estas cosas son personas con autoestima baja y son muy pocas sociales.

Estas pueden llegar hacer una gran maquina de violencia porque no solo se la hacen a una persona sino se la hacen a varias de las cuales la mayoría de las victimas pueden caer en este acto de discriminidad e intolerancia por lo cual pueden cambiarles la vida porque ellos caen en los juegos de esas personas incluso pueden caer   y pensar que ellos no valen nada y pueden llegar hasta matarse. Tan solo de pensar que no encajan en una sociedad y se van a portando de ella porque los hacen antisociales, las autoridades cibernéticas no puede controlar de lleno esta intolerancia y sean presentado varios casos de muerte.

COLEGIO DE BACHILLERES No 7 IZTAPALAPA





ALUMNA: MONJE SÁNCHEZ JESSICA ALICIA

  

MATERIA: TLR II


TRABAJO MUSEO: MEMORIA Y TOLERANCIA


TEMA: DISCRIMINACIÓN


GRUPO: 255


4/05/12




LA DISCRIMINACIÓN





La discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales.

No obstante, en su acepción más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, edad, racial, religiosa, política, orientación sexual o por razón de género. Tomando una parte del artículo 1º de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación se clasificarían o se definirían en dos partes.

La discriminación de género o sexismo es un fenómeno social, puesto que son necesarias representaciones de ambos sexos para que pueda darse esta situación: no existe una igualdad de género a partir de la cual denunciar la discriminación o desigualdad. Al contrario: la base de este fenómeno es la supuesta supremacía de uno de los géneros.

La discriminación de género adopta diversas formas de división de poder, algunos de cuyos aspectos incluyen:

Derechos humanos: Aunque las normas internacionales garantizan derechos iguales a los hombres y a las mujeres, ésta no es la realidad porque, por motivos de género, se les está negando el derecho a la tierra y a la propiedad, a los recursos financieros, al empleo y a la educación, entre otros, a los individuos.

Trabajo: En todo el mundo, tanto las mujeres como los hombres trabajan. Sin embargo, las funciones que desempeñan las mujeres son socialmente invisibles (se toman menos en cuenta, se habla mucho menos de ellas, se dan por hecho), ya que tienden a ser de una naturaleza más informal. Adicionalmente, los hombres ocupan la mayoría de las posiciones de poder y de toma de decisiones en la esfera pública, dando lugar a que las decisiones y políticas tiendan a reflejar las necesidades y preferencias de los hombres, no de las mujeres.

Ventajas: Los recursos mundiales están distribuidos de forma muy irregular, no sólo entre los distintos países, sino también entre los hombres y las mujeres de un mismo país. Aunque se calcula que realizan dos terceras partes del trabajo en el mundo, las mujeres sólo obtienen una tercera parte de los ingresos, y poseen menos del 1 por ciento de la propiedad mundial.


Discriminación por orientación sexual

Este tipo de discriminación, llamada sexismo por lo general, se diferencia de la discriminación por género en el sentido de que, además de que incluye a dicha discriminación (esto es, una constitución del orden social según los intereses de los hombres como género frente a las mujeres, a través de la legitimación de sus normas, la relación con la sociedad y políticas sustantivas), también habla de la orientación sexual y de las identidades de género.[]

Este tipo de discriminación se da tanto del hombre a la mujer como de la mujer hacia el hombre, si bien se cree que suele presentarse con más frecuencia por parte de los hombres hacia las mujeres que en sentido contrario. La discriminación del hombre hacia la mujer, se caracteriza por el hecho de que:

  • Las mujeres tienen menos oportunidades en trabajos que anteriormente sólo eran para hombres, y además,
  • Las mujeres tienen salarios más bajos.

Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos. Desde esa "altura" pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada.

El prejuicio a cierto tipo de comunidades hacen que los individuos que pertenecen a estas sean prejuzgados antes de ser conocidos. Son generalizados y rechazados. La intolerancia, el rechazo y la ignorancia en la mayoría de los casos son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias.

Las creencias populares pueden convertirse en propulsoras de odios. Los judíos son avaros, los gitanos ladrones, los coreanos sucios, el que tiene tez trigueña es cabecita, los bolivianos son inmigrantes ilegales. Los individuos que son afectados por estas clasificaciones no son valorados por sus virtudes sino por características secundarias que no determinan sus cualidades como ser humano. Estos ejemplos son crueles e injustos pero son los clásicos dentro de nuestra sociedad

Los afectados en la mayoría de los casos son los individuos pertenecientes a las denominadas minorías. Estas minorías son pequeños grupos dentro de una sociedad. Hay veces que estos grupos no son pequeños pero aún así son rechazados.

 DIFERENTES TIPOS DE DISCRIMINACIÓN

Discriminación social

Las personas discapacitadas son unas de las más afectadas en nuestro país. Para ellos es difícil: conseguir trabajo, obtener una óptima asistencia médica para su problema, lograr conseguir instituciones educativas acorde a sus necesidades y recursos.

Discriminación laboral

En la actualidad, la crisis económica que genera un índice del 14% de desocupados produce inestabilidad en el plano laboral. Los empleadores, al existir una gran demanda, se toman ciertas licencias. Aquellos que superan los 40 años son viejos, las mujeres reciben menores sueldos, los jóvenes sino tienen experiencia no son tomados. Para bajar los costos emplean obreros en negro casi esclavizados.

Discriminación sexual

Entre hombres y mujeres ha existido una puja, desde que el mundo es mundo. Hasta nuestra época siguen haciéndose diferencia entre los géneros. Esta lucha se convirtió en bandera de dos ideologías: el machismo y el feminismo, relativamente nuevo.

Discriminación racial

Muchas veces quienes discriminan lo hacen por el color de la piel. Las personas de color, los aborígenes o nativos, los extranjeros de diferente etnia son el blanco de los ataques. Los negros son una de las razas más castigadas, desde los períodos coloniales, fueron víctimas de la esclavitud. Los nativos americanos tras la conquista de los viajeros del Viejo continente fueron tratados como animales y hubo civilizaciones que fueron totalmente exterminadas por la falta de comprensión de los "civilizados" europeos. En la actualidad, las minorías raciales son rechazadas y experimentan, en ocasiones, agresiones físicas.

Discriminación religiosa

La falta de comprensión por las costumbres de nuestros semejantes es la razón del rechazo a aquellos que practican otra religión o credo. Para muchos es difícil comprender que alguien tenga una creencia distinta. Así, los judíos, los hindúes, los budistas o los gitanos son rechazados. La intolerancia muestra una inmadurez de pensamiento y entendimiento. La Argentina vio como este odio se convertía en bombas que destruían dos instituciones de la comunidad judía.



TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN



ALUMNO: Cruz Rivera Kevin David  



Maestro: Alfonso Pérez Morales



GRUPO:                   255



TURNO:                    VESPERTINO



MUSEO Memoria y TOLERANCIA

Una sociedad que lucha por vivir en la tolerancia en libertad y por alcanzar la justicia en una sociedad que a aprendido a aceptar las diferencias entre los seres humanos y los grupos sociales, y valorar la riqueza de la diversidad. Es una sociedad que ha aprendido a rechazarla intolerable, es decir el sufrimiento derivado de la injusticia, la imposición y toda forma de sometimiento.

El museo monumento a la tolerancia, viene dividido en cinco pisos, los cuales están rodeados de varia pantallas tratando diferentes temas en cada piso, relacionado a la tolerancia, hay algunas salas que se abren temporalmente, una de ella es la sala de grafiti, la cual es pequeña pero tiene muy bonitos dibujos. Son aproximadamente 7 muros los cuales están pintados con diferentes dibujos.

TWEETBALAS

Producto de la ignorancia del miedo y de la intolerancia, la discriminación, la raza, con los derechos fundamentales, niegan oportunidades, trata con desigualdad e injusticia.

Se dispara en un tiempo real una bala de pintura contra el letrero ``México`` cada 20 tweets que son alimentados o hastagh discriminatoria desde un usuario registrado en nuestro país se seleccionan 10 temas hastagh que incluyen distintos tipos de discriminación. Mientras tu estas parado aquí miles de personas están alimentado a la discriminación.