MATERIA: TLR II
TRABAJO MUSEO:
MEMORIA Y TOLERANCIA
GRUPO: 255
4/05/12
TOLERANCIA
Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de
opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber
escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y
posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos
fundamentales de la persona. La tolerancia si es entendida como respeto y
consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás
una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de
aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme
importancia. El mundo sueña con la tolerancia desde que es mundo, quizá porque
se trata de una conquista que brilla a la vez por su presencia y por su
ausencia. Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de
practicar, y muy difícil de explicar. Hay una tolerancia propia del que exige
sus derechos: La oposición de Gandhi al gobierno británico de la India no es
visceral sino tolerante, fruto de una necesaria prudencia. En sus discursos
repetirá incansablemente que, “dado que el mal sólo se mantiene por la
violencia, es necesario abstenerse de toda violencia”. Y que, “si respondemos
con violencia, nuestros futuros líderes se habrán formado en una escuela de
terrorismo”. ¿Les suena esto en la actualidad mundial?. Además, “si respondemos
ojo por ojo, lo único que conseguiremos será un país de ciegos”.
Hemos empezado hablando de la tolerancia como parte del “respeto a la
diversidad”. Se trata de una actitud de consideración hacia la diferencia, de
una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta de
la propia, de la aceptación del pluralismo. Ya no es permitir un mal sino
aceptar puntos de vista diferentes y legítimos, ceder en
un conflicto de intereses justos. Y como los conflictos y las violencias son la
actualidad diaria, la tolerancia es un valor que es muy necesario y
urgentemente hay que promover.
Ese respeto a la diferencia tiene un matiz pasivo y otro activo. La
tolerancia pasiva equivaldría al “vive y deja vivir”, y también a cierta
indiferencia. En cambio, la tolerancia activa viene a significar solidaridad,
una actitud positiva que se llamó desde antiguo benevolencia. Los hombres, dijo
Séneca, deben estimarse como hermanos y conciudadanos, porque “el hombre es
cosa sagrada para el hombre”. Su propia naturaleza pide el respeto mutuo,
porque “ella nos ha constituido parientes al engendrarnos de los mismos
elementos y para un mismo fin”. Séneca no se conforma con la indiferencia: “¿No
derramar sangre humana? ¡Bien poco es no hacer daño a quien debemos favorecer!”.
Por naturaleza, “las manos han de estar dispuestas a ayudar”, pues sólo nos es
posible vivir en sociedad: algo “muy semejante al abovedado, que, debiendo
desplomarse si unas piedras no sostuvieran a otras, se aguantan por este apoyo
mutuo”. La benevolencia nos enseña a no ser altaneros y ásperos, nos enseña que
un hombre no debe servirse abusivamente de otro hombre, y nos invita a ser
afables y serviciales en palabras, hechos y sentimientos.
La tolerancia es la capacidad de escuchar y aceptar a los
demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida. De
todas maneras, estas formas de entender el mundo no pueden atentar contra los derechos de los demás. Si
un sujeto tiene valores que implican conceptos de supremacía racial y busca el
exterminio del prójimo, por ejemplo, no significa que haya que tolerar su
postura. En 1996, la Asamblea General de la Organización
de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 16 de noviembre como Día Internacional para la Tolerancia,
una jornada que, cada año, se dedica a la organización de actividades
orientadas a promover la tolerancia. Cabe destacar que, en medicina, la
tolerancia está vinculada a la sensibilidad que una persona tiene respecto a
una sustancia (un remedio).
La tolerancia social en las sociedades modernas se
defiende penalmente y busca el respeto de los derechos y los intereses de todas
las personas con independencia de sus circunstancias individuales, para la
coexistencia pacífica. A nivel individual es la capacidad de aceptación de una
situación, o de otra persona o grupo considerado diferente, pero no todos los
individuos están capacitados para ser tolerantes. Es la actitud que una persona
tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. Es también la
aceptación de una situación injusta en contra de los intereses propios o en
contra de los intereses de terceras personas. Es también la capacidad de
escuchar y aceptar a los demás.
Este comportamiento social se ha dado en todas las épocas
de la humanidad y en todos los lugares del mundo como un medio para la
coexistencia pacífica. Los valores o normas son establecidos por la sociedad o
grupo que cuenta con el poder político y el control social, que establece el
respeto o la persecución de la persona o grupo considerado diferente o
problemático. En este contexto es el respeto a las ideas, creencias o prácticas
de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Es también el
respeto injusto de las ideas o intereses de los demás en contra de los propios.
Es distinto tolerancia de libertad, y lo más común en las sociedades humanas
consiste en la opresión de un grupo minoritario por parte de una mayoría, ya
que lo inverso es menos frecuente. Los valores de respeto van en menor grado
desde la tolerancia hasta la libertad, pasando por la igualdad social. La
tolerancia no tiene porque ser neutral o un valor positivo en sí mismo, puede
ser también un medio por parte del grupo con el control social para fomentar o
mantener una situación de privilegio que le es favorable.
La tolerancia es generalmente una elección dictada por
una convicción, a veces condescendiente a veces forzada penalmente. Pero
también es fomentada persuasivamente por los medios de comunicación al servicio
de los intereses del grupo de control. En la mayoría de comportamientos de
agresor y víctima, el agresor culpa a la víctima de la agresión. La
justificación más común es que buscan protegerse así mismos, a sus familias y a
la sociedad de lo que ellos perciben como peligrosa influencia del grupo
perseguido. Cuando los confrontan, siempre niegan los hechos, y aunque se los
demuestren, son casi incapaces de reconocer nada. Ellos están libres de culpa y
así se lo hacen ver a todos.
La tolerancia en sus aspectos negativos, permite
situaciones como la desprotección y la discriminación del individuo, la
permisividad a la esclavitud y la inacción ante la injusticia. Helen Keller
decía "El mejor alcance de la educación es la tolerancia." Es tanto
más difícil comprender un comportamiento y eventualmente aceptarlo, en cuanto
que uno no conoce los orígenes del mismo. Por ello la educación se considera a
menudo un vector de tolerancia.
La tolerancia no es un bien en sí mismo, puede ser
fomentada por un grupo con el control social haciendo propaganda con los medios
de comunicación para fomentar sus intereses o lo que considera necesario para
sus fines. Puesto que las mentalidades - en algunos sujetos - evolucionan más
rápido que las leyes, existe un desfase entre la moral social, la de un grupo
legítimo, y las leyes cívicas. Así, algunas disposiciones de la ley pueden, en
un momento dado, ser reconocidas como inadaptadas y, por eso, no ser aplicadas
más que parcialmente o nada en absoluto, por falta de medios o de seguimiento
social. Así Georges Clémenceau decía en Au soir de la pensée, "Toda
tolerancia se convierte a la larga en un derecho adquirido." Históricamente,
la primera noción en el sentido contemporáneo de tolerancia es la defendida por
John Locke en su Carta sobre la tolerancia, que es definida por la
fórmula "dejad de combatir lo que no se puede cambiar".
Desde un punto de vista social, permite aquello que es
contrario a la moral o a la ética del grupo con el control social. Permite
también desigualdades y diferencias dentro de la sociedad. Se trata
principalmente de un comportamiento frente a una situación que se juzga mala,
pero que se acepta porque no se puede hacer otra cosa o se considera la más
conveniente. El respeto al individuo y a sus ideas interviene solamente a
partir del momento en que no se puede convocar el poder público contra su
manera de actuar y este respeto no aparece globalmente hasta a partir de 1948 y
de la declaración universal de los derechos humanos. En este marco, la
tolerancia no es un valor individual, sino un dinamismo que evoluciona entre la
recepción de la regla y la aptitud del poder para hacer que se respete la
misma.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 7 IZTAPALAPA
ALUMNO: RODRIGO PÉREZ SÁNCHEZ
PROFESOR: ALFONSO PÉREZ MORALES
GRUPO: 255
“MEMORIA Y TOLERANCIA”
FOTOGRAFÍA DE JESÚS ROSALES GUTIERREZ
INTOLERANCIA
Mi argumento sobre esta palabra es algo que no comprendo
en la sociedad, de que me sirve buscar en significado como lo describe el
diccionario de la lengua española que lo
describe como.. “actitud agresiva contra las personas que profesan diferentes
ideas” cuando creo yo, que esto va más allá de solo una actitud agresiva contra
las personas y no pensamos que no solo a las personas sí que también a todo ser
vivo con el cual compartimos este planeta pondré un ejemplo claro de ello.
Recuerdo evocar una imagen bastante triste sobre un
vecino que corto un árbol bastante hermoso a mi parecer ya que era lo único
verde que había en esa zona, recuerdo
preguntarle “¿Por qué lo cortó?” el
vecino fatigado me contesto nada más sin razón alguna. Es claro ejemplo de que
no solo las personas sufren intolerancia.
Y bueno porque menciono esto, la razón es algo
interesante que se me llego a la mente y es muy curioso como en el museo nos
hablaron de intolerancia por parte de los Alemanes ya que creo que todos fueron
intolerantes. Para empezar como creer que los alemanes eran una raza superior a
las demás personas si todos los humanos
venimos del mismo ancestro. Ahora viene a mi memoria todo lo que observe en el
museo de como una persona puede influenciar a las demás mediante la palabra
esto ayudo a que hubiesen dos cosas del cual cada una por si sola tiene peso y
ambas todavía por cien y eso es a lo que se le llama intolerancia y por otra
parte discriminación.
DISCRIMINACION
La discriminación según los libros y diccionarios que
quieren darle algún termino lo encontraremos como” separar alejar a las personas de un origen, raza o religión”
aunque si bien Hitler es una clara imagen de esta simple y sencilla palabra. No
obstante Hitler el dictador el poderoso de Alemania no fue visto como un
demonio de la intolerancia y discriminación ya que en su tiempo fue visto como
un salvador de la Alemania si bien las causas fueron muy desastrosas por parte
de los países vecinos ya que provoco una
gran desaparición de personas que solo por el hecho de pertenecer y ser
mencionados en un libro bastante antiguo, aquellas personas que conocemos como
judíos fueron asesinadas (6 millones de judíos)solo por ser eso judíos.
No solo fueron judíos sino también sus vecinos visigodos
a lo que nosotros conocemos actualmente como polacos ya que fueron esclavizados
por los Alemanes ya que ellos querían
acabar con esta raza tan solo por ser diferentes a ellos, ya que eran obligados a trabajar
arduamente tanto niños como adultos ellos no les importaban si comían o no si
estaban cansados o si estaban enfermos solo les importaban aniquilar a los
judíos y visigodos.
Ya que eran mandados a campos de concentración para
acabar con los judíos ya que ellos mismo eran mandados a hacer sus propias
fosas para después caer muertos en ella misma, hubo mucho sufrimiento en esa
época y tan solo pensar como una persona
podía hacer tanto daño y matar a tanta gente inocente por el simple razón de
diferentes a la raza de los alemanes.
INTOLERANCIA
Y DISCRIMINIDAD RED SOCIAL
La intolerancia da una razón quienes consideran y amerita
por partes de las autoridades varios mensajes intimidatorios han circulado por
internet por lo cual han varios caso de
amenazas de muertes e incluso se provoca ciber bullying lo cual a incrementado este tipo de
abuso.
Hay varios
casos de este tipo de abusos en las cuales discriminan a las personas por la
forma de ser o de vestir o de cómo expresarse y son puestos en vergüenzas y
burlas de las demás personas e incluso los comparan con animales esto llaga a una depresión y su
autoestima cae y las personas que hacen estos lo tienen piedad y se dice que la personas que hacen
estas cosas son personas con autoestima baja y son muy pocas sociales.
Estas
pueden llegar hacer una gran maquina de violencia porque no solo se la hacen a
una persona sino se la hacen a varias de las cuales la mayoría de las victimas
pueden caer en este acto de discriminidad e intolerancia por lo cual pueden
cambiarles la vida porque ellos caen en los juegos de esas personas incluso pueden
caer y pensar que ellos no valen nada y
pueden llegar hasta matarse. Tan solo de pensar que no encajan en una sociedad
y se van a portando de ella porque los hacen antisociales, las autoridades
cibernéticas no puede controlar de lleno esta intolerancia y sean presentado
varios casos de muerte.
ALUMNA: MONJE SÁNCHEZ
JESSICA ALICIA
MATERIA: TLR II
TRABAJO MUSEO:
MEMORIA Y TOLERANCIA
TEMA: DISCRIMINACIÓN
GRUPO: 255
4/05/12
LA DISCRIMINACIÓN
La discriminación es una manera de
ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y
puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo,
podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de
estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. Pero
también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales.
No obstante, en su acepción más
coloquial, el término discriminación
se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la
igualdad. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad
de derechos para los individuos por cuestión social, edad, racial, religiosa,
política, orientación sexual o por razón de género. Tomando una parte del
artículo 1º de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las
formas de discriminación se clasificarían o se definirían en dos partes.
La discriminación de género o
sexismo es un fenómeno social, puesto que son necesarias representaciones de
ambos sexos para que pueda darse esta situación: no existe una igualdad de
género a partir de la cual denunciar la discriminación o desigualdad. Al
contrario: la base de este fenómeno es la supuesta supremacía de uno de los géneros.
La discriminación de género adopta diversas formas de
división de poder, algunos de cuyos aspectos incluyen:
Derechos humanos: Aunque las normas internacionales
garantizan derechos iguales a los hombres y a las mujeres, ésta no es la
realidad porque, por motivos de género, se les está negando el derecho a la
tierra y a la propiedad, a los recursos financieros, al empleo y a la
educación, entre otros, a los individuos.
Trabajo: En todo el mundo, tanto las mujeres como los
hombres trabajan. Sin embargo, las funciones que desempeñan las mujeres son
socialmente invisibles (se toman menos en cuenta, se habla mucho menos de
ellas, se dan por hecho), ya que tienden a ser de una naturaleza más informal.
Adicionalmente, los hombres ocupan la mayoría de las posiciones de poder y de
toma de decisiones en la esfera pública, dando lugar a que las decisiones y
políticas tiendan a reflejar las necesidades y preferencias de los hombres, no
de las mujeres.
Ventajas: Los recursos mundiales están distribuidos de
forma muy irregular, no sólo entre los distintos países, sino también entre los
hombres y las mujeres de un mismo país. Aunque se calcula que realizan dos
terceras partes del trabajo en el mundo, las mujeres sólo obtienen una tercera
parte de los ingresos, y poseen menos del 1 por ciento de la propiedad mundial.
Discriminación
por orientación sexual
Este tipo de discriminación,
llamada sexismo por lo general, se diferencia de la discriminación por género
en el sentido de que, además de que incluye a dicha discriminación (esto es,
una constitución del orden social según los intereses de los hombres como
género frente a las mujeres, a través de la legitimación de sus normas, la
relación con la sociedad y políticas sustantivas), también habla de la
orientación sexual y de las identidades de género.
Este tipo de discriminación se
da tanto del hombre a la mujer como de la mujer hacia el hombre, si bien se
cree que suele presentarse con más frecuencia por parte de los hombres hacia
las mujeres que en sentido contrario. La discriminación del hombre hacia la
mujer, se caracteriza por el hecho de que:
- Las mujeres tienen menos oportunidades en
trabajos que anteriormente sólo eran para hombres, y además,
- Las mujeres tienen salarios más bajos.
Los individuos que discriminan
tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí
mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que
ciertos grupos. Desde esa "altura" pueden juzgar al resto de los
individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos. Muchas veces este
rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en
lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona
rechazada.
El prejuicio a cierto tipo de
comunidades hacen que los individuos que pertenecen a estas sean prejuzgados
antes de ser conocidos. Son generalizados y rechazados. La intolerancia, el
rechazo y la ignorancia en la mayoría de los casos son determinantes para el
nacimiento de conductas discriminatorias.
Las creencias populares pueden
convertirse en propulsoras de odios. Los judíos son avaros, los gitanos
ladrones, los coreanos sucios, el que tiene tez trigueña es cabecita, los
bolivianos son inmigrantes ilegales. Los individuos que son afectados por estas
clasificaciones no son valorados por sus virtudes sino por características
secundarias que no determinan sus cualidades como ser humano. Estos ejemplos
son crueles e injustos pero son los clásicos dentro de nuestra sociedad
Los afectados en la mayoría de
los casos son los individuos pertenecientes a las denominadas minorías. Estas
minorías son pequeños grupos dentro de una sociedad. Hay veces que estos grupos
no son pequeños pero aún así son rechazados.
Discriminación social
Las personas discapacitadas
son unas de las más afectadas en nuestro país. Para ellos es difícil: conseguir
trabajo, obtener una óptima asistencia médica para su problema, lograr
conseguir instituciones educativas acorde a sus necesidades y recursos.
Discriminación laboral
En la actualidad, la crisis
económica que genera un índice del 14% de desocupados produce inestabilidad en
el plano laboral. Los empleadores, al existir una gran demanda, se toman
ciertas licencias. Aquellos que superan los 40 años son viejos, las mujeres
reciben menores sueldos, los jóvenes sino tienen experiencia no son tomados.
Para bajar los costos emplean obreros en negro casi esclavizados.
Discriminación sexual
Entre hombres y mujeres ha
existido una puja, desde que el mundo es mundo. Hasta nuestra época siguen
haciéndose diferencia entre los géneros. Esta lucha se convirtió en bandera de
dos ideologías: el machismo y el feminismo, relativamente nuevo.
Discriminación racial
Muchas veces quienes
discriminan lo hacen por el color de la piel. Las personas de color, los
aborígenes o nativos, los extranjeros de diferente etnia son el blanco de los
ataques. Los negros son una de las razas más castigadas, desde los períodos
coloniales, fueron víctimas de la esclavitud. Los nativos americanos tras la
conquista de los viajeros del Viejo continente fueron tratados como animales y
hubo civilizaciones que fueron totalmente exterminadas por la falta de
comprensión de los "civilizados" europeos. En la actualidad, las
minorías raciales son rechazadas y experimentan, en ocasiones, agresiones
físicas.
Discriminación religiosa
La falta de comprensión por las costumbres de nuestros semejantes es la
razón del rechazo a aquellos que practican otra religión o credo. Para muchos
es difícil comprender que alguien tenga una creencia distinta. Así, los judíos,
los hindúes, los budistas o los gitanos son rechazados. La intolerancia muestra
una inmadurez de pensamiento y entendimiento. La Argentina vio como este odio
se convertía en bombas que destruían dos instituciones de la comunidad judía.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN
ALUMNO: Cruz Rivera Kevin David
Maestro: Alfonso Pérez Morales
TURNO: VESPERTINO
MUSEO
Memoria y TOLERANCIA
Una sociedad que lucha por vivir en la
tolerancia en libertad y por alcanzar la justicia en una sociedad que a
aprendido a aceptar las diferencias entre los seres humanos y los grupos
sociales, y valorar la riqueza de la diversidad. Es una sociedad que ha aprendido
a rechazarla intolerable, es decir el sufrimiento derivado de la injusticia, la
imposición y toda forma de sometimiento.
El museo monumento a la tolerancia,
viene dividido en cinco pisos, los cuales están rodeados de varia pantallas
tratando diferentes temas en cada piso, relacionado a la tolerancia, hay
algunas salas que se abren temporalmente, una de ella es la sala de grafiti, la
cual es pequeña pero tiene muy bonitos dibujos. Son aproximadamente 7 muros los
cuales están pintados con diferentes dibujos.
TWEETBALAS
Producto de la ignorancia del miedo y
de la intolerancia, la discriminación, la raza, con los derechos fundamentales,
niegan oportunidades, trata con desigualdad e injusticia.
Se dispara en un tiempo real una bala
de pintura contra el letrero ``México`` cada 20 tweets que son alimentados o
hastagh discriminatoria desde un usuario registrado en nuestro país se seleccionan
10 temas hastagh que incluyen distintos tipos de discriminación. Mientras tu
estas parado aquí miles de personas están alimentado a la discriminación.
5 comentarios:
pues en este museo nos enseño sobre los predicamentos de la gente de esa época
muy bueno ese museo me gusto mucho mas sobre la segunda guerra mundial por que esta toda la vida de adolf hitler eso estuvo de maravilla fue lo que mas me gusto espero volver a ir jeje pero muy bueno el museo :D
me gusto mucho el museo al que nos mando, es muy interesante y tiene temas del que no habia visto antes
esta muy interesante
esta chido
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