miércoles, 23 de junio de 2010

RESEÑA CRÍTICA

Hola estimados estudiantes

La reseña crítica del Bloque IV la realizaremos sobre el cuento "La Máquina de Coser" de Vicente Riva Palacio.

La máquina de coser

Vicente Riva Palacio

Todo se había empeñado o vendido. En aquella pobre casa no quedaban más que las camas de doña Juana y de su hija Marta; algunas sillas tan desvencijadas que nadie las habría comprado; una mesita, coja por cierto, y la máquina de coser.

Eso sí, una hermosa máquina que el padre de Marta había regalado a su hija en los tiempos bonancibles de la familia. Pero aquélla era el arma de combate de las dos pobres mujeres en la lucha terrible por la existencia que sostenían con un valor y una energía heroicos; era como la tabla en un naufragio, de todo se habían desprendido; nada les quedaba que empeñar; pero la máquina, limpia, brillante, adornaba aquel cuarto, para ellas como el más lujoso de los ajuares.

Cuando quedó viuda doña Juana, comenzó a dedicarse al trabajo; cosía, y cosía con su hija, sin descanso, sin desalentarse jamás; pero aquel trabajo era poco productivo; cada semana había que vender algún mueble, alguna prenda de ropa.

La madre y la hija eran la admiración de las vecinas. En su pobre guardilla parecía haberse descubierto el movimiento perpetuo, porque a ninguna hora dejaba de oírse el zumbido monótono de la máquina de coser.

Don Bruno, que tocaba el piano en un café y volvía a la casa a las dos de la mañana, al pasar por la puerta de la guardilla de Marta, veía siempre luz y oía el ruido de la máquina; lo mismo contaba Mariano, que era acomodador del teatro de Apolo, y Pepita la lavandera, una moza por cierto guapísima, decía que en verano cuando el sol bañaba su cuarto y el calor era insoportable a mediodía, se levantaba a las tres a planchar, para aprovechar el fresco de la mañana, y siempre sentía que sus vecinas estaban cosiendo.

¿A qué hora dormían aquellas pobres mujeres? Ni ellas lo sabían. Cuando una se sentía rendida se echaba vestida sobre la cama, y mientras, la otra seguía en el trabajo.

Pero al fin llegó un día en que fue preciso desprenderse de aquella fiel amiga: el casero cobraba tres meses; doña Juana no tenía ni para pagar uno; era el verano, y las señoras que podían protegerla no se hallaban en Madrid; estaban unas en Biarritz, otras en San Sebastián, otras en el Sardinero de Santander; y el administrador se mostraba inflexible.

No había remedio; empeñar la máquina o salir con ella a pedir limosna en mitad de la calle.

Cuando Marta vió que don Pablo el portero cargaba con aquel mueble, esperanza y compañía de su juventud, sintió como si fuera a ver expirar una persona de su familia.

Salió el portero; Marta volvió los ojos al lugar que había ocupado la máquina, miró el polvo en el piso, dibujando la base de la pequeña cómoda, y le pareció como si se hubiera quedado huérfana en ese momento. Todo lo por venir apareció ante sus ojos.

Pan y habitación para un mes, ¿y luego? ... Se cubrió la cabeza, se arrojó sobre su cama y comenzó a llorar silenciosamente, y como les pasa a los niños, se quedó dormida.

Muchos meses después, una mañana, al sentarse a la mesa para almorzar, el General Cáceres, recibió una carta, que en una preciosa bandeja de plata le presentó su camarista.

El General la abrió, y a medida que iba leyéndola se acentuaba una sonrisa en sus labios que vino a terminar casi en una carcajada.

- Son ocurrencias preciosas las de mi hermana -dijo a sus invitados-, ni al demonio se le ocurre encargar a un soldado viejo y solterón la compra de una máquina de coser.

- ¿La Marquesa va a dedicarse a la costura? -preguntó sonriendo uno de los amigos.

- Buena está ella para eso, que ya no ve -dijo el General-, pero quiere regalar una máquina a una chica muy trabajadora de Segovia, y quiere que yo se la busque. Esta Susana un día inventa un nuevo toque de ordenanza: ¡llamada de pobres y rancho! ... Zapata, ¡di a Pedrosa que venga en seguida!

Zapata era el camarista, y Pedrosa el mayordomo, y los dos sabían que el General tenía el genio más dulce de la tierra con tal de que no le contradijeran y que le sirviesen al pensamiento.

Los otros criados comenzaron a servir el almuerzo, y pocos momentos después se presentó Pedrosa.

- Oiga usted -dijo el General al verle- vea usted esta carta de mi hermana; que se le compre de los lotes del Monte de Piedad una máquina de coser; va usted a comprarla en seguida.

- Mi General, no sé si habrá hoy un lote de máquina.

- Yo no entiendo de eso. Va usted por ese chisme para enviarlo a la Marquesa. Que esté listo para todo servicio, ¿entiende usted de máquinas?

- Sí, mi General.

- Pues en marcha.

Aún tomaban café cuando regresó Pedrosa sudando y rojo de fatiga.

- Ahí está ya la máquina.

- Bien; arréglela usted para que pueda ir esta tarde por el tren; pero no, tráigala usted aquí, quiero ver cómo es una de esas máquinas, que no las conozco.

- Pero, mi General -dijo uno de los convidados- ¿querrá usted hacernos ver que nunca ha tenido que ver con una modista?

- Si que he tenido, y con varias; pero doy a ustedes mi palabra de honor, como militar, que si han tenido máquina de coser, era el aparato que menos funcionaba durante mi visita.

Entraron la máquina al comedor; rodeáronla todos, y cada uno de ellos daba su opinión sobre ruedas y palancas, y querían moverla de un modo y de otro, todo con la más perfecta ignorancia.

- Está bien cuidada -dijo el General-, se conoce que trabajaba la muchacha que la mandó empeñar... ¡pobre mujer! Quizá le costó un sacrificio el desprenderse de este mueble, obligada por la necesidad.

- Quizá le sopló la fortuna y no quiso trabajar más -replicó uno de los comensales.

- Doctor -dijo el General-, nadie empeña cuando sopla la fortuna. Algo daría yo por saber de quién era esta máquina.

- ¿Y para qué?

- Toma, ¿y para qué? Para devolvérsela; que si no la ha desempeñado y ha dejado venderla, será porque no tiene todavía; yo compraría otra para mi hermana, si ella regala una máquina, ¡por qué no he de regalar yo otra?

Pedrosa, que ya sabía que cuando el General inventaba algo lo había de llevar adelante, se apresuró a decir:

- Sí mi General quiere, por los papeles que dan en el Monte de Piedad puedo yo saber quién era la dueña.

- Pues en seguida tome usted un mozo de cuerda, y va usted con la máquina hasta entregarla a la pobre mujer que la empeñó.

- Mi General, ¿y si me preguntan de parte de quien voy?

- Bueno, diga usted que de parte de un caballero, de parte de una señora; invente usted un cuento; en fin, lo que a usted se le antoje; no más que no suene mi nombre para nada.

Pedrosa salió apresuradamente, y todos volvieron a tomar sus respectivas tazas de café.

En un alegre piso de la calle del Barquillo había habido un almuerzo animadísimo: era la casa de Celeste, que era el nombre de guerra de la hermosa propietaria de aquel nido de amores. Dos o tres amigas suyas estaban allí, y con ellas otros tantos amigos del joven Marqués que cubría los gastos de aquella casa.

La sobremesa se había prolongado; sonaban carcajadas y ruidos de copas, y la madre de Celeste entraba y salía disponiéndolo todo, que aunque nunca había tenido grandeza, había servido en casas en donde la grandeza era el estado normal.

Repentinamente sonó la campanilla: alguien llamaba en la escalera, cruzó la puerta, y pocos momentos después entró la doncella, que era una francesita con humos de gitana, y dirigiéndose a Celeste le dijo;

- Señora, un hombre que trae una máquina de coser para la señora.

- ¿Para mí? -dijo con gran admiración Celeste-. Se habrán equivocado de cuarto.

- Ya se lo dije, pero insiste en que es para la señora.

- ¡Vaya una cosa curiosa! A ver esa máquina; que la traigan aquí.

La doncella salió, y los chistes más picantes se cruzaron entre los convidados a propósito de aquel regalo. La madre de Celeste, al lado de la puerta, esperaba también con curiosidad.

El mozo de cuerda entró con la máquina, la colocó en medio del comedor y se retiró inmediatamente.

Celeste se levantó sonriendo, se acercó al mueble y repentinamente una nube de tristeza cubrió su rostro; abrió con mano trémula las puertecillas, y exclamó como una especie de gemido, dirigiéndose a la mujer que estaba en la puerta.

- ¡Madre, nuestra máquina!

Y se inclinó sobre el mueble silenciosamente.

Todos callaban, respetando aquel misterio; algunas lágrimas desprendidas de los ojos de Celeste caían sobre los acerados resortes del aparato.

- ¿Quién ha traído esto? -dijo de repente- Que entre, que me diga quién manda esto.

Pedrosa, penetró en la habitación, comprendió lo que pasaba, y subyugado por el sentimiento de aquella mujer, conto todo, todo, sin ocultar el nombre del General.

Celeste escuchó hasta el final, y después, irguiéndose, le dijo a Pedrosa:

- Dígale usted al General que con toda mi alma le agradezco este regalo; pero que no lo acepto porque ya es tarde, muy tarde, por desgracia; llévese usted esa máquina, que no la quiero en mi casa, que no la quiero ver, porque sería para mí como un remordimiento. Que se la regalen a una mujer honrada; que se la regalen, que muchas veces la falta de una máquina de coser precipita a una joven en el camino del vicio... pero no, espere usted un momento.

Celeste, como si estuviera sola, salió precipitadamente del comedor, llegó a su gabinete, abrió una pequeña gaveta, y sacó de allí un carrete de hilo, ya comenzado, volvió al comedor, hizo mover los resortes de la máquina, colocó allí el carrete como si ya fuera a trabajar, y dirigiéndose a Pedrosa le dijo:

- Dígale que yo misma he colocado ese carrete, el último que tuvo la máquina, y que lo guardaba como un recuerdo: ese es el regalo de la muchacha honrada para la joven de Segovia.

53 comentarios:

Anónimo dijo...

la fotografia de angel diaz tiene un buen graffiti que se distingue y para muchos raperos tiene un significado especial
emmanuel muñoz
grupo 271

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

este tema de amor o sexo es geneal xq todos pensamos diferent y sobre todo en este tema q es un tema q casi todos tratamos con compañeros o nuestra pareja

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

la fotografia de pavel bernal me gusto por que me encanta como se visten los punks y los rockeros etc...
Es un gusto tener a esa personas en el bacho.
jennifer chacon mtz
grupo 269

Anónimo dijo...

la fotografía de benjamin rodriguez huerta si se me hace que es bandalismo por que ni hacen las cosas chidadas como otras fotografias que si tienen graffitis chidos bien hechos,que se ve la creatividad plasmada.
jennifer chacon mtz
gpo:269

Anónimo dijo...

la fotografia de angel diaz..
en ocaciones se dice que el graffiti es bandalismo y enmbeces pienso k es cierto por esas cosas k pintan en la paret estaba fea y luego le ponen esas letras todos chafas
aguilar cortes david
grupo:269

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

la fotografia de alejandra reyes. hay beses que la livertad y el livertinaje son confundidos por que hay jovenes que pueden estar hasta k ellos kieran en una fiesta y hay otros que ni los an de dejarñps ir
aguilar cortes david
grupo 269

Anónimo dijo...

fotografia de moises gutierrez castillo..la pregunta de si dios existe es interesante pero no creo k la repuesta este en una iglesia de la relijion k sea

Anónimo dijo...

la fotografia de sarai cruz.
la forma de vestir no es una impocibilidad ho una regla fija para sociabilizar la bariedad de gustos ya deberia ser algo normal debido ala cantidad de seres humanos que somosse sabe k cada uno somos diferentes
aguilar cortes david
grupo 269

Anónimo dijo...

para mi la fotografaia de guillermo garcia she mhe hizo muy creativha por la forma en la qe se dan a explesar las personas y qe nho simplremente la boca habla de las personas shi nho shu gesthos ropa entre otras y yho nho discrimino c:
sanchez glez diana 269 t.v.

Anónimo dijo...

la fotografia de salvador dias esta muy padre por qe she pude observar qe a lo mejor a los graffiteros los tachan como bagabhundos cuando dentro de ellos lo qe traen en la sangre es arte y amor por el dibujo

sanchez glez diana c: 269

Anónimo dijo...

esa fotho mia she inspiro en el amor de un chico en el arte del dibhujo auqe thoda la gente lo x como un muertho de ambre
diana sanchez glez 269

Anónimo dijo...

la fotografia de gabriela perez se ve qe es amor y nho sexo ay qe monitho c:
diana sanchez glez 269

Anónimo dijo...

en la fotografia de diana sanchez glez mhe inspire en el arte pero = en el bandalismo por qe esta bhien mostrar el arte pero =mente
respetar los lugare publicos
sanchez glez diana karla 269

Anónimo dijo...

la fotografia de ariatna martinez se mhe hace muy interesanthe xq dios nho existe
sanchez glez diana 269

Anónimo dijo...

la fotografía de irais parra se me hace interesante por que odio que discriminen a la gente por traer perfos y generalmente al buscar empleo empieza la discriminación y eso es una tonteria ya que nos vas a ser una mala persona por traer perforaciones.
jennifer chacón mtz
269

Unknown dijo...

Es un cuento muy bueno ya que expresa lo que día a día se da en nuestras vidas, lo recomendaría para todas aquellas personas que buscan una salida fácil a sus problemas prácticamente es una reflexión hacia nuestras perspectivas de vida.
Analizándolo nos damos cuenta que es una gran reflexión para todos.
Me dejo algo muy positivo el significando de las cosas materiales es mucho pero el mas importante es el moral. Este tema abrió un poco mas mis horizontes culturales no solo en el habito de la lectura si no que también en el aspecto psicológico pues este me ayudara mucho para emplearlo en mi licenciatura.
Siempre he expresado mis puntos de vista hacia cualquier tema, este texto hizo que mi forma de ver al mundo sea ver más allá de lo que nos podamos imaginar me parece un tema muy bueno y creo que el cuento lo deberían facilitar a todos los alumnos del Colegio de Bachilleres, no todos los estudiantes reflexionarán pero con alguno que lo haga satisfacería la intención del escritor.

Reyes García Brenda Viridiana.
GRUPO 267
__________________________________

El final se me hizo más interesante ya que ya que la mujer era muy honrada para aceptar un regalo a aunque ella lo deseaba con todo su corazón y fuese su fuente de trabajo y la que sostenía su casa a flote pero al final ella colocando el carrete acepto la maquina.
Gerardo Martínez Hernández
Grupo271
----------------------------
Trata sobre una mujer llamada Juana y de su hija Marta y cuentan lo que fue de su vida después del fallecimiento de su esposo de doña Juana. Su situación estaba muy mal debían la renta y por necesidad tenían que vender sus cosas, al final solo se quedaron con una relampagueante “máquina de coser” que el padre le había regalado a marta, las mujeres para tener dinero trabajaron muy duro día y noche los vecinos estaban muy asombrados por los ruidos que se oían pero aun así no les alcanzaba el dinero y llego el día en que debían la renta y tuvieron que despedirse de su querida amiga la “la máquina de coser” sintiendo un gran dolor.
ACEVEDO MIGUEL ÁNGEL
GRUPO 267

Unknown dijo...

----------------------------
Habla sobre dos mujeres una había quedado viuda y la otra era su hija ellas vendían sus muebles por la falta de dinero ellas vendieron todo hasta un que un día ya no tenían nada solo les quedaba una cosa que para ellas era la más valiosa de todos los lugares.

Juan Carlos Anaya Anacleto
grupo: 271
Entendí que eran dos mujeres una llamada Juana y su hija marta pero ellas eran pobres no tenían más que sus camas una mesa algunas sillas todas feas y una máquina de coser pero esa máquina era muy hermosa y se la había obsequiado su padre a marta pero a ellas no les al cansaba el dinero que ganaban con las costuras y tenían que verder sus muebles y alguna de sus ropas ya que el dinero no era suficiente la madre y la hija eran la admiración de todos sus vecinos ya que ellas no paraban de trabajar pero llego el momento en que tenían que empeñar o vender la maquina porque no tenían para pagar los meses de renta la mujer al ver que sacaban ese mueble de su casa sentía como si se llevaran a alguien de su familia el general vio la maquina y dijo que estaba bien cuidada que se conocía que trabajaba la mujer que la mando a empeñar y el dijo pobre mujer le a de a ver costado mucho separarse de su mueble pero todo por la necesidad y el general mando a uno de sus hombres a buscar la dueña de la mauina de coser para regresárselas y al final de la historia la señora estaba muy agradecida y feliz por haberle regalado la maquina pero no la acepto porque ella dijo que ya era muy tarde que no quería verla porque seria para ella un remordimiento que le regalen una maquina a una mujer honrada y al final la señora le puso el único carreta que le quedo como recuerdo de aquella maquina y era un regalo de la mujer honrada para la joven Segovia
BARRERA ELIZABETH
GRUPO 254
--------------------
Dos mujeres luchan con todas sus fuerzas contra la adversidad, y luego no escogen el camino fácil, de cualquier manera, incluye a su madre en el negocio. No les queda más que aceptar lo inevitable del destino y lo enfrentan.

CANO BURGOS
GRUPO 267

Unknown dijo...

Lo que yo interprete del cuento es que la señora en su juventud por necesidad de dinero estuvo con el general y era el padre de marta y nunca le ayudo moralmente ni económicamente y por eso la señora estaba enojada con el general y no quiso recibir la maquina por que ya era muy tarde para recibir su ayuda ya para que ya por todo lo que había pasado.

El cuento se me hizo bueno pero confuso, como que te dejan pensando para que tú saques tu propia conclusión, te lo dejan a tu interpretación, así es que no estoy muy segura si lo que puse sea correcto.
CHACÓN
GRUPO 269
--------------------------
Bueno a mi me pareció una historia muy padre por que habla de cómo otra gente que no tiene mi para comer se las arregla para llevar un plato de comida a su casa la historia es muy padre por que cuenta muchas cosas como lo son el aprender a valorar lo que tienes por ejemplo la señora que se quedo si esposo.
CHAVARRÍA
GRUPO 271
----------------------------

Pues yo pienso que el cuento es mucha pelea entre malos y buenos y a mi en lo personal no me gusta este tipo de cuento literarios
CRUZ MARÍN
GRUPO 254
--------------------------
Que a pesar de todos los malos momentos, que paso volvieron a llegar buenos y encontró a una buena persona, también en que se le allá regalado su padre la maquina de coser prefirió que se la quedara otra persona para que esta la pudiera utilizar con provecho.

CRUZ CHAGALA
GRUPO 254
-------------------------
El tema principal es la máquina de coser, los personajes son bien presentados, no se escuchaban falsos y están muy bien caracterizados, es un lenguaje formal y dirigido a todas las personas.
Me gusto cuando el General no sabía que era una máquina de coser y el cuento si lo recomendaría aunque yo casi no le entendí.
CRUZ DÍAZ
GRUPO 254

Unknown dijo...

----------------------
En este cuento nos relatan una historia de una mujer que parecía muy desdichada por el hecho de que las deudas y la pobreza la consumían al punto de que día con día empeñar cosas personales para poder sobrevivir tanto así que la gente que estaba a su alrededor percibía que era una mujer muy trabajadora ya que todo el tiempo se la pasaba cosiendo hasta que tuvo que empeñar su máquina de coser para pagar sus tres meses de renta, por otro lado un general de buen corazón se encontró con la misma máquina de coser y decidió regresarla ya que se veía que le había pertenecido a una persona muy especial la cual quizá dependía mucho de esta máquina, al ordenar que se investigara a quien pertenecía y entregarla la sorpresa fue saber que las apariencias engañan ya que si se le regreso a la propietaria pero ella revelo que nunca trabajo con esa máquina todo era una mentira ya que siempre la uso pero nunca trabajo en ella al final las apariencias engañan
VALLE LIZUKY
GRUPO 267

---------------------
A pesar de que las mujeres del cuento de Riva Palacio trataron de no perder la esperanza aferrándose a su máquina de coser, al no encontrar otra solución para su problema económico optaron (específicamente Marta, la hija joven y hermosa) por obtener el dinero de los bolsillos de alguien más. Aún hoy, en nuestro siglo XXI, como ya mencioné, la situación se repite en muchísimos casos. Si se supone que vivimos en una época en que la mujer ya es tomada en cuenta para casi todo (aún no podemos formar parte del legado), ¿por qué optar por este tipo de vida? Pero no sólo las mujeres, pues también lo vemos en los hombres que se van al otro lado en búsqueda de la ya famosa mejor vida.

HERNÁNDEZ CENTENO
GRUPO 267
___________________________________

Unknown dijo...

La maquina de coser este cuento esta padre ya que trata sobre una maquina de coser que tubo que ser empeñada para cubrir unos meses de renta de una madre e hija que no tenían para pagarla y ya que era su única fuente de trabajo les dolió sentimentalmente hacerlo.
Pero después se les fue regresada por el general y celeste la rechazo diciéndole a Pedrosa que se la regresara con el ultimo carrete de hilo que había tenido la maquina el cual había guardado como un recuerdo de la maquina de coser.

Pero el escritor del cuento Vicente Riva palacios no es muy convincente ya que en esos tiempos del cual el cuento fue escrito nadie regala una maquina de coser por ser de alguien que la empeño y que no la ha ido a recuperar.
Los personajes están bien presentados cada quien con sus líneas y en sus funciones que representa cada uno de ellos son creíbles l pero la que deja algo que decir es el general ya que regala la maquina sin saber ni conocer ala dueña.
El lenguaje formal esta muy bien entendible ya que el cuento lleva su redacción al corriente y no se sale de control la sintaxis del cuento y, es dirigido a todo el publico sin excepción bueno solo para los que no saben leer.
El escritor es mexicano nació en 1832 y en ese tiempo no creo que aya tenido nada que ver con el sino pudo a ver sido la ideología de el mismo ya que pudo ser que haya conocido a alguien que lo vivió y fue dirigido a todos para que reflexionen de lo que puede pasarnos y de que puede a ver personas con sentimientos sin conocernos ni nosotros a ellos.
El cuento esta chido bien redactado y lo recomiendo a todos hace reflexionar algunas cosas ya que aprendes a valorar las cosas que tienes y que algún día las podemos perder.

SÁNCHEZ DE NOVA
GRUPO 271
---------------------
El tema de la obra es la honestidad con la que los personajes cuentan la historia, se escribe acerca de la pobreza que reflejan dos mujeres nunca sin desalentarse, de lo que la gente con poder puede hacer con tal de sobrevivir y se convierten en mujeres de la vida galante.
Es muy evidente lo que se hace notar: la humildad, ya que es un tema real, el autor nos convence de lo que esta escribiendo, nos imaginamos paso por paso el relato de la obra.
ESPINOSA SHEREZADA
GRUPO 267
___________________________________----------------------
Esta obra fue una de las mejores que he leído pues te hace razonar sobre todos los esfuerzos de nuestra familia o de las personas que te ayudan a estar bien, la parte que mas me agrado fue donde la antigua dueña le dice que ya no la necesita y que solo le trae malos recuerdos pues tuvo un valor para ella pero ya no la necesitaba mas. Si la recomiendo pues es una obra agradable y difícil de encontrar una así.
VALENCIA
GRUPO 267

rentowsky dijo...

este cuento de riva palacio es un gran contenido social por ende que se denomine como un cuento plenamente socia


hernandez centeno yosue
grupo 267

rentowsky dijo...

este cuento de riva palacio es un gran contenido social por ende que se denomine como un cuento plenamente socia


hernandez centeno yosue
grupo 267

rentowsky dijo...

este cuento de riva palacio es un gran contenido social por ende que se denomine como un cuento plenamente socia


hernandez centeno yosue
grupo 267

rentowsky dijo...

este cuento de riva palacio es un gran contenido social por ende que se denomine como un cuento plenamente socia


hernandez centeno yosue
grupo 267

rentowsky dijo...

este cuento de riva palacio es un gran contenido social por ende que se denomine como un cuento plenamente socia


hernandez centeno yosue
grupo 267

rentowsky dijo...

este cuento de riva palacio es un gran contenido social por ende que se denomine como un cuento plenamente socia


hernandez centeno yosue
grupo 267

Anónimo dijo...

me parecio interesante el cuento ya que mucha gente pasa por situasiones similares

DIANA CASTILLO SANDOVAL grupo:269

Anónimo dijo...

Es impresionante como la gente que se esfuerza por tener algo lo logra y la que simplemente se va por un camino facil

DIANA CASTILLO SANDOVAL grupo:269

Anónimo dijo...

es triste saber como personas que padecen de situaciones asi se den por vencidas

DIANA CASTILLO SANDOVAL grupo:269

Anónimo dijo...

a mi me parecieron muy trabajadoras aquellas mujeres (martha y juana) no se como pudieron aguantar tanto!!!

DIANA CASTILLO SANDOVAL grupo:269

Anónimo dijo...

aquellas mujeres eran unas guerreras trabajaban y trabajaban sin descansar. se admira su valentia pero desgraciadamente se fueron por un camino malo.

DIANA CASTILLO SANDOVAL grupo:269

Anónimo dijo...

el general tambien se veia que era una buena persona. al quererles regresar la maquina de coser a martha y juana.

DIANA CASTILLO SANDOVAL grupo:269

Anónimo dijo...

yo creo que las personas que vivian cerca de la casa de martha y juana sentian compacion por aquellas dos mujeres.

DIANA CASTILLO SANDOVAL grupo:269

Anónimo dijo...

yo no puedo creer tan ignorancia del general y aquellas mas personas. la verdad se pasan.

DIANA CASTILLO SANDOVAL grupo:269

Anónimo dijo...

yo creo que si martha y juana hubiesen buscado ayuda o hubieran buscado un trabajo honrrado si saldrian adelante.

DIANA CASTILLO SANDOVAL grupo:269

Anónimo dijo...

que lastima que tuvieron que empeñar la maquina de coser por falta de dinero, la verda la maquina significaba para ellas algo muy importante.

DIANA CASTILLO SANDOVAL grupo:269

Anónimo dijo...

la pobreza en este pais es algo que nunca acabara si existe gente corrupta.

DIANA CASTILLO SANDOVAL grupo:269

Anónimo dijo...

a mi me parecio imprudente la decicion del general ya que se veia ala vez bueno pero tambien ala vez malo.

DIANA CASTILLO SANDOVAL grupo:269

Anónimo dijo...

que lastima que el administrador no se haya compedecido de aquellas 2 mujeres de lo contrario yo creo que si hubieran podido conseguir dinero de manera honrrada.

DIANA CASTILLO SANDOVAL grupo:269

Anónimo dijo...

en elcuento los personajes se me hisieron bien caracterizados ya que cada uno era de acuerdo a su forma de pensar o vestir.

DIANA CASTILLO SANDOVAL grupo:269

Anónimo dijo...

vicente riva palacio fue un hombre de guerra pero aun asi el tiene afan de escribir cuentos muy padres como la maquina de coser.

Anónimo dijo...

para mi martha y juana por su forma de hacer las cosas me parecian unas mujeres serias, honrradas la verda cuando lei el cuento nunca me imagine que el final fuera asi.

DIANA CASTILLO SANDOVAL grupo:269

Anónimo dijo...

a mi parecio que fue una gran interpretacion porque nos muestran varios valores como podria ser la honestidad como principal fundamento que tuvo el cuento.

DIANA CASTILLO SANDOVAL grupo:269

Anónimo dijo...

me gusto que el cuento tiene un lenguaje entendible y ademas de todo es apta para todo publico en general.

DIANA CASTILLO SANDOVAL grupo:269

Anónimo dijo...

el tema principal del cuento fue la pobreza que es un fenomeno social que hace tomar deciciones que pueden perjudicar fisica o psicologicamente a las personas.

DIANA CASTILLO SANDOVAL grupo:269

Anónimo dijo...

la prostitucion actualmente ya es considerado como un trabajo legal pero aun si yo creo que no es un trabajo bueno pera poder salir adelante por que existen muchos otros trabajos buenos.

DIANA CASTILLO SANDOVAL grupo:269