jueves, 3 de mayo de 2012

TEXTOS ARGUMENTATIVOS GRUPO 261


COLEGIO DE  BACHILLERES

PLANTEL 7

IZTAPALAPA 

ASIGNATURA: TLR 2

TEXTO ARGUMENTATIVO SOBRE LA INTOLERANCIA

“MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA”


PROF.: ALFONSO PÉREZ

ALUMNO: HERRERA ARISTA MARCO ANTONIO

GRUPO: 261

INTRODUCCIÓN:

En este texto argumentativo se tocara el tema de la intolerancia que existe en todo el mundo además de los actos de discriminación y los actos violentos e injustos que se presentan con la discriminación así como su consecuencias no solo del maltrato físico sino también el psicológico y emocional que viven las personas cuando son marginada por estos actos injustificados de violencia y  cobardía.
En el museo de “memoria y tolerancia” se abrió un espacio para fomentar la tolerancia a causa de tantos actos de violencia y discriminación injustificada por el racismo y la desigualdad social en el mundo, pero la tolerancia solo puede ser comprendida cuando se conoce el significado de su contrario la intolerancia.

La intolerancia a lo largo d muchos siglos ha sido el peor enemigo de la humanidad ya que la raíz de ella es la discriminación que implica actos de desigualdad e injusticias que niegan los derechos humanos d las personas.

La discriminación consiste en marginar a una persona o a un grupo de individuos por muchas causas como pueden ser: género, raza, religión, clase social, ideas políticas, preferencias sexuales etc. Como producto de la ignorancia, del miedo y de la intolerancia, la discriminación acaba con los derechos, las oportunidades y trata con mucha desigualdad e injusticia. Sin embargo hay que aclarar que todos tenemos prejuicios, pero también no todos discriminamos. Los prejuicios son opiniones o creencias, mientras que la discriminación deriva por una acción de rechazo.

En muchos lugares existen situaciones de conflictos y disputas por territorios y recursos, esto se ha convertido en muchos enfrentamientos armados que provoca el desalojo de millones de personas, además de la pérdida de miles de vidas de civiles que no tienen que ver con estos conflictos sociales. El odio y la persecución de personas por su origen es muy común y muchos esfuerzos se han hecho para poner fin a esto, sin embargo no se ha logrado detener la muerte y el sufrimiento de las personas en estas situaciones, como es el caso de Darfur que posiblemente sea el primer genocidio del siglo XXl.

El genocidio se distingue por que con él se busca  destruir o exterminar a un grupo de personas por el hecho de ser, de existir. Más allá de un interés político, económico o territorial, los perpetradores pretenden eliminar seres humanos por su pertenencia a un grupo racial, étnico, religioso o nacional como el caso de los nazis en la segunda guerra mundial donde el mayor genocidio fue llamado “el holocausto”.

Así como la intolerancia a provocado tan amargas consecuencias  para la humanidad, la tolerancia por el contrario, es un valor esencial para convivir sanamente y para impulsar avances en la libertad y la justicia.

La tolerancia es comprender que no poseemos la verdad absoluta y esta consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la diversidad; la sustentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

Pero practicar la tolerancia no significa tolerar la injusticia social ni renunciar a las convicciones personales, la tolerancia es una virtud que hace posible la paz, por eso hay que darnos cuenta que  todos los individuos son personas que piensan, sienten y  experimentan al igual que uno mismo y debemos ser capaces de reconocer  que lo que nos hace iguales es que todos somos diferente.


“Al ser humano se le puede quitar todo excepto su libertad esencial: su actitud ante cualquier circunstancia.”

No hay comentarios: