jueves, 3 de mayo de 2012

TEXTOS ARGUMENTATIVOS DEL GRUPO 271


GONZÁLEZ MORALES JESÚS ALBERTO
GRUPO 254
La discriminación y el racismo.


El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas. Apareció en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremacía de una supuesta "raza blanca" sobre el resto de la Humanidad.

La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de una raza o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está.

En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo.

El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros". Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, e incluso la homofobia.




Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante.

La discriminación es una forma de violencia pasiva en donde se designa un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y consideraciones sociales, organizaciones y estados, el cual va creciendo día a día , debido al prejuicio que existe entre las personas.

Los tipos de discriminación más usuales en nuestra sociedad son: por color de piel, religión, rango social, sexual, laboral, partido político.

Una forma de separar a otro y considerarlo de inferior condición humana es por el color de piel, ésta situación es uno de los principales factores de discriminación que data desde tiempos antiguos, nos referimos a la colonización de los europeos en los continentes de África y América, en la esclavitud de los negros donde éstos eran expuestos y maltratados a través de torturas.

Otro factor importante de rechazo se debe a la incomprensión en la diversidad religiosa de otras personas, donde cada cual le otorga a su ser superior distinto nombre llamándolo Dios, Alá, Yavé o Buda, en la que efectúan ceremonias de adoración según su cultura religiosa.


En cuanto a la discriminación sexual, se refiere a personas que recibe un trato menos favorable por su género y está arraigada en la sociedad desde el origen de la civilización y se refiere a que se toma a la mujer como un ser inferior e incapacitado para realizar labores comunes a los hombres.


Un tipo de discriminación que incluye a las otras, es la discriminación laboral que consiste en toda distinción, exclusión o preferencia de trato que, ocurrida con motivo u ocasión de una relación de trabajo, se base en un criterio de raza, color, sexo, religión, sindicación, opinión política o cualquier otro que se considere irracional o injustificado, y que tenga por efecto alterar o anular la igualdad de trato en el empleo y la ocupación.

                              Conclusión.

Para combatir el racismo, las Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.


COLEGIO DE BACHILLERES N°7
DOMINGUEZ FRIAS JULIA VICTORIA

PROF: ALFONSO PEREZ M.

MATERIA: TALLER DE LECTURA Y REDACCION II
GRUPO:271

1-MAYO-2012


LA DISCRIMINACION

La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología.

Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos. Desde esa "altura" pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada.

El prejuicio a cierto tipo de comunidades hacen que los individuos que pertenecen a estas sean prejuzgados antes de ser conocidos. Son generalizados y rechazados. La intolerancia, el rechazo y la ignorancia en la mayoría de los casos son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias.

Las creencias populares pueden convertirse en propulsoras de odios. Los judíos son avaros, los gitanos ladrones, los coreanos sucios, el que tiene tez trigueña es cabecita, los bolivianos son inmigrantes ilegales. Los individuos que son afectados por estas clasificaciones no son valorados por sus virtudes sino por características secundarias que no determinan sus cualidades como ser humano. Estos ejemplos son crueles e injustos pero son los clásicos dentro de nuestra sociedad

Los afectados en la mayoría de los casos son los individuos pertenecientes a las denominadas minorías. Estas minorías son pequeños grupos dentro de una sociedad. Hay veces que estos grupos no son pequeños pero aún así son rechazados.

TIPOS DE DISCRIMINACIÓN

Discriminación social

Las personas discapacitadas son unas de las más afectadas en nuestro país. Para ellos es difícil: conseguir trabajo, obtener una óptima asistencia médica para su problema, lograr conseguir instituciones educativas acorde a sus necesidades y recursos.

Discriminación laboral

En la actualidad, la crisis económica que genera un índice del 14% de desocupados produce inestabilidad en el plano laboral. Los empleadores, al existir una gran demanda, se toman ciertas licencias. Aquellos que superan los 40 años son viejos, las mujeres reciben menores sueldos, los jóvenes sino tienen experiencia no son tomados. Para bajar los costos emplean obreros en negro casi esclavizados.

Discriminación sexual

Entre hombres y mujeres ha existido una puja, desde que el mundo es mundo. Hasta nuestra época siguen haciéndose diferencia entre los géneros. Esta lucha se convirtió en bandera de dos ideologías: el machismo y el feminismo, relativamente nuevo.

Discriminación racial

Muchas veces quienes discriminan lo hacen por el color de la piel. Las personas de color, los aborígenes o nativos, los extranjeros de diferente etnia son el blanco de los ataques. Los negros son una de las razas más castigadas, desde los períodos coloniales, fueron víctimas de la esclavitud. Los nativos americanos tras la conquista de los viajeros del Viejo continente fueron tratados como animales y hubo civilizaciones que fueron totalmente exterminadas por la falta de comprensión de los "civilizados" europeos. En la actualidad, las minorías raciales son rechazadas y experimentan, en ocasiones, agresiones físicas.

Discriminación religiosa

La falta de comprensión por las costumbres de nuestros semejantes es la razón del rechazo a aquellos que practican otra religión o credo. Para muchos es difícil comprender que alguien tenga una creencia distinta. Así, los judíos, los hindúes, los budistas o los gitanos son rechazados. La intolerancia muestra una inmadurez de pensamiento y entendimiento. La Argentina vio como este odio se convertía en bombas que destruían dos instituciones de la comunidad judía.

Discriminación ideológica

Al igual que la discriminación religiosa, este rechazo es causado desde la incomprensión hacia los ideales de otras personas. Rechazar por las ideas puede ser uno de los más grandes atentados. Te pueden quitar todo, torturarte, robarte las ganas de gritar pero jamás deben despojarte de tus ganas por pensar, crear, soñar.

COMO PREVENIR LA DISCRIMINACION

La discriminación como fenómeno social ha vulnerado los derechos humanos de las personas que habitan o se encuentran en el territorio nacional; por ello, el CONAPRED, a través de la Dirección General Adjunta de Quejas y Reclamaciones, se suma en la defensa del derecho a la igualdad y la no discriminación.

La discriminación para estos efectos, de conformidad con el artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, se entiende como toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.



alumna: Martinez Ortiz Berenice
grupo:271

CONCEPTO Y CAUSAS DE LA DISCRIMINACIÓN
La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología.
Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos. Desde esa "altura" pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada.
El prejuicio a cierto tipo de comunidades hacen que los individuos que pertenecen a estas sean prejuzgados antes de ser conocidos. Son generalizados y rechazados. La intolerancia, el rechazo y la ignorancia en la mayoría de los casos son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias.
Las creencias populares pueden convertirse en propulsoras de odios. Los judíos son avaros, los gitanos ladrones, los coreanos sucios, el que tiene tez trigueña es cabecita, los bolivianos son inmigrantes ilegales. Los individuos que son afectados por estas clasificaciones no son valorados por sus virtudes sino por características secundarias que no determinan sus cualidades como ser humano. Estos ejemplos son crueles e injustos pero son los clásicos dentro de nuestra sociedad
Los afectados en la mayoría de los casos son los individuos pertenecientes a las denominadas minorías. Estas minorías son pequeños grupos dentro de una sociedad. Hay veces que estos grupos no son pequeños pero aún así son rechazados.
TIPOS DE DISCRIMINACIÓN
Discriminación social
Las personas discapacitadas son unas de las más afectadas en nuestro país. Para ellos es difícil: conseguir trabajo, obtener una óptima asistencia médica para su problema, lograr conseguir instituciones educativas acorde a sus necesidades y recursos.
Discriminación laboral
En la actualidad, la crisis económica que genera un índice del 14% de desocupados produce inestabilidad en el plano laboral. Los empleadores, al existir una gran demanda, se toman ciertas licencias. Aquellos que superan los 40 años son viejos, las mujeres reciben menores sueldos, los jóvenes sino tienen experiencia no son tomados. Para bajar los costos emplean obreros en negro casi esclavizados.
Discriminación sexual
Entre hombres y mujeres ha existido una puja, desde que el mundo es mundo. Hasta nuestra época siguen haciéndose diferencia entre los géneros. Esta lucha se convirtió en bandera de dos ideologías: el machismo y el feminismo, relativamente nuevo.
Discriminación racial
Muchas veces quienes discriminan lo hacen por el color de la piel. Las personas de color, los aborígenes o nativos, los extranjeros de diferente etnia son el blanco de los ataques. Los negros son una de las razas más castigadas, desde los períodos coloniales, fueron víctimas de la esclavitud. Los nativos americanos tras la conquista de los viajeros del Viejo continente fueron tratados como animales y hubo civilizaciones que fueron totalmente exterminadas por la falta de comprensión de los "civilizados" europeos. En la actualidad, las minorías raciales son rechazadas y experimentan, en ocasiones, agresiones físicas.
Discriminación religiosa
La falta de comprensión por las costumbres de nuestros semejantes es la razón del rechazo a aquellos que practican otra religión o credo. Para muchos es difícil comprender que alguien tenga una creencia distinta. Así, los judíos, los hindúes, los budistas o los gitanos son rechazados. La intolerancia muestra una inmadurez de pensamiento y entendimiento. La Argentina vio como este odio se convertía en bombas que destruían dos instituciones de la comunidad judía.
Discriminación ideológica
Al igual que la discriminación religiosa, este rechazo es causado desde la incomprensión hacia los ideales de otras personas. Rechazar por las ideas puede ser uno de los más grandes atentados. Te pueden quitar todo, torturarte, robarte las ganas de gritar pero jamás deben despojarte de tus ganas por pensar, crear, soñar.


La discriminación como bien dice el tema es una forma de rechazar a las personas sin conocer y también por su color de piel, vestimenta, su diferencia sexual, etc.


El cual son por muchas razones ya que quienes lo hacen no se dan cuenta de lo que pueden estar causando, ya que algunas veces llegan a afectar el autoestima de la persona sin impórtales de que manera la discriminan por ejemplo hay algunas personas que son de piel se podrá decir que güera que les da cosa acercarse a una persona de piel morena sin saber que llegan a herir su autoestima el cual las hacen sentirse mal.  

19 comentarios:

Unknown dijo...

este museo nos enseña mucho deveria ir todo mundo

Unknown dijo...

en la pagina de tweetbalas salen los miles de aspectos de discriminacion es bueno que observen la pagina y aprendan que todos somos iguales

Unknown dijo...

Muy Buen trabajo me gustaron las fotos

Unknown dijo...

Buenos resumenes compañeros

Unknown dijo...

Muy buen trabajo !!!

Unknown dijo...

Me parecen interesantes los textos argumentativos

Unknown dijo...

Me parece bien los trabajos y las fotografías !!!

ana ramirez martinez 271 dijo...

Seme hace un buen tema la tolerancia ya que muchas veces el ser humano no es muy tolerante

ana ramirez martinez 271 dijo...

este museo aparte de demostrarnos los recuerdos de epocas antiguas tambien nos hace reflexionar acerca de la tolerancia.

ana ramirez martinez 271 dijo...

creo que la tolerancia es un ejemplo a seguir por siempre en nuestra vida.

ana ramirez martinez 271 dijo...

todos estos son trabajos buenos ya que aparte de ser una tarea es algo que devemos inculcar la tolerancia.

Unknown dijo...

esta bien tomar los temas del racismo pues puedes tener una mejor conciencia

Unknown dijo...

las fotos del museo eran muy fuertes en algunos casos

Unknown dijo...

lo bueno es que las fotos asían reflexionar a toda la gente sobre la descripción

itzel montoya dijo...

ami me parecio muy interesante el museo de memoria y tolerancia

itzel montoya dijo...

muy buenas fotos

Anónimo dijo...

este trabajo me gusto mucho..!
tiene mucha razon :D
Mario Maldonado Rios 267

David Araujo dijo...

lo de tweet balas me perese interesante para que no haya discriminacion e intolerancia

alejandra sigrid 267 dijo...

el texto argumentativo es
interesante. y es buen texto