lunes, 28 de mayo de 2012

RESEÑAS CRÍTICAS DEL GRUPO 267



Reseña de la Máquina de Coser
Rueda Beatriz Addi Karina

Esta lectura habla de doña Juana y de su hija Marta y comienza contando como tuvieron que vender o empeñar poco a poco todas sus  cosas hasta quedarse sin nada solo quedándose con unas cuantas cosas y su máquina de coser.

La máquina de coser se volvió una arma de combate al quedarse viuda doña Juana se dedico a trabajar con su hija cosiendo de día y de noche eran la admiración de las vecinas pues no paraban de trabajar, pero llego el fatal día en el que se tuvieron que desprender de su fiel amiga “la máquina de coser” el casero les cobraba los tres meses de renta que debían y no tenían para pagar ni uno así que tuvieron que empeñar “la máquina de coser” que el padre de Marta le había regalado.

Después aparece el general Casares, de paso narra alguna situación en la que se tiene que involucrar el general con una máquina de coser, manda a Pedrosa por una máquina, el obedece la trae y como en casa del general había un desayuno la traen y se ponen todos alrededor dando su opinión.

El general la mira y piensa en cuanto le habrá costado a la persona desprenderse de tal por la necesidad. Pide que investiguen de quién era y que se la devuelvan, así el compraría otra para la situación narrada.

Pedrosa va toca y  le abren pidiendo ver a la señora   ponen la máquina de coser en medio de su sala, Celeste se acercó al mueble y repentinamente una nube de tristeza cubrió su rostro le dice a su madre  “madre nuestra maquina” desprendiendo unas lagrimas, pregunta quien la ha traído”. Pedrosa le conto todo, todo sin ocular nada.

La madre responde: “dígale al general que con toda mi alma agradezco este regalo; pro que no lo acepto por que ya es muy tarde, muy tarde por desgracia: llévese usted  esa máquina, que no la quiero en mi casa, que no la quiero ver por qué seria para mi como un remordimiento”.

Es un cuento muy nostálgico más que bonito, el solo pensar en la necesidad que alguien tendría para sobrevivir y vender su cuerpo, sus horas de sueño etc.  nos hace apreciar lo que se tiene

Esa máquina que tanto les había ayudado a mantenerse, ahora ya no les sirve,, y si bien les sirviera mejor se la obsequian a la muchacha de Segovia para que no tenga que destrozar su vida como lo hicieron ellas… y el carrete es el ultimo simbolismo de la existencia de las muchachas honradas que alguna vez fueron.

Enseña a dar lo que por gracia haz recibido, si no lo necesites dáselo a quien si lo necesite, quien lo pueda utilizar. Se habla de una “máquina de coser”, evidentemente es el tema y de lo que gira todo el cuento. El tema es real y muy cierto que te hace reflexionar.




Reseña critica del cuento “La Máquina De Coser” de Vicente Riva Palacio.

MARIO MALDONADO RIOS, GRUPO: 267

La máquina de coser es un libro escrito por Vicente Riva Palacio. Vicente Riva Palacio y Guerrero nació en la ciudad de México el 16 de octubre de 1832; fue hijo de don Mariano Riva Palacio, abogado liberal a quien Maximiliano escogió como su defensor en Querétaro, y nieto por la línea materna, del general Vicente Guerrero, su madre fue doña Dolores Guerrero. Estudió en el Colegio de San Gregorio y se recibió de abogado en 1854. Rehusó la cartera de Hacienda que le ofrecía el presidente Juárez. Fue diputado en 1856 y 1861. Al año siguiente, cuando la guerra de intervención, armó por su cuenta una guerrilla para unirse al general Zaragoza, tomó parte en varias acciones militares.

Otras obras de este autor fueron: Odio hereditario (1861), La politicomanía (1862 La hija del cantero (1862), Temporal y eterno (1862), Borrascas de un sobretodo (1861), Martín el demente (1862), La catarata del Niagara (1862), El tiráno doméstico (1861),Una tormenta y un iris (1861), El incendio del portal (1861), La ley del uno por ciento (1861), Nadar y en la orilla ahogar (1862), Un drama anónimo (1862), La policía casera (1862), entre otros.

Y por último, “La Máquina De Coser”, el cual su tema se refiere a un problema que ha sido y sigue siendo uno de los mayores conflictos sociales de nuestros tiempos: la pobreza de dos mujeres que se ven en la necesidad de cambiar de empleo… la prostitución.

En este cuento el autor hace uso del género narrativo, el lenguaje que ocupa es muy poco común para las personas; formal del siglo XIX. Los personajes los sentí muy bien caracterizados, muy reales, ya que la problemática del cuento es muy realista, es un problema que ha azotado a todo el mundo, el no tener un patrimonio personal y además de eso el tener conyugues consigo engrandece el problema, ya que te sientes bajo presión, el tener la necesidad de comer hace que las personas hagan lo que sea por conseguir algo para sobrevivir, unos roban, unos tienen un trabajo no muy bien pagado, unos deciden dejarse morir, y otros simplemente se dedican a la prostitución, como es el caso de Marta y Celeste (según el cuento) eran madre e hija, las dos muy trabajadoras, Vivian en una casa rentada, no tenían que comer y tampoco tenían algo ya que empeñar, solo tenían su máquina de coser, su único sustento, su único apoyo, hasta que un día el casero les fue a pedir la renta, entonces muy poco convencidas tuvieron que empeñar su máquina de coser. Tiempo después un General compra la maquina y al pensar que era el sustento de alguien decidió regresársela a su dueña, pero ahora Marta (Celeste) y Juana ya tienen otro trabajo, ahora trabajan en un prostíbulo, y no aceptan el regalo y mandan decirle al General que se la regale a una joven que la necesite.

En este cuento, el autor nos habla de un gran problema que entorpece a la sociedad, el no tener un buen empleo, la crisis económica que hace que con lo poco que te pagan no alcance para nada, todo esto hace que las personas cambien en su totalidad, hasta llegar al punto en el cual venden hasta su propia dignidad.

40 comentarios:

Unknown dijo...

Suena interesante la reseña que publico en esta entrada ....
y ya la lei y si esta interesante jee

ROYALTY_ROMAN dijo...

la reseña esta muy buena pero lo mas interesante son las fotos jaaaa

royalty_roman dijo...

la reseña esta muy buena pero lo mas mejor jaaa fueron las fotos

ana ramirez martinez dijo...

es interesante este tipo de reseñas cada uno da su punto de vista e interpreta la lectura como es que la entendieron.

Uriel Glez. O. dijo...

Me agrado la reseña de está Addi ;)

Unknown dijo...

pues me parecio buena porque da su punto de vista :P

Luis Granados Barrios dijo...

La pagina me agrado mas que puso al mejor grupo primero jejeje :D

Luis Granados Barrios dijo...

El cuento de la maquina de coser esta bueno a mi si me gusto jejeje :D

Andres Hernandez dijo...

Me Parece Muy Buena La Reseña De Mi Compañera Y El Cuento Tambien Es Muy Bueno :)

David Araujo dijo...

La reseña de mi compañera esta muy interesante

Anónimo dijo...

muy buena historia me gusto la reseña de mis compañeros (alvarez)

Anónimo dijo...

la maquina de coser es un gran cuento me gusto mucho!!! (alvarez)

Hillary Campos Gonzalez dijo...

La reseña esta interesante, bien me parece que es algo que hay que estudiar.

En cuanto al debate, seria bueno repetirlo

Anónimo dijo...

qe bien aparece mi reseña..!!
ha y el debate estuvo muy interesante :D
Mario Maldonado Rios 267

Donovan Esperanza dijo...

muy buena la reseña de mario y de addi qe no se diga eeh

Alann Omar dijo...

La maquina de coser es una narración bastante interesante ya que tiene un tema que nos afecta en la actualidad que es la necesidad

Ivan dijo...

Bueno el tema situado en la maquina de coser para un poco irelevante hacia la reseña critica lo cual me parece algo interesante.
Martinez Lopez Ivan 267

Ivan dijo...

Esto es algo interesante locual debemos tomar encuenta para tener nuestras propia criticas literarias.
Matinez Lopez Ivan 267

Anónimo dijo...

Bueno esto sirve para cada alumno obtenga diferente forma de opinar que los demas
Martinez Lopez Ivan 267

juan manuel dominguezmorales 267 dijo...

la reseña esla de mas cercanas asi si dan gas de leerlo

juan manuel dominguezmorales 267 dijo...

la maquina de coser son de las mas cercanas a la vida real de como es la historia

juan manuel dominguezmorales 267 dijo...

la maqina de coser es una de las mas cercanas ala vida real

viridiana cruz 267 dijo...

me parecio muy bueno el debate

viridiana cruz 267 dijo...

fue un tema muy interesante y me gustaron alguno de los puntos de vista de mi grupo

alejandra sigrid 267 dijo...

el debate fue interesante y muy reflexivo

alejandra sigrid 267 dijo...

fueron temas muy buenos
y muy respetable la opinión de mis compañeros

alejandra sigrid 267 dijo...

mi grupo hizo un buen trabajo
fueron temas perfectos de acurdo
a nuestra edad

alejandra sigrid 267 dijo...

el "cuento la maquina de coser" fue bueno
y me paresio interesante

Anónimo dijo...

hugo sandoval 267 los comentarios que hizieron mis compañeros son geniales y la reseña es bueno para leerlo

Anónimo dijo...

hugo sandoval 267 como la maquina es paresido a la vida real por que todos tienen lo mismos derechos en la vida

Anónimo dijo...

hugo sandoval 267 los temas son muy buenos y los compañeros fueron cordinados en dicir las cosas

Anónimo dijo...

hugo sandoval 267 "el cuento de la maquina de coser" fue muy interesante para todos lo lean y que puedadn reflexionar

Anónimo dijo...

hugo sandoval 267 las cosas como el cuento fue muy interesante y que uno lo pudan leerlo

Anónimo dijo...

hugo sandoval 267 como dicen mis compañeros es muy bueno y divertido para la clase

Anónimo dijo...

hugo sandoval 267 como mi parte es fantastico y genial para que ellos esten en el interned chatenado se pusieran a leer el cuento la maquina de coser

Anónimo dijo...

puessiendo del magor grupo pues elo mejor que eleido no pero siem´preesabido que todos somos capasese de entragar trabajos asi hugo alfrdo serafin olvera grupo 267

Alann Omar Rodriguez dijo...

En el debate todos los puntos de vista de mis compañeros
estuvieron buenos

Alann Omar Rodriguez dijo...

Es bueno aprender sobre como tener
tus propias criticas

Alann Omar Rodriguez dijo...

Recomiendo la narración LA MAQUINA DE COSER esta muy buena
aun que tiene una que otra palabra que uno desconoce

david hernanez 267 dijo...

me parisio muy buena critica