jueves, 3 de mayo de 2012

TEXTOS ARGUMENTATIVOS GRUPO 255


COLEGIO DE BACHILLERES No 7 IZTAPALAPA


ALUMNA: ROMERO MUÑOZ MAYTE

MATERIA: TLR II


TRABAJO MUSEO: MEMORIA Y TOLERANCIA



GRUPO: 255


4/05/12
TOLERANCIA

Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona. La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia. El mundo sueña con la tolerancia desde que es mundo, quizá porque se trata de una conquista que brilla a la vez por su presencia y por su ausencia. Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar. Hay una tolerancia propia del que exige sus derechos: La oposición de Gandhi al gobierno británico de la India no es visceral sino tolerante, fruto de una necesaria prudencia. En sus discursos repetirá incansablemente que, “dado que el mal sólo se mantiene por la violencia, es necesario abstenerse de toda violencia”. Y que, “si respondemos con violencia, nuestros futuros líderes se habrán formado en una escuela de terrorismo”. ¿Les suena esto en la actualidad mundial?. Además, “si respondemos ojo por ojo, lo único que conseguiremos será un país de ciegos”.


Hemos empezado hablando de la tolerancia como parte del “respeto a la diversidad”. Se trata de una actitud de consideración hacia la diferencia, de una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta de la propia, de la aceptación del pluralismo. Ya no es permitir un mal sino aceptar puntos de vista diferentes y legítimos, ceder en un conflicto de intereses justos. Y como los conflictos y las violencias son la actualidad diaria, la tolerancia es un valor que es muy necesario y urgentemente hay que promover.

Ese respeto a la diferencia tiene un matiz pasivo y otro activo. La tolerancia pasiva equivaldría al “vive y deja vivir”, y también a cierta indiferencia. En cambio, la tolerancia activa viene a significar solidaridad, una actitud positiva que se llamó desde antiguo benevolencia. Los hombres, dijo Séneca, deben estimarse como hermanos y conciudadanos, porque “el hombre es cosa sagrada para el hombre”. Su propia naturaleza pide el respeto mutuo, porque “ella nos ha constituido parientes al engendrarnos de los mismos elementos y para un mismo fin”. Séneca no se conforma con la indiferencia: “¿No derramar sangre humana? ¡Bien poco es no hacer daño a quien debemos favorecer!”. Por naturaleza, “las manos han de estar dispuestas a ayudar”, pues sólo nos es posible vivir en sociedad: algo “muy semejante al abovedado, que, debiendo desplomarse si unas piedras no sostuvieran a otras, se aguantan por este apoyo mutuo”. La benevolencia nos enseña a no ser altaneros y ásperos, nos enseña que un hombre no debe servirse abusivamente de otro hombre, y nos invita a ser afables y serviciales en palabras, hechos y sentimientos.

La tolerancia es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida. De todas maneras, estas formas de entender el mundo no pueden atentar contra los derechos de los demás. Si un sujeto tiene valores que implican conceptos de supremacía racial y busca el exterminio del prójimo, por ejemplo, no significa que haya que tolerar su postura. En 1996, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 16 de noviembre como Día Internacional para la Tolerancia, una jornada que, cada año, se dedica a la organización de actividades orientadas a promover la tolerancia. Cabe destacar que, en medicina, la tolerancia está vinculada a la sensibilidad que una persona tiene respecto a una sustancia (un remedio).



La tolerancia social en las sociedades modernas se defiende penalmente y busca el respeto de los derechos y los intereses de todas las personas con independencia de sus circunstancias individuales, para la coexistencia pacífica. A nivel individual es la capacidad de aceptación de una situación, o de otra persona o grupo considerado diferente, pero no todos los individuos están capacitados para ser tolerantes. Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. Es también la aceptación de una situación injusta en contra de los intereses propios o en contra de los intereses de terceras personas. Es también la capacidad de escuchar y aceptar a los demás.

Este comportamiento social se ha dado en todas las épocas de la humanidad y en todos los lugares del mundo como un medio para la coexistencia pacífica. Los valores o normas son establecidos por la sociedad o grupo que cuenta con el poder político y el control social, que establece el respeto o la persecución de la persona o grupo considerado diferente o problemático. En este contexto es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Es también el respeto injusto de las ideas o intereses de los demás en contra de los propios. Es distinto tolerancia de libertad, y lo más común en las sociedades humanas consiste en la opresión de un grupo minoritario por parte de una mayoría, ya que lo inverso es menos frecuente. Los valores de respeto van en menor grado desde la tolerancia hasta la libertad, pasando por la igualdad social. La tolerancia no tiene porque ser neutral o un valor positivo en sí mismo, puede ser también un medio por parte del grupo con el control social para fomentar o mantener una situación de privilegio que le es favorable.

La tolerancia es generalmente una elección dictada por una convicción, a veces condescendiente a veces forzada penalmente. Pero también es fomentada persuasivamente por los medios de comunicación al servicio de los intereses del grupo de control. En la mayoría de comportamientos de agresor y víctima, el agresor culpa a la víctima de la agresión. La justificación más común es que buscan protegerse así mismos, a sus familias y a la sociedad de lo que ellos perciben como peligrosa influencia del grupo perseguido. Cuando los confrontan, siempre niegan los hechos, y aunque se los demuestren, son casi incapaces de reconocer nada. Ellos están libres de culpa y así se lo hacen ver a todos.

La tolerancia en sus aspectos negativos, permite situaciones como la desprotección y la discriminación del individuo, la permisividad a la esclavitud y la inacción ante la injusticia. Helen Keller decía "El mejor alcance de la educación es la tolerancia." Es tanto más difícil comprender un comportamiento y eventualmente aceptarlo, en cuanto que uno no conoce los orígenes del mismo. Por ello la educación se considera a menudo un vector de tolerancia.

La tolerancia no es un bien en sí mismo, puede ser fomentada por un grupo con el control social haciendo propaganda con los medios de comunicación para fomentar sus intereses o lo que considera necesario para sus fines. Puesto que las mentalidades - en algunos sujetos - evolucionan más rápido que las leyes, existe un desfase entre la moral social, la de un grupo legítimo, y las leyes cívicas. Así, algunas disposiciones de la ley pueden, en un momento dado, ser reconocidas como inadaptadas y, por eso, no ser aplicadas más que parcialmente o nada en absoluto, por falta de medios o de seguimiento social. Así Georges Clémenceau decía en Au soir de la pensée, "Toda tolerancia se convierte a la larga en un derecho adquirido." Históricamente, la primera noción en el sentido contemporáneo de tolerancia es la defendida por John Locke en su Carta sobre la tolerancia, que es definida por la fórmula "dejad de combatir lo que no se puede cambiar".

Desde un punto de vista social, permite aquello que es contrario a la moral o a la ética del grupo con el control social. Permite también desigualdades y diferencias dentro de la sociedad. Se trata principalmente de un comportamiento frente a una situación que se juzga mala, pero que se acepta porque no se puede hacer otra cosa o se considera la más conveniente. El respeto al individuo y a sus ideas interviene solamente a partir del momento en que no se puede convocar el poder público contra su manera de actuar y este respeto no aparece globalmente hasta a partir de 1948 y de la declaración universal de los derechos humanos. En este marco, la tolerancia no es un valor individual, sino un dinamismo que evoluciona entre la recepción de la regla y la aptitud del poder para hacer que se respete la misma.






COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 7 IZTAPALAPA


ALUMNO: RODRIGO PÉREZ SÁNCHEZ


PROFESOR: ALFONSO PÉREZ MORALES

GRUPO: 255

TRABAJO DEL MUSEO


“MEMORIA Y TOLERANCIA”

FOTOGRAFÍA DE JESÚS ROSALES GUTIERREZ



INTOLERANCIA 

Mi argumento sobre esta palabra es algo que no comprendo en la sociedad, de que me sirve buscar en significado como lo describe el diccionario de la  lengua española que lo describe como.. “actitud agresiva contra las personas que profesan diferentes ideas” cuando creo yo, que esto va más allá de solo una actitud agresiva contra las personas y no pensamos que no solo a las personas sí que también a todo ser vivo con el cual compartimos este planeta pondré un ejemplo claro de ello.

Recuerdo evocar una imagen bastante triste sobre un vecino que corto un árbol bastante hermoso a mi parecer ya que era lo único verde que había en esa  zona, recuerdo preguntarle “¿Por qué lo cortó?”  el vecino fatigado me contesto nada más sin razón alguna. Es claro ejemplo de que no solo las personas sufren intolerancia.

Y bueno porque menciono esto, la razón es algo interesante que se me llego a la mente y es muy curioso como en el museo nos hablaron de intolerancia por parte de los Alemanes ya que creo que todos fueron intolerantes. Para empezar como creer que los alemanes eran una raza superior a las demás personas  si todos los humanos venimos del mismo ancestro. Ahora viene a mi memoria todo lo que observe en el museo de como una persona puede influenciar a las demás mediante la palabra esto ayudo a que hubiesen dos cosas del cual cada una por si sola tiene peso y ambas todavía por cien y eso es a lo que se le llama intolerancia y por otra parte discriminación.

DISCRIMINACION

La discriminación según los libros y diccionarios que quieren darle algún termino lo encontraremos como” separar alejar a las  personas de un origen, raza o religión” aunque si bien Hitler es una clara imagen de esta simple y sencilla palabra. No obstante Hitler el dictador el poderoso de Alemania no fue visto como un demonio de la intolerancia y discriminación ya que en su tiempo fue visto como un salvador de la Alemania si bien las causas fueron muy desastrosas por parte de los países vecinos ya que provoco  una gran desaparición de personas que solo por el hecho de pertenecer y ser mencionados en un libro bastante antiguo, aquellas personas que conocemos como judíos fueron asesinadas (6 millones de judíos)solo por ser eso judíos.


No solo fueron judíos sino también sus vecinos visigodos a lo que nosotros conocemos actualmente como polacos ya que fueron esclavizados por los Alemanes  ya que ellos querían acabar con esta raza tan solo por ser diferentes  a ellos, ya que eran obligados a trabajar arduamente tanto niños como adultos ellos no les importaban si comían o no si estaban cansados o si estaban enfermos solo les importaban aniquilar a los judíos y visigodos.

Ya que eran mandados a campos de concentración para acabar con los judíos ya que ellos mismo eran mandados a hacer sus propias fosas para después caer muertos en ella misma, hubo mucho sufrimiento en esa época y  tan solo pensar como una persona podía hacer tanto daño y matar a tanta gente inocente por el simple razón de diferentes a la raza de los alemanes.

INTOLERANCIA Y DISCRIMINIDAD RED SOCIAL

La intolerancia da una razón quienes consideran y amerita por partes de las autoridades varios mensajes intimidatorios han circulado por internet  por lo cual han varios caso de amenazas de muertes e incluso se provoca ciber bullying lo cual a incrementado este tipo de abuso.

Hay varios casos de este tipo de abusos en las cuales discriminan a las personas por la forma de ser o de vestir o de cómo expresarse y son puestos en vergüenzas y burlas de las demás personas e incluso los comparan con  animales esto llaga a una depresión y su autoestima cae y las personas que hacen estos lo tienen  piedad y se dice que la personas que hacen estas cosas son personas con autoestima baja y son muy pocas sociales.

Estas pueden llegar hacer una gran maquina de violencia porque no solo se la hacen a una persona sino se la hacen a varias de las cuales la mayoría de las victimas pueden caer en este acto de discriminidad e intolerancia por lo cual pueden cambiarles la vida porque ellos caen en los juegos de esas personas incluso pueden caer   y pensar que ellos no valen nada y pueden llegar hasta matarse. Tan solo de pensar que no encajan en una sociedad y se van a portando de ella porque los hacen antisociales, las autoridades cibernéticas no puede controlar de lleno esta intolerancia y sean presentado varios casos de muerte.

COLEGIO DE BACHILLERES No 7 IZTAPALAPA





ALUMNA: MONJE SÁNCHEZ JESSICA ALICIA

  

MATERIA: TLR II


TRABAJO MUSEO: MEMORIA Y TOLERANCIA


TEMA: DISCRIMINACIÓN


GRUPO: 255


4/05/12




LA DISCRIMINACIÓN





La discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales.

No obstante, en su acepción más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, edad, racial, religiosa, política, orientación sexual o por razón de género. Tomando una parte del artículo 1º de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación se clasificarían o se definirían en dos partes.

La discriminación de género o sexismo es un fenómeno social, puesto que son necesarias representaciones de ambos sexos para que pueda darse esta situación: no existe una igualdad de género a partir de la cual denunciar la discriminación o desigualdad. Al contrario: la base de este fenómeno es la supuesta supremacía de uno de los géneros.

La discriminación de género adopta diversas formas de división de poder, algunos de cuyos aspectos incluyen:

Derechos humanos: Aunque las normas internacionales garantizan derechos iguales a los hombres y a las mujeres, ésta no es la realidad porque, por motivos de género, se les está negando el derecho a la tierra y a la propiedad, a los recursos financieros, al empleo y a la educación, entre otros, a los individuos.

Trabajo: En todo el mundo, tanto las mujeres como los hombres trabajan. Sin embargo, las funciones que desempeñan las mujeres son socialmente invisibles (se toman menos en cuenta, se habla mucho menos de ellas, se dan por hecho), ya que tienden a ser de una naturaleza más informal. Adicionalmente, los hombres ocupan la mayoría de las posiciones de poder y de toma de decisiones en la esfera pública, dando lugar a que las decisiones y políticas tiendan a reflejar las necesidades y preferencias de los hombres, no de las mujeres.

Ventajas: Los recursos mundiales están distribuidos de forma muy irregular, no sólo entre los distintos países, sino también entre los hombres y las mujeres de un mismo país. Aunque se calcula que realizan dos terceras partes del trabajo en el mundo, las mujeres sólo obtienen una tercera parte de los ingresos, y poseen menos del 1 por ciento de la propiedad mundial.


Discriminación por orientación sexual

Este tipo de discriminación, llamada sexismo por lo general, se diferencia de la discriminación por género en el sentido de que, además de que incluye a dicha discriminación (esto es, una constitución del orden social según los intereses de los hombres como género frente a las mujeres, a través de la legitimación de sus normas, la relación con la sociedad y políticas sustantivas), también habla de la orientación sexual y de las identidades de género.[]

Este tipo de discriminación se da tanto del hombre a la mujer como de la mujer hacia el hombre, si bien se cree que suele presentarse con más frecuencia por parte de los hombres hacia las mujeres que en sentido contrario. La discriminación del hombre hacia la mujer, se caracteriza por el hecho de que:

  • Las mujeres tienen menos oportunidades en trabajos que anteriormente sólo eran para hombres, y además,
  • Las mujeres tienen salarios más bajos.

Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos. Desde esa "altura" pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada.

El prejuicio a cierto tipo de comunidades hacen que los individuos que pertenecen a estas sean prejuzgados antes de ser conocidos. Son generalizados y rechazados. La intolerancia, el rechazo y la ignorancia en la mayoría de los casos son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias.

Las creencias populares pueden convertirse en propulsoras de odios. Los judíos son avaros, los gitanos ladrones, los coreanos sucios, el que tiene tez trigueña es cabecita, los bolivianos son inmigrantes ilegales. Los individuos que son afectados por estas clasificaciones no son valorados por sus virtudes sino por características secundarias que no determinan sus cualidades como ser humano. Estos ejemplos son crueles e injustos pero son los clásicos dentro de nuestra sociedad

Los afectados en la mayoría de los casos son los individuos pertenecientes a las denominadas minorías. Estas minorías son pequeños grupos dentro de una sociedad. Hay veces que estos grupos no son pequeños pero aún así son rechazados.

 DIFERENTES TIPOS DE DISCRIMINACIÓN

Discriminación social

Las personas discapacitadas son unas de las más afectadas en nuestro país. Para ellos es difícil: conseguir trabajo, obtener una óptima asistencia médica para su problema, lograr conseguir instituciones educativas acorde a sus necesidades y recursos.

Discriminación laboral

En la actualidad, la crisis económica que genera un índice del 14% de desocupados produce inestabilidad en el plano laboral. Los empleadores, al existir una gran demanda, se toman ciertas licencias. Aquellos que superan los 40 años son viejos, las mujeres reciben menores sueldos, los jóvenes sino tienen experiencia no son tomados. Para bajar los costos emplean obreros en negro casi esclavizados.

Discriminación sexual

Entre hombres y mujeres ha existido una puja, desde que el mundo es mundo. Hasta nuestra época siguen haciéndose diferencia entre los géneros. Esta lucha se convirtió en bandera de dos ideologías: el machismo y el feminismo, relativamente nuevo.

Discriminación racial

Muchas veces quienes discriminan lo hacen por el color de la piel. Las personas de color, los aborígenes o nativos, los extranjeros de diferente etnia son el blanco de los ataques. Los negros son una de las razas más castigadas, desde los períodos coloniales, fueron víctimas de la esclavitud. Los nativos americanos tras la conquista de los viajeros del Viejo continente fueron tratados como animales y hubo civilizaciones que fueron totalmente exterminadas por la falta de comprensión de los "civilizados" europeos. En la actualidad, las minorías raciales son rechazadas y experimentan, en ocasiones, agresiones físicas.

Discriminación religiosa

La falta de comprensión por las costumbres de nuestros semejantes es la razón del rechazo a aquellos que practican otra religión o credo. Para muchos es difícil comprender que alguien tenga una creencia distinta. Así, los judíos, los hindúes, los budistas o los gitanos son rechazados. La intolerancia muestra una inmadurez de pensamiento y entendimiento. La Argentina vio como este odio se convertía en bombas que destruían dos instituciones de la comunidad judía.



TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN



ALUMNO: Cruz Rivera Kevin David  



Maestro: Alfonso Pérez Morales



GRUPO:                   255



TURNO:                    VESPERTINO



MUSEO Memoria y TOLERANCIA

Una sociedad que lucha por vivir en la tolerancia en libertad y por alcanzar la justicia en una sociedad que a aprendido a aceptar las diferencias entre los seres humanos y los grupos sociales, y valorar la riqueza de la diversidad. Es una sociedad que ha aprendido a rechazarla intolerable, es decir el sufrimiento derivado de la injusticia, la imposición y toda forma de sometimiento.

El museo monumento a la tolerancia, viene dividido en cinco pisos, los cuales están rodeados de varia pantallas tratando diferentes temas en cada piso, relacionado a la tolerancia, hay algunas salas que se abren temporalmente, una de ella es la sala de grafiti, la cual es pequeña pero tiene muy bonitos dibujos. Son aproximadamente 7 muros los cuales están pintados con diferentes dibujos.

TWEETBALAS

Producto de la ignorancia del miedo y de la intolerancia, la discriminación, la raza, con los derechos fundamentales, niegan oportunidades, trata con desigualdad e injusticia.

Se dispara en un tiempo real una bala de pintura contra el letrero ``México`` cada 20 tweets que son alimentados o hastagh discriminatoria desde un usuario registrado en nuestro país se seleccionan 10 temas hastagh que incluyen distintos tipos de discriminación. Mientras tu estas parado aquí miles de personas están alimentado a la discriminación.     

5 comentarios:

Anónimo dijo...

pues en este museo nos enseño sobre los predicamentos de la gente de esa época

Unknown dijo...

muy bueno ese museo me gusto mucho mas sobre la segunda guerra mundial por que esta toda la vida de adolf hitler eso estuvo de maravilla fue lo que mas me gusto espero volver a ir jeje pero muy bueno el museo :D

Anónimo dijo...

me gusto mucho el museo al que nos mando, es muy interesante y tiene temas del que no habia visto antes

Unknown dijo...

esta muy interesante

Unknown dijo...

esta chido