lunes, 28 de mayo de 2012

RESEÑAS CRÍTICAS DEL GRUPO 261



RESEÑA DEL CUENTO “LA MAQUINA DE COSER”
DE VICENTE RIVA PALACIO
HERRERA ARISTA MARCO ANTONIO
La máquina de coser es uno de los mejores cuentos del escritor mexicano Vicente Riva Palacio del siglo XIX que fue un hombre de múltiples actividades y aptitudes, fue novelista, poeta, dramaturgo, historiador, critico, orador, periodista y escritor satírico. Como poeta fueron famosos sus versos de combate que los liberales entonaban como canto de guerra. “Los cuentos del general”  tal vez sea lo mejor de su obra narrativa ya que en estos se encuentra “la maquina de coser”  que nos narra un cuento muy nostálgico mas que bonito, de mucha reflexión ya que nos hace pensar en la necesidad  que alguien tendría para sobrevivir y vender su cuerpo y nos hace apreciar lo que tenemos. En este cuento nos plantean una historia de dos mujeres  que perdieron todo después de la muerte de el esposo de “doña Juana”  y la única forma de poderse ganar la vida honradamente  era mediante una maquina de coser  que además era un recuerdo  del esposo de “doña Juana” pero dado por las circunstancias  no pudieron solventar sus gastos con eso  y tuvieron que empeñar la maquina, así se desenvuelve la historia trágica  que pasan de ser dos mujeres humildes y honradas a  vender su cuerpo por necesidad de sobrevivir en un “nido de amores”  que en ese tiempo así le llamaban a los burdeles.
Esta es una historia muy sencilla pero también muy interesante ya que nos cuenta lo triste que es la realidad para muchas mujeres aun en la actualidad  y también  lo difícil que es la situación en el país  en realidad yo creo que es un cuento que vale la pena leer y reflexionar.



Reseña del cuento: La máquina de coser  de Vicente Riva Palacio
Diana Laura Mejia Hernandez
Grupo 261
La máquina de coser se me hizo un cuento muy interesante es uno de los mejores cuentos que he leído por qué no termina como los típicos cuentos que terminan con un final feliz al contrario te deja una enseñanza porque trata de dos mujeres  Doña Juana y Martha muy pobres  que se la pasaban cosiendo sin descansar ellas lo hacían por necesidad y sobre todo porque también les gustaba ellas en su casa ya no tenían casi nada todo lo habían empeñado y vendido para poder sobrevivir, llego un día que debían tres meses de renta y  no les alcanzaba ni para pagar uno  Marta tuvo que empeñar  la maquina que tanto quería, Martha se deprimió mucho sintió como si hubiera perecido algún familiar.
Paso algún tiempo el General Cáceres recibió una carta de su hermana pidiéndole que le mandara una máquina de coser para regalársela una chica muy trabajadora de Segovia  llamo a Pedrosa y le dijo que fuera a la casa de empeño y le consiguiera la máquina de coser ,al llegar con la maquina la vio el General y dijo es una maquina muy cuidada y que la muchacha que la empeño le costó mucho desprenderse de la maquina, le dijo a Pedrosa quiero saber de quién era la maquina y pidió que en los papeles del monte de piedad  consiguió la dirección de aquella mujer  Celeste  cual nombre era de guerrera de la dueña del nido de amores (burdel)le dijo una  francesita que la buscaba un hombre con la maquina lo hizo pasar y se alegro mucho y le dijo a su madre que era su máquina pero ella le dijo al hombre que ya era demasiado tarde y que no la podía aceptar pero le daba de todas maneras las gracias al General  y le dio un carrete que ella siempre guardo le dijo que era un regalo para muchacha honrada de Segovia.
Trae una reflexión muy interesante porque te hace valorar las cosas en la pobreza y la necesidad obligan hacer cosas que a veces no se quieren hacer.


Ramírez Domínguez Félix

La lectura habla de doña Juana y de su hija Marta y cuenta de como tuvieron que vender y empeñar poco a poco todas sus  cosas hasta quedarse sin nada solo quedándose con unas cuantas cosas y su máquina de coser.
La máquina de coser se volvió indispensable al quedarse viuda doña Juana se dedico a trabajar con su hija cosiendo de día y de noche eran la admiración de las vecinas pues no paraban de trabajar, pero llego el fatal día en el que se tuvieron que dejar “la máquina de coser” el casero les cobraba los tres meses de renta que debían y no tenían para pagar ni uno así que tuvieron que empeñar “la máquina de coser” que el padre de Marta le había regalado.
Después aparece el general Casares, de paso narra alguna situación en la que se tiene que involucrar el general con una máquina de coser, manda a Pedrosa por una máquina, el obedece la trae y como en casa del general había un desayuno la traen y se ponen todos alrededor dando su opinión.
El general la mira y piensa en cuanto le habrá costado a la persona desprenderse de tal por la necesidad. Pide que investiguen de quién era y que se la devuelvan, así el compraría otra para la situación narrada.
Pedrosa va toca y  le abren pidiendo ver a la señora   ponen la máquina de coser en medio de su sala, Celeste se acercó al mueble y repentinamente una nube de tristeza cubrió su rostro le dice a su madre  “madre nuestra maquina” desprendiendo unas lagrimas, pregunta quien la ha traído”. Pedrosa le conto todo, todo sin ocular nada.
La madre responde: “dígale al general que con toda mi alma agradezco este regalo; pro que no lo acepto por que ya es muy tarde, muy tarde por desgracia: llévese usted  esa máquina, que no la quiero en mi casa, que no la quiero ver por qué seria para mi como un remordimiento”.
Es un buen cuento, el solo pensar en la necesidad que alguien tendría para sobrevivir y vender su cuerpo, nos hace pensar de lo que se tiene
Esa máquina que tanto les había ayudado a mantenerse, ahora ya no les sirve,, y si bien les sirviera mejor se la obsequian a la muchacha de Segovia para que no tenga que destrozar su vida como lo hicieron ellas… y el carrete es el ultimo simbolismo de la existencia de las muchachas honradas que alguna vez fueron.
Hay que enseñarse a dejar lo que ya no se utiliza y saber que todo lo que tenemos no es para siempre.

29 comentarios:

cozmo dijo...

muy buenos debates, se dieron muy buenas opiniones no?? o ustedes k opinan compañeros?? (JAIR CANCINO JIMENEZ. GPO:261)

cozmo dijo...

fueron muy buenos debates y muy buenas opiniones, o ustedes k opinan compañeros??

Anónimo dijo...

si si muy buenos debates estaban mui interesantes
(diana laura mejia hernandez)261

camilo arias dijo...

muy bueno el grupo... el debate sensacional

camilo arias dijo...

muy bueno el grupo 261... el debate sensacional

Unknown dijo...

la verdad si me gusto mucho el debate
se dijeron muchas cosas que son reales & supieron defender sus temas

Unknown dijo...

muy buen debate el del grupo 261, me gusto porque algunos supieron defender su tema, aunque les falto poco, pero si me gusto
(andreahernandez)

Anónimo dijo...

si si muy buenos los debates deechoo si estuvieron muy interesantess
(gonzalez perez yazmin)261 :)

camilo arias dijo...

espero y nos vuelva a tocar este maetsro..

cozmo dijo...

orale ay muy buenas reseñas bien por ustedes :b

cozmo dijo...

profe olvide ponerles nombre a los demas cometarios pero los que dicen cozmo son de Cancino Jimenez Jair

cozmo dijo...

jeje ahun recuerdo el debate de oscar y las contradicciones de ivan parecia que eso terminaria en golpes jajajaja Cancino Jimenez Jair

cozmo dijo...

Camilo se te hicieron muy buenos los debates?? si no mal recuerdo tu ni entraste a ellos jajaja Cancino Jimenez Jair

Andres Hernandez dijo...

Me Parece Que Hay Reseñas Que Pueden Ser Cortas Pero Tambien Pueden Ser Muy Buenas Como Esta :)

Anónimo dijo...

Las reseñas de este grupo están interesantes

cozmo dijo...

lastima el semestre se acabo Jair Cancino Jimenez

cozmo dijo...

nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo si tienes un sueño tienes que protegerlo las personas que no son capaces de hacer algo te diran que tu tampoco puedes, si quieres algo ve por ello y punto.
Jair Cancino Jimenez

cozmo dijo...

si alguno de ustedes conoce mas publiquenlo para que nuestras compañeras no cometan errores de los que quiza se arrepientan :)
Jair Cancino Jimenez

Donovan Esperanza dijo...

me gusto mas la reseña segunda jeje

Anónimo dijo...

Me gusto el debate, estuvieron muy interesantes los temas :D
(Ana Ortega 261)

Anónimo dijo...

. En México la gran mayoría de los adolescentes son Obesos ya que en las escuelas y en su casa la alimentación no es sana "Hay padres que no pueden darle de desayunar bien a sus hijos y les dan dinero para que compren algo en la escuela" sin saber que en las escuelas solos e vende comida que engorda ala gente
(Ana Ortega 261)

Anónimo dijo...

¿ Celar es amar? , acaso el que cela ama mas desde mi punto de vista para que decides tener una relación si no vas a confiar en la pareja
(Ana Ortega 261)

Anónimo dijo...

En el debate muchas de las cosas que dijeron fueron muy interesantes y reales
(Ana Ortega 261)

Anónimo dijo...

los temas fueron muy interesantes, ya que los temas que fueron debatidos si defendieron sus puntos de vista
(Ana Ortega 261)

Anónimo dijo...

El tema que mas me llamo la atencion fue el de la comida chatarra ya que lo que se dijo en ese tema fue de mucha importancia
(Ana Ortega 261)

Anónimo dijo...

debate muy interesante
(Ana Ortega 261)

Anónimo dijo...

me gustaron las reseñas
(Ana Ortega 261)

Anónimo dijo...

rubio ayala bruce willyam:me parece bien que nos pongan a leer para que mejoremos a leer y no trbemos.

Anónimo dijo...

Seria interesante discutir con demás gente ,son buenas redacciones. (Niño.p)